Maran Suites & Towers

Se detectó la variante Delta en un viajero proveniente de Estados Unidos

El ministerio de Salud de la Nación anunció hoy la detección de un caso de coronavirus de variante Delta. Se trata de un pasajero que regresó de Estados Unidos y fue diagnosticado en su ingreso al país.

Según precisaron fuentes gubernamentales, tras la confirmación, el pasajero realizó un aislamiento de 10 días en un hotel de la Ciudad de Buenos Aires mientras que su acompañante, con testeo negativo, realizó aislamiento domiciliario. “Ambos se encuentran en buen estado de salud”, se advirtió.

Hoy, el Ministerio de Salud de la Nación recibió el resultado del Laboratorio Nacional de Referencia ANLIS-Malbrán, de la detección de la variante Delta en el viajero.

El hombre de 26 años llegó al país el pasado 4 de junio procedente de Estados Unidos. Al momento del arribo, el pasajero presentaba una PCR negativa realizada 48 horas previas al viaje, y al ingresar al país, en los operativos de testeo que se realizan de manera sistemática a todos los viajeros, presento test de antígeno positivo. La muestra se derivó al laboratorio para el análisis genómico.

La variante Delta, identificada originariamente en la India, es una de las variantes de preocupación que se encuentran bajo vigilancia por las autoridades sanitarias nacionales e internacionales.

Otros casos

El pasado 10 de mayo, en la Argentina detectó por primera vez la variante Delta en dos menores de edad que habían llegado al país desde París. En otro vuelo pero el mismo día, se detectó también la variante Beta (originariamente aislada en Sudáfrica), en un viajero procedente de España.

Así lo confirmó en aquel momento la cartera sanitaria que conduce Carla Vizzotti, luego de que el Instituto ANLIS Malbrán confirmara el diagnóstico en los pasajeros. Hasta ahora, esos habían sido los únicos dos casos reportados de esta variante Delta del coronavirus.

“Desde que iniciamos la vigilancia de secuenciación genómica en viajeros, hemos identificado variantes denominadas prioritarias en casi el 50% de los casos positivos, pero, esta es la primera vez que encontramos las variantes B.1.617.2 y B.1.617.1 (originariamente aislada en India) y B.1.351 (originariamente aislada en Sudáfrica)”, indicó el último mes Analía Rearte, directora Nacional de Epidemiologia e Información Estratégica del Ministerio de Salud de la Nación.

“Dentro del protocolo de procedimientos para los ingresos a Ezeiza desde el exterior, a todas las personas se les realiza un test de antígenos; a los que son positivos se los envía a un hotel en la Ciudad de Buenos Aires a cumplir el aislamiento, y además se envían las muestras a secuenciar al laboratorio Malbrán”, precisó la funcionaria.

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *