Maran Suites & Towers

Se recibirán denuncias sobre control y exhibición de precios durante el receso

El Gobierno de Entre Ríos, a través del Ministerio de Producción, continúa con los controles de precios en restaurantes, hoteles y ofertas turísticas de Paraná y la provincia. Además, la Dirección General de Defensa del Consumidor y Lealtad Comercial recibirá denuncias durante el receso administrativo.

 

Desde la Dirección de Defensa del Consumidor y Lealtad Comercial, se informó que se vienen realizando en forma permanente inspecciones para controlar la exhibición de precios en restaurantes, hoteles, alojamientos y otras ofertas turísticas en la provincia.

 

Estos controles verifican que exista coincidencia entre lo que esta exhibido en la carta, los precios que se publicitan por distintos medios y lo que efectivamente se cobra al consumidor.

 

Al respecto, titular del organismo, Juan Carlos Albornoz, expresó que “dado que Entre Ríos desarrolló fuertemente su sector turístico en los últimos años, sea con los parques termales, los parques nacionales, la gastronomía, el turismo rural, la pesca, y la historia entre otros, la intención es hacer una vigilancia para evitar abusos”.

 

Además, “lo que buscamos es hacer una tarea preventiva y evitar que el turista encuentre diferencias entre los servicios que contrataron y los que figuran cuando van a pagar”, agregó el funcionario.

 

Hasta el momento, el nivel de cumplimiento en la exhibición de precios en lo que respecta a comedores y hoteles ha sido satisfactorio y ordenado, cumpliendo con las normas requeridas.

 

Para finalizar Albornoz señalo que durante el receso administrativo dictado por el gobierno provincial la oficina permanecerá abierta de lunes a viernes de 8 a 12 horas, habilitándose el horario de 8.30 a 11.30 para realizar formalmente denuncias.

 

Detalles a tener en cuenta al momento de realizar una compra o contratar un servicio:

 

Ofertas

La información de un producto o servicio debe ser cierta, clara y detallada sobre las cuestiones esenciales de lo que te ofrecen. Toda oferta y/o publicidad que se hace de un producto o servicio integra el contrato y obliga a la empresa a cumplirlo.

 

Compras Productos

Cuando realices una compra, pedí siempre ticket o factura de la misma.

 

Garantías

Si un producto nuevo falla, tenés 6 meses de garantía legal para reclamar por su reparación.

Todos los productos usados tienen una garantía legal de 3 meses.

Si un producto en garantía no puede ser reparado, o la reparación resulta insatisfactoria, podés pedir el cambio del producto o la devolución del importe al valor actual del bien.

El tiempo en que el producto permanece en el servicio técnico, extiende el plazo de la garantía.

El transporte al servicio técnico (flete, seguros, etc.) es a cargo del responsable de la garantía.

 

Servicios

Cuando contrates un servicio, pedí copia del contrato y guardala. Te permitirá reclamar en caso de que no se cumpla con lo establecido.

Para dar de baja un servicio, podes hacerlo por el mismo medio en que fue dado de alta.

No pueden impedirte dar de baja un servicio por una deuda pendiente.

 

Telefonía móvil

Por la portabilidad numérica, tenés derecho a cambiar de prestador/compañía de telefonía móvil cuando te resulte conveniente conservando tu número telefónico.

Las empresas de telefonía móvil no pueden efectuarte débitos por servicios no contratados.

Mensualmente, las empresas de telefonía celular móvil deben informarte las condiciones de contratación del servicio.

 

Compras Telefónicas o por Internet

Si realizaste una compra por internet, telefónica o por correo, tenés 10 días desde recibido el producto para arrepentirte.

 

Tarjetas de Créditos

Las empresas emisoras de tarjeta de crédito no pueden cobrarte seguros o cargos que no estén convenidos en el contrato.

 

Diferencias por pago en efectivo-débito/ tarjeta de crédito

No puede haber diferencia de precios entre el pago en efectivo y el pago con tarjeta de débito o crédito en un solo pago.

No pueden exigirte una compra mínima para utilizar la tarjeta de débito o crédito.

 

Como informar ante irregularidades

Desde el organismo se informó que en caso de notar irregularidades, hacer la denuncia a la línea gratuita que posee la Dirección General de Defensa del Consumidor y Lealtad Comercial de Entre Ríos 0800-444- 8256, o en las Oficinas Municipales de Información al Consumidor de cada una de las localidades a fin de poder actuar en gestión.

Fuente: Prensa Secretaria de Comercio, Ministerio de Producción.-