Maran Suites & Towers

Se frenó el remate del Club Palermo

El Juzgado Laboral Nº 4, a cargo de Santiago Morande, rechazó el Recurso de Amparo presentado por la abogada Judith Abreu, representante de Acludepa, para frenar el remate del Club Palermo por una deuda de aproximadamente 500 mil pesos con una financiera.

Ante la negativa, debió intervenir el Ministerio de Gobierno que gestionó un acuerdo entre las partes para negociar el pago. “Hay que destacar este criterio que están teniendo algunos jueces de rechazar los amparos cuando se trata de medidas constitucionales para proteger”, lamentó la letrada.

“A las 7:25 presentamos el Amparo, nos tocó el Juzgado Laboral Nº 4, a cargo de (Santiago) Morande, quien inmediatamente lo rechaza in limine, por cuestiones de procedencia. Sin embargo, nosotros apelamos. Más allá de la presentación del Amparo, a su vez presentamos una medida autónoma, que es una medida cautelar, de no innovar para que se suspenda el remate, pero el Juez ni siquiera la considera para tratar. Apelamos el Amparo, pero es otorgado con efecto devolutivo. Eso significa que sí o sí se iba a realizar el remate”, explicó Abreu, abogada de la Asociación de Clubes Deportivos de Paraná (Acludepa).

En este sentido, apuntó que ante la decisión de Morande, intervino el Ministerio de Gobierno de la Provincia, para llegar a un acuerdo entre el club y la financiera, a la que debe cerca de 500 mil pesos. “Sin embargo, con respecto a lo judicial hay que destacar que el criterio tomado en cuenta no ha considerado la violación a una garantía constitucional”, lamentó.

“Esto es así porque el efecto devolutivo no debía ser tomado en cuenta en esta apelación, ya que debía ser otorgado el efecto suspensivo, puesto que aquel debe ser considerado en las causas laborales y no en las civiles y comerciales. Por otro lado, no entendemos por qué no fue considerada la medida cautelar”, continuó Abreu.

Según añadió, todo lo vertido por el Juzgado de Morande “está siendo tratado por el Superior Tribunal de Justicia, lugar donde hemos apelado. Lo importante de todo esto es que el remate se suspendió”.

“Las partes (el club y la financiera) ya comenzaron a charlar. La intención de la institución siempre fue arreglar, pero iban pagando juicio tras juicio”, acotó.

Al mismo tiempo, aseguró que una situación similar a la de Palermo es la que atraviesa el Club Argentinos Juniors, cuyo caso está siendo tratado en el STJ. “Son todos juicios anteriores al 2004. Luego se han podido arreglar entre las partes”, afirmó.

Criterio judicial

Además, Abreu destacó en diálogo con esta Agencia el criterio judicial de no tener en cuenta “la violación a la garantía constitucional y el daño irreparable que se hubiera causado por tratarse de una institución con una función social reconocida en la Constitución. Hay que destacar este criterio que están teniendo algunos jueces de rechazar los amparos cuando se trata de medidas constitucionales para proteger”.