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Se levantó el paro de maleteros que provocó la suspensión de 62 vuelos en Aeroparque y Ezeiza

Tras más de 20 horas de tensión, se levantó la medida de fuerza de los maleteros que provocó importantes demoras y decenas de cancelaciones entre lunes y martes en Aeroparque y el aeropuerto de Ezeiza. En total, se suspendieron más de 60 vuelos de JetSMART y LATAM y hubo 12 mil pasajeros damnificados. También afectó parte de la operatoria de las terminales de Córdoba y Mendoza.

La medida de fuerza se mantuvo hasta este mediodía, a pesar de que el lunes a la tarde el Ministerio de Trabajo había dictado la conciliación obligatoria. El conflicto surgió del reclamo de los empleados de Intercargo -que realiza el servicio de rampa y tiene directivos que responden a La Cámpora- hacia la empresa de servicios aeroportuarios Swissport por cuestiones de encuadramiento sindical. Están representados por la Asociación del Personal Aeronáutico (APA), cuyo presidente es Edgardo Llano.

Desde el Ministerio de Trabajo confirmaron a Clarín que el conflicto se destrabó luego de una reunión mantenida esta mañana. Allí se resolvió el cumplimiento de la conciliación obligatoria y la ampliación de la agenda de negociación, según informaron desde la cartera que dirige Kelly Olmos. Volverán a reunirse la semana que viene.

Este mediodía la operatoria se retoma en forma paulatina y las aerolíneas esperaban que estuviese regularizada en el transcurso de la tarde.

Intercargo, en tanto, emitió un comunicado en el que sostuvo que su servicio se vio afectado por un conflicto que le es “ajeno” y lo atribuyó a la disputa entre Swissport, APA y la Unión Personal de Aeronavegación de Entes Privados (UPADEP) por el encuadramiento sindical de sus afiliados. A su vez, reclamó que se busque una resolución a través del diálogo sin afectar la operatoria ni a los pasajeros.

Entre lunes y martes, fueron 62 los vuelos cancelados y hubo más de 12 mil damnificados. Los pasajeros que estaban varados en la terminal porteña buscaban respuestas en los mostradores y algunos llegaron a pasar la noche en la terminal, a la espera de una respuesta.

“La cantidad de vuelos cancelados por JetSMART es de 46, contando los de ayer. Son más de 8.200 pasajeros afectados por el bloqueo sindical a los vuelos en Aeroparque y Ezeiza”, indicaron desde la empresa. De este total, 20 servicios debían despegar ayer y 26 hoy.

Las aerolíneas afectadas -también impacta en la operatoria de Latam- pidieron a los damnificados que chequeen el estado del vuelo y alternativas disponibles a través de las diferentes páginas web.

Desde JetSMART explicaron que la compañía “es cliente de Intercargo y no tiene personal propio que tenga que ver con las tareas que realiza el proveedor o que puedan estar dentro del encuadre sindical de APA”.

Según el caso, las líneas aéreas deben ofrecer reprogramación, reembolso y servicios como alojamiento y comida.

“Pedimos a APA que desista en su postura extrema y a las autoridades de Intercargo que garanticen la prestación de su servicio. JetSMART da trabajo de calidad, cumple con sus compromisos y la única manera de salir adelante es trabajando todos juntos”, habían solicitado mientras el conflicto se extendía.

Si bien la medida impactó más en el aeropuerto de la Ciudad de Buenos Aires, también se vieron afectados algunos vuelos de Ezeiza, Córdoba y Mendoza, como los que tienen destino a Río de Janeiro y Lima, ambos en sus partidas.

Desde LATAM, informaron que por la medida de fuerza la compañía se vio obligada a cancelar 16 vuelos “afectando a un total de más de 4.600 pasajeros entre arribos y partidas”. La mitad de los servicios suspendidos debían despegar este martes.

“La compañía lamenta los posibles inconvenientes que esta situación, ajena a su voluntad, ha ocasionado”, informó en un comunicado y le pidió a los pasajeros que antes de ir al aeropuerto chequearan el estado de su vuelo.

La medida de fuerza comenzó a la 15.10. Durante la noche del lunes, algunos pasajeros comenzaron a aplaudir frente a los mostradores del Aeroparque, mientras otro grupo intentaba ingresar a la zona de plataformas a modo de protesta.

Después de las 23.30, algunos pasajeros anunciaron que habían comenzaron a entregar las valijas de un vuelo procedente de Iguazú. “Mirá cómo tengo las rodillas. Recién me dieron un agua. Es un desastre. ¿Quién me justifica el trabajo mañana? Nadie”, se quedó una mujer.

“Tres horas esperando y me rompieron la valija. Me rompieron el cierre y me robaron regalos”, denunció otro hombre en diálogo con TN.

El de esta semana es el cuarto conflicto provocado por Intercargo en tres meses. El 24 de mayo hubo demoras de hasta nueve horas en vuelos de Flybondi y JetSmart. Y el 7 de junio se vieron afectados 15 vuelos y 2.800 pasajeros por una medida similar.

En tanto el 11 de julio, en vísperas de las vacaciones de invierno, otro paro sorpresivo generó un verdadero caos con al menos 50 vuelos que sufrieron demoras y cancelaciones y unos 6.000 pasajeros se vieron afectados

La trastienda del conflicto actual es el mismo que ocasionó los problemas en meses anteriores. La Asociación de Personal Aeroportuario (APA), cuyo presidente es Edgardo Llano, presiona para que el personal de la empresa de rampas Swissport Argentina quede encuadrada dentro de su gremio.

Esta firma multinacional se encarga de prestar los servicios de mostrador para JetSmart y LATAM y su personal está encuadrado gremialmente dentro de la Unión Personal de Aeronavegación de Entes Privados (UPADEP).

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