Maran Suites & Towers

Se llevó a cabo la primera reunión del Comité de Vacunación: “será la campaña más grande de la historia”

El presidente Alberto Fernández encabezó la primera reunión del Comité de Vacunación en el Salón Eva Perón de la Casa de Gobierno con la participación del jefe de Gabinete Santiago Cafiero y los ministros de Salud, Ginés González García; de Defensa, Agustín Rossi; de Interior, Eduardo de Pedro y la ministra de Seguridad, Sabina Frederic. El comité deberá coordinar la logística y aplicación para la campaña de vacunación contra la Covid-19, que el ministro de Salud calificó como “la campaña más grande de la historia”.

En el primer encuentro -que funciona como el lanzamiento de la coordinación que seguirán los ministros nacionales y sus pares provinciales- también participaron la secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti y la asesora presidencial, Cecilia Nicolini. “Mi idea es que Pfizer y Rusia rápidamente me den vacunas y empezar en enero y febrero de 2021. La Argentina tiene capacidad de vacunación de 5 millones de personas por mes, con lo cual serían 10 millones en enero y febrero”, adelantó el presidente la semana pasada.

Hacia fin de diciembre se espera que la primera dosis que llegue sea la Sputnik V -desarrollada por el Centro Gamaleya de Rusia- y luego será el turno, durante el primer trimestre de 2021, de la fórmula de AstraZeneca y el Laboratorio de Oxford. De la primera llegarán 25 millones de dosis y de la segunda, 22 millones. Si se le suma la vacuna de Pfizer, que ofreció un millón más, se llegaría a un total de 48 millones de dosis, algo así como 24 millones de vacunas aproximadamente (ya que todas prevén un esquema de una dosis y refuerzo).

Todas las fórmulas siguen los ensayos en fase 3 con miles de voluntarios alrededor del mundo y requerirán de la aprobación del uso de emergencia por parte de los entes reguladores de los diferentes gobiernos para su distribución. En el caso de Argentina, la institución encargada de tal asunto es la Anmat.

El objetivo del gobierno nacional es tener lista la logística (a la que se sumarán 150 mil hombres y mujeres que desempeñan sus tareas en las fuerzas armadas y de seguridad) y los recursos profesionales para la aplicación. Así, la intención es llegar a marzo con el 60 por ciento de las personas que integran grupos de riesgo con la dosis aplicada ante lo que podría ser una segunda ola del virus.

“La fecha depende de la disponibilidad de la vacuna. Para adquirir un poco de volumen calculo que va a ser alrededor de la primera quincena de enero”, sostuvo el jefe de la Cartera de Salud en una conferencia de prensa posterior al encuentro.

“Para enero no vamos a llegar al máximo potencial de vacunación. Esperemos llegar para febrero o en marzo y ojalá sean los números de los que habló el p10residente”, señaló el ministro en alusión al último diagnóstico del que habló el mandatario, que sugirió días atrás que la cifra óptima de vacunación mensual sería de 5 y 7 millones por año.

El ministro de Salud precisó que el alcance de la vacunación va a ser de 60 millones de dosis, el doble del calendario anual. “Mientras más corto sea, menos problemas vamos a tener”, dijo. La prioridad la tendrán los grupos de riesgo -mayores de 60-, docentes y personal de salud. Serían en total 12 millones de personas. El ministerio del Interior, a través del registro nacional de las personas y del correo argentino rastrea a cada uno de ellos. “Estamos segmentando la población de mayores de 60 años por provincia, ciudad y localidad”, dijo el ministro.

De acuerdo a lo que estima el Gobierno, los grupos que primero recibirán la vacuna, según los cálculos poblacionales que hicieron los ministerios del Interior y de Salud, son los mayores de 60 años, que llegan a casi 8 millones de personas: el personal de salud, 763.000 personas; agentes de seguridad y de las Fuerzas Armadas, 500.000 personas, y personas de riesgo que padecen enfermedades preexistentes, 2.800.000 personas.

La Cartera de Defensa y las Fuerzas Armadas, en tanto, aportarán la logística de toda la operación. “Nos ocuparemos de toda la logística del traslado de la vacuna. Hemos puesto a disposición todos los medios aéreos y terrestres que tienen las Fuerzas Armadas. No solamente estamos pensando en el traslado de la vacuna sino de traslado de insumos médicos necesarios. Y en las unidades para almacenamiento”.

El objetivo del Ejecutivo es vacunar a toda la población argentina, aunque González García precisó que la población de menores de 18 años no entrarían dentro del primer universo de beneficiarios. Todas las provincias están relevando su capacidad operativa de vacunación.

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *