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Se realizó la I Jornada de Comercio Entrerriano en Paraná

Con una importante participación de representantes de centros comerciales y grupos de comercio de toda la provincia, se realizó este viernes la I Jornada de Comercio Entrerriano, enmarcada en el Día Nacional del Comercio, celebrado el pasado 6 de noviembre. El objetivo fue reflexionar sobre diferentes temáticas de la realidad comercial, permitiendo conocer y entender el contexto para aunar esfuerzos en la búsqueda de soluciones.

El evento fue organizado el gobierno de Entre Ríos, a través de por la Secretaría de Industria, Comercio y Promoción del Desarrollo, y la Federación Económica de Entre Ríos, con el apoyo del Consejo Federal de Inversión (CFI) y la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME). Del mismo participaron más de 160 comerciantes.

Luego de la apertura, realizada en el Hotel Howard Johnson Mayorazgo, el ministro de Producción, Roberto Schunk, sostuvo que la jornada “está enmarcada en un conjunto de actividades que se lleva adelante en la Secretaría de Comercio e Industria, dentro del ámbito del Ministerio de Producción” y resaltó que “es un fuerte proceso de capacitación, porque cuando uno se plantea objetivos de corto, mediano y largo plazo, tiene que considerar estas actividades que nos van a ayudar a todos para comprender, reflexionar”.

En tal sentido, afirmó que “la idea es escuchar a quienes saben acerca de determinadas temáticas y que eso sirva como disparador para poder discutir con todos los actores que van a estar aquí presentes”.

El trabajo entre el Estado y el sector privado “es un sello de nuestro gobernador, que plantea esa alianza estratégica. Por supuesto, cada uno en el rol que le compete”, reafirmó Schunk.

Subrayó que “si hay algo que se valora de la gestión de Urribarri es esa apertura hacia el sector privado, trabajando palmo a palmo para que la provincia, siga agregando valor, complete eslabones”.

Gran expectativa

Por su parte, el secretario de Industria, Comercio y Promoción del Desarrollo, Pablo Zarate indicó que “la expectativa para esta primer jornada es que en el futuro, a mediano y largo plazo, se constituya una jornada de relevancia y que sea un hito para el comercio interior entrerriano”.

“Que sea una jornada de reflexión, que se pueda repetir anualmente, con panelistas de nivel como hemos logrado traer hoy, dentro del plan de acción anual que tenemos dentro de la Dirección de Comercio Interior para ayudar a los comerciantes entrerrianos a colocar sus productos en el resto del país”, resaltó.

Con respecto al trabajo que realiza el Estado con los comerciantes, Zárate expresó que “se hace un trabajo importante” y comentó que “se cumple un rol relevante en el Consejo Provincial de Comercio Interior, donde se tiene una instancia de diálogo periódica con los centros comerciales de la provincia”.

En ese contexto, “no sólo se dan estas reuniones, sino también capacitaciones y acciones de promoción comercial en otras provincias”, dijo.

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El comercio como desarrollo

Por último, el viceintendente de Paraná, Gastón Grand, manifestó durante la apertura que “estamos convencidos que el sector del comercio es uno de los sectores más dinámicos que tenemos para la economía y el desarrollo de la ciudad”.

“Además, de que es el sector más contributivo de la ciudad, porque agrega empleo y, por estar en el último eslabón de la cadena de producción, es un sector muy dinámico y muy creativo”, remarcó.

Momento de reflexión

Por otra parte el director de Comercio Interior, Santiago Escales, señaló que el evento “apunta también a toda la comunidad” ya que los temas que se abordaron buscan “una concientización de la comunidad de los temas de interés, como es el comercio minorista de hoy en día”.

Esto se debe a que “todos pasamos por el comercio minorista, somos consumidores y hay temas muy importantes y que es momento de hacer una pausa, una reflexión para pensarlos”.

Jornada

Durante la jornada se abordaron temáticas como la venta ilegal, los centros comerciales a cielo abierto, grandes superficies comerciales, grupos de compras y el futuro del comercio minorista en Argentina.

Los disertantes fueron Fabián Castillo, subsecretario de Relaciones Institucionales Nacionales e Internacionales de CAME y presidente de la Cámara de Calzado y Afines de la República Argentina ; Oscar Antonione, director de Programa de Desarrollo de Pymes y Centros Comerciales a Cielo Abierto (CAME-Fomin-BID/Procom); Ramón Prieto, Consultor externo del Programa CAME-Fomin-BID/Procom en la Gestión de Proyectos de Desarrollo Centros Comerciales a Cielo Abierto; Omar Fanaro y Rodolfo Annes del Grupo Milenioo y Damián Di Pace, especialista en Comunicación Comunitaria y Comunicación Organizacional y Empresaria y en Planeamiento y Administración Estratégica, Marketing Estratégico y Economía, service manager en ña consultora Focus Marjet.