Se prepara la 42° edición de la Peregrinación de los Pueblos
|La organización de la Peregrinación Hasenkamp – Paraná avanza, preparándose para asistir a los caminantes durante todo el trayecto. Este evento, que cada año reúne a cientos de fieles bajo el lema “Con María en oración seamos misioneros de Jesús”, se llevará a cabo los días 18 y 19 de octubre, en su 42° edición.
Daniel Salva, uno de los coordinadores del evento, comentó al medio colega Elonce que ya se están llevando a cabo los preparativos en localidades como Viale, Tabossi y Las Tunas, desde donde partirán unos 200 peregrinos. Según Salva, la peregrinación es un momento de gran emoción y devoción: “La gente tiene mucha necesidad tanto de pedir como de agradecer, y por eso año a año se suman muchos fieles.”
Los encuentros organizativos ya comenzaron y continúan realizándose cada 15 días en la parroquia Santa Ana, en Viale, luego de la misa dominical. En estos encuentros, los organizadores delinean diversos aspectos de la peregrinación y entregan una ficha médica a los peregrinos, la cual debe ser completada por un médico para asegurar que estén en condiciones de participar.
El lema de este año no es casual; está alineado con dos acontecimientos importantes en la Iglesia: el Año de la Oración, convocado por el Papa Francisco como preparación para el Jubileo del 2025, y el Año Misionero Arquidiocesano, que conmemora los 25 años del COMLA VI CAM I, renovando el compromiso misionero de las parroquias.
Salva también destacó que la peregrinación es un evento inclusivo, al que asisten personas de todas las edades, incluyendo familias completas. Sin embargo, la situación económica del país ha impactado en la organización, lo que llevó a ofrecer opciones de pago para cubrir los costos de la peregrinación, que incluyen traslado, alimentos, y asistencia durante el trayecto. “El pedido de trabajo es algo que se ve mucho en la peregrinación. Sabemos que la situación está muy difícil, entonces la gente se aboca a este tipo de manifestaciones para salir adelante”, explicó.
Con 14 años de experiencia en la peregrinación, 11 de ellos como caminante y los últimos en la organización, Salva considera que su participación en la planificación también es una forma de peregrinar y de vivir la fe junto a los demás.