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Se presentó el Museo Provincial Hogar Escuela Eva Perón

Con la presencia del vicegobernador de la Provincia, Adán Bahl, este miércoles tuvo lugar la presentación del Museo Provincial Hogar Escuela Eva Perón, que será inaugurado dentro de aproximadamente 45 días en el complejo educativo que lleva su nombre en Paraná. Se trata de un espacio no estático que propondrá experiencias que puedan movilizar en el visitante, con espacios lúdicos y de interacción y con la mira puesta en la comunidad. La obra se enmarca en el programa de recuperación y rescate de edificios públicos e instituciones que encara el Gobierno provincial.

 

En la presentación, realizada en la Sala de Periodistas de Casa de Gobierno, participaron junto a Bahl, los ministros de Planeamiento, Luis Benedetto, de Gobierno, Rosario Romero, y de Desarrollo Social, Laura Stratta; el asesor cultural Roberto Romani; la directora de ese museo, Sara Lipovetsky de Amavet; la presidenta del Consejo General de Educación, Marta Landó, y la esposa del gobernador, Mariel Ávila.

 

El vicegobernador Adán Bahl sostuvo que “gracias a la decisión y la acción del gobierno de la provincia, Paraná contará con un nuevo espacio donde guardar y compartir parte de la memoria de todos los entrerrianos. Será en un lugar emblemático y muy querido por todos los paranaenses como el Complejo social y educativo Escuela Hogar Eva Perón, que ya es Patrimonio Histórico Nacional”.

 

Y agregó: “Esta obra es una de las tantas que nuestra provincia desarrolla en Paraná para poner en valor su patrimonio histórico, su cultura, su identidad. Es una muestra de lo que podemos hacer junto a la provincia y a las instituciones – como las universidades- si ponemos en marcha todo el potencial creativo que tiene la ciudad”.

 

“Paraná tiene riquezas que todavía no hemos aprovechado, que debemos redescubrir, re significar y valorar para que las disfruten –primero los vecinos- y para que también podemos mostrarlas con orgullo a los que vienen a conocernos”, finalizó Bahl.

 

Por su parte, Sara de Amavet comentó que “el Museo tiene la virtud, por un lado, de implantarse en un ámbito arquitectónico que es sumamente adecuado porque se trata del chalet que era utilizado por la directora del establecimiento, de un estilo coherente con el resto del complejo socio-educativo escuela hogar, típico de lo que se llamaría la arquitectura peronista, con lo cual ofrece una actitud excelente para instalar allí un museo interactivo, un museo que responderá a los criterios museológico de los tiempos actuales, donde el eje está puesto en la experiencia que pueda movilizar el objetivo expuesto en el visitante y no en la exposición estática del objeto”.

 

“En eso está trabajando arduamente el equipo conformado por profesionales de Uader y de distintas áreas del gobierno provincial para motivar la atracción y el interés de los visitantes en la inteligencia de que irán a visitarlo algunas personas que se van a emocionar cuando se encuentren con esa realidad que conocían, como nos pasa a los que hemos abrevado en esta filosofía, pero también los niños y los jóvenes que no conocen esa historia la van a poder conocer de un modo atractivo con recursos lúdicos, con sonidos, con imágenes realmente muy interesantes”.

 

“Se expondrán fotos rescatadas del Archivo Histórico Nacional y del Archivo General de la Provincia, del Museo Histórico Martiniano Leguizamón y del Museo Nacional Eva Perón que viene colaborando permanentemente con nosotros”, acotó.

 

La directora del museo destacó que la obra se enmarca en el programa de recuperación y rescate de edificios públicos e instituciones que encara el gobierno provincial con la intención de “revalorizar ese patrimonio sustancial de los entrerrianos”.

 

Valoró el aporte realizado por el escritor y periodista Claudio Cañete quien con sus registros históricos y periodísticos “ha traído luz respecto a la etapa fundacional de esta escuela, a través de la visita que realizó Evita el 2 de marzo de 1950 a la ciudad de Paraná, en la que anunció la construcción del Hogar Escuela y habría colocado la piedra fundamental”.

 

A su turno, Benedetto afirmó que “es una obra que está incluida dentro de la reconstrucción del complejo Eva Perón y el museo se instalará en lo que era la casa del director. Ha sido transformada con un proyecto inclusivo. Se está tratando de recuperar todo lo que existía, como ser las piezas que son fundamentales para mantener toda esa arquitectura de los años 50 que es más que importante y mostrar la concepción de eso. La obra marcha a muy buen ritmo, con un grado de avance cercano al 50 por ciento. Las partes principales ya están listas pero el factor climático es lo que nos ha demorado. Esperemos que en 45 días esté terminada”.

El contenido

 

El Museo Hogar Escuela Eva Perón fue creado por la ley provincial N° 10.021 del 29 de marzo de 2011, y tiene por objetivo rescatar, conservar, exponer, investigar, preservar y difundir los bienes culturales que dan cuenta de la obra de la Fundación Eva Perón en la provincia. Para ello, se encuentra trabajando un equipo de la Universidad Autónoma de Entre Ríos, que está investigando sobre los objetos encontrados en el predio del Complejo que fueron enviados por esa Fundación en su momento.

 

En paralelo, diferentes áreas del gobierno provincial trabajan para culminar la obra de restauración y proveer al Museo de las herramientas y estrategias museológicas que lo vuelvan un lugar accesible para la comunidad que lo rodea. En ese sentido, se están desarrollando contenidos, propuestas lúdicas y dispositivos que reflejen las nuevas formas de interacción de estos espacios de memoria con sus públicos.

 

La obra

 

El edificio se encontraba en avanzado estado de deterioro, motivo por el cual está siendo restaurado para recuperar su estado original. Dentro de las tareas que se están desarrollando, esta la reparación de las cubiertas, cielorrasos, revoques de muros; la recuperación de pisos originales, como así también de sus aberturas. Las instalaciones sanitarias y eléctricas se realizaron nuevas. Y se completa la misma con una parquización específica en todo el perímetro de la casa.

 

El sistema de iluminación y de audio como el equipamiento integral con el que contará el museo son específicos, lo cuales contribuirán al óptimo funcionamiento del organismo provincial.

 

El equipo de la Uader está trabajando en la identificación de objetos, de testimonios que estaban guardados en la escuela y que pudieron preservarse del saqueo en su momento, de la sustracción, de la destrucción. Se trata de objetos que fueron incorporados por la Fundación, como por ejemplo autos y motonetas que pueden ser usados por niños, ropa en excelentes condiciones, lo que acredita que eran realizadas en un material muy noble que ha perdurado en el tiempo y está sujeto a tareas de preservación que hace el equipo de Uader, como así también libros, documentos que acreditan con rigor histórico que esos objetos pertenecieron a la época.

 

El museo estará orientado a los conceptos más modernos, a un diseño museográfico que tendrá el eje no tanto en la exposición estática de los objetos sino en la experiencia que pueda movilizar en el visitante.

 

Respecto al diseño arquitectónico del chalet, Sara de Amavet indicó que es coherente con todo el estilo del complejo, conserva “la arquitectura típica de la época pero además sigue los conceptos que Evita, y la Fundación Eva Perón, fijaron para que esos hogares escuelas no sean sólo un ámbito de instrucción o educación formal, sino un ámbito de contención y de integración y promoción social para miles de niños y jóvenes que encontraron allí una calidad de vida”.

 

Los objetos estarán expuestos y distribuidos en seis salas denominadas de Bienvenida, Salud, Educación, Hogar, Bienestar y Cultura. Allí se generarán recursos lúdicos, de sonidos y otros elementos para hacerlo un espacio atractivo y dinámico.

 

“Pretendemos que se constituya como un eje articulador para que se emocionen los memoriosos y los que vivieron aquella etapa virtuosa, pero también para que los niños y jóvenes puedan descubrir allí una historia que está presente, que tuvo su anclaje en la ciudad de Paraná y que se fundó sobre razones que aún están vigentes”, expresó Sara de Amavet.

 

Luego resaltó la presencia de los “celosos custodios, docentes, no docentes, personal de mantenimiento y vecinos, que resistieron los sucesivos intentos de reorientar el complejo a otros fines que no eran los originales. La suya ha sido una tarea silenciosa pero de enorme compromiso que nos permite hoy contar con esta reserva de la memoria y de gran aporte para la construcción de la identidad”.