Maran Suites & Towers

Se necesitarán tres siglos para recuperar lo que eran los humedales del Delta del Paraná

Ya suman 15 mil hectáreas quemadas en las provincias afectadas, Santa Fe y Entre Ríos, y hay más de 1400 focos activos en la zona. Los incendios están provocando extinción de especies, alteraciones del clima y pérdida de fertilidad en los suelos, por lo que especialistas en ecología advirtieron que “se van a necesitar entre 300 y 400 años para recuperar el humedal que teníamos”.

“Continuamente se están quemando los mismos sitios en los humedales y los animales y la vegetación no están ajustados ecológicamente para soportar el fuego”, explicó a Télam Paola Peltzer, doctora en Ciencias Naturales y profesora adjunta de la cátedra de Ecología de la Restauración de la Facultad de Bioquímica y Ciencias Biológicas de la Universidad Nacional del Litoral (UNL).

Peltzer es una de las coordinadoras del primer trabajo científico del país sobre el impacto ambiental de las quemas en la región, que se realizó en 2020 y fue presentado en el II Encuentro Nacional de Restauración Ecológica de Argentina de noviembre pasado.

Entre los efectos de los incendios intencionales en los humedales del Paraná Medio, registraron 83 especies de plantas y animales quemados por el fuego.

“Los más afectados fueron los anfibios, los reptiles y algunos mamíferos que no podían escapar ante semejante desastre”, describió Peltzer y agregó que como las quemas se dan en las épocas reproductivas de estas especies se tiende a una “extinción local y posteriormente regional”.

“Gran parte de la Argentina, toda la zona del litoral no podría existir sin los humedales”, señaló la investigadora, y destacó los “innumerables beneficios” que tienen estos sitios por ser depuradores de contaminantes y reservorios de agua.

Respecto al impacto sobre el suelo, Peltzer aseguró que los incendios, al aumentar en los últimos años su “frecuencia y severidad”, alteran toda la capa fértil. “Los suelos van a ser erosionados y se van a perder los servicios fundamentales de los humedales, como es la retención de agua porque funcionan como esponjas”, detalló.

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *