Maran Suites & Towers

Se puso en marcha el programa de despapelización en las oficinas de la administración pública

Se lanzó el programa de despapelización que impulsa la Secretaría de Modernización del Estado junto con Juventud, Ambiente y Vialidad. El ministro de Gobierno, Mauro Urribarri, presentó la iniciativa que busca disminuir la cantidad de papel que se usa en las oficinas públicas.

 

“A principios de gestión el gobernador Bordet nos instruyó a trabajar por un Estado más eficiente, más moderno y más transparente. En este sentido, la propuesta del Ministerio de Gobierno fue la creación de la Secretaría de Modernización, a través de la cual se han desarrollado herramientas e iniciativas que buscan lograr estos objetivos, siempre bajo la óptica de brindar mejores servicios a los entrerrianos. El programa de despapelización complementa el trabajo realizado a partir de un enfoque articulado con el sector privado y distintos organismos públicos”, subrayó Urribarri tras saludar a los presentes en el patio principal de la Casa de Gobierno.

 

El ministro informó además que “esta acción de gobierno es la única experiencia de este tipo que se está realizando en el país, por eso es muy importante su implementación, y eso depende de cada uno de nosotros en nuestras oficinas. La mejor manera de complementar estas medidas es con el compromiso de los trabajadores, no sólo de la administración pública, sino también del sector privado”, concluyó.

 

El programa cuenta con el trabajo articulado entre las secretarías de Modernización, Ambiente y Juventud, junto a las direcciones de Vialidad y Mantenimiento de Casa de Gobierno, que se responsabilizarán del traslado del papel blanco de descarte recolectado. Se asociaron a esta iniciativa también, la Fundación Quanta El Bien Hacer, la Papelera de Entre Ríos y Cartocor S.A.

 

Espíritu solidario

 

La secretaria de Modernización, Lucrecia Escandón, explicó que “esta iniciativa surge a partir de un diagnóstico que hemos realizado durante el año pasado, donde evaluamos el derroche que se hace de papel en las oficinas de la Administración Pública. La provincia genera 7.000 expedientes por mes en un promedio entre 24 y 30 fojas, estamos hablando de 175.000 papeles solamente en expedientes”.

 

“Hoy ponemos en marcha un proyecto que cuenta con dos etapas: el proceso de clasificación y separación del papel blanco de descarte, y la Carta Compromiso Institucional para la adopción de buenas prácticas en la reducción de la utilización del papel y dinamización de los circuitos administrativos”, informó Escandón.

 

Asimismo, la funcionaria agregó que el programa tiene un espíritu solidario “ya que los organismos que se adhieran deberán apadrinar una institución social a la cual se le destinarán los mobiliarios producidos por la empresa Quanta El Bien Hacer que serán financiados a través del papel de descarte entregado a la Papelera de Entre Ríos.

 

El director General, a cargo de la Secretaría de Ambiente, Roberto Zabala, sostuvo que los temas ambientales son “transversales a todas las áreas de gobierno. Este programa es prueba de ello y de lo que distintos organismos provinciales pueden aportar mediante un trabajo conjunto como nos pide el gobernador”.

 

Destacó la importancia de este programa porque, “por un lado, se va a contribuir a evitar impactos ambientales provocados por el consumo irresponsable de papel que demanda muchos recursos naturales para su producción. Y, por otro lado, se genera conciencia ambiental, todos podemos aportar al cuidado del ambiente para dejarle un mundo mejor a nuestros hijos”.

 

Salto cualitativo

 

A su turno, el secretario de Juventud, Nicolás Mathieu, destacó la importancia de la iniciativa del gobierno que apunta a cuidar el medio ambiente y a generar un cambio cultural en la utilización de papel. “El trabajo mancomunado con las diferentes áreas de gobierno y con las organizaciones de la sociedad civil, nos ha dado como resultado la implementación de un programa que intenta hacer un salto cualitativo en lo que respecta a la despapelización en la provincia y que se suma, como bien se ha dicho, a otros proyectos que lleva adelante la Secretaría de Modernización”, finalizó.

 

A su vez, la Dirección General de Informática de la provincia desarrolló un sitio web en el cual estará disponible toda la información sobre el programa y en el cual la ciudadanía podrá votar a las instituciones sociales que recibirán el mobiliario. Para más información se puede ingresar a www.entrerios.gov.ar/despapelización

 

La despapelización es uno de los proyectos asociados a la idea de gobierno electrónico que se comparte a nivel global por los organismos internacionales que trabajan en el diseño de políticas públicas para modernizar los Estados. Así es que el propósito de disminuir la cantidad de papel que se utiliza apunta a su vez a simplificar los trámites de la gestión administrativa, estandarizar los procesos y normativas y a fomentar los procesos de transparencia.