Maran Suites & Towers

Se celebró un acto por los 36 años del centro de salud Puerto Viejo de Paraná

El último fin de semana el centro de salud Puerto Viejo de Paraná cumplió 36 años al servicio de la comunidad. En este marco, se celebró un acto conmemorativo, donde se reconoció la labor y el compromiso del personal y miembros de la comunidad que apoyaron a la institución en este recorrido.

Este viernes 10 se celebró un acto por el aniversario del centro de salud Puerto Viejo de la capital provincial. Allí, con la presencia de autoridades del Ministerio de Salud y el acompañamiento de la comunidad, se descubrió una placa conmemorativa y se entregaron reconocimientos al personal, vecinos e instituciones que formaron parte de la inauguración y que han acompañado el recorrido de la institución.

La directora del establecimiento, Valeria Rodríguez Alcántara, expresó: “La verdad que es el primer año que celebramos la creación del centro de salud, que fue el 5 de febrero de 1987. El año pasado no pudimos hacer el festejo por cuestiones organizativas y como equipo no quisimos dejar pasar esta oportunidad de reconocer, principalmente, la historia del efector”. Y agregó: “Que tiene mucho que ver con el compromiso y el impulso que dieron los vecinos del barrio en la conformación de este centro, y poder reconocer el trabajo del equipo a lo largo de estos 36 años trabajando por su comunidad”.

En este sentido, destacó el vínculo con los vecinos y las instituciones del barrio, que se refleja en las diferentes líneas de trabajo con importante inserción en la comunidad que llevan adelante: “Más allá de la atención asistencial, el centro de salud tiene una fuerte línea de actividades que tienen que ver con la prevención y la promoción de la salud, que son los otros dos pilares fundamentales de la atención primaria de la salud”, indicó.

En la jornada de las celebraciones por su aniversario, la ministra de Salud, Sonia Velázquez, también visitó el centro de atención primaria Puerto Viejo. Allí felicitó al equipo de trabajo del establecimiento por el compromiso y la fuerte impronta comunitaria sostenida a lo largo del tiempo.

Breve reseña histórica

Los primeros pasos se dieron en el año 1986, con el compromiso de miembros de la comunidad que, en representación de los intereses del barrio, impulsaron, promovieron y lideraron las gestiones necesarias para la creación del centro de salud en el lugar donde se emplaza actualmente.

La cooperadora pro-centro de salud, la Comisión Vecinal y algunos vecinos autoconvocados desarrollaron el proyecto y la obra de construcción bajo los lineamientos del arquitecto Machi Rodríguez, vecino del barrio en ese entonces, con la invaluable colaboración en donación de materiales de la Arenera Díaz y Coceramic.

De este modo, mediante el Decreto Nº 465 del entonces gobernador Sergio Montiel, con fecha 5 de febrero de 1987, se estableció la creación del centro de salud Puerto Viejo, que quedó inaugurado el 5 de marzo de ese año, comenzando a brindar prestaciones a la comunidad.

Han transcurrido 36 años de crecimiento y construcción de salud, de trabajo en equipo para, por y con la comunidad.

A su turno, el secretario de Políticas Públicas de Salud y Bienestar, Guillermo Zanuttini, hizo alusión a este recorrido: “Estaba pensando que 36 años nos ubica en un contexto histórico de recuperación de la democracia, donde llevábamos solamente cuatro años y aparecía el nuevo escenario de construcción y renovación de espacios públicos de la ciudad. En ese marco, en ese período histórico surgieron varios centros de salud, jardines maternales, todavía existían espacios múltiples de cohesión social y la solidaridad era un valor mucho más presente en la sociedad”.

Y continuó: “En consecuencia, la gesta organizativa de las comunidades como la de Puerto Viejo se cristalizaba en instituciones como esta, en este caso con recursos de la provincia, que logran satisfacer una necesidad planteada por la comunidad”.

Finalmente, Zanuttini destacó la posibilidad de “celebrar, acompañar y recuperar esta memoria histórica que actualmente nos está fallando a los argentinos, de recuperar los momentos en donde fuimos capaces, codo a codo y mucho más cerca las instituciones del Estado y la comunidad, de construir una realidad un poco mejor y una vida más digna para todos y todas”.

Seguidamente, las autoridades descubrieron una placa conmemorativa en reconocimiento al equipo de salud por su comprometida labor en la salud pública en estos 36 años.

Reconocimientos

Durante el acto, hubo espacio para homenajear y reconocer al grupo de personas que impulsaron la creación del establecimiento, como también para reconocer simbólicamente, a través de algunos agentes, el trabajo y compromiso del equipo de salud día a día, a través de los años.

De este modo, se hizo entrega de un especial reconocimiento a un impulsor fundamental del proyecto del centro de salud: don Jorge Páez. Asimismo, se entregaron diplomas de reconocimiento a Mateo Alberto Rivero, quien fuera impulsor de la creación del efector desde sus funciones al frente de la cooperadora; y a quienes promovieron la creación del centro de salud desde su rol en la Comisión Vecinal de Puerto Viejo: Rosa Rivero, Luis Ángel Bernasconi y Fernando Ávalos.

De igual manera, se distinguió a Antonio Veloz, quien participó activamente en la construcción del centro de salud, representando a través de él a varios vecinos que aportaron su esfuerzo durante la obra; y a Leopoldo Díaz quien, en representación de la Arenera Díaz, realizó la donación de materiales para la construcción del centro de salud.

Finalmente, se hizo un reconocimiento a Ernestina Tallar Solé, quien fuera la primera enfermera en el efector, y también a Renzo Zamboni y Cristina Gadea, quienes se desempeñaron como directores en las gestiones que precedieron a la actual conducción.

Presencias

Participaron del acto la directora de Planificación del Primer Nivel de Atención, María Eva Famín; la directora de Salud Materno Infanto Juvenil, Georgina López; la coordinadora de Prevención de Enfermedades Crónicas No Transmisibles, Soledad Garcilazo; la coordinadora de Equidad y Accesibilidad, Mirian Gauna; Evelyn Baraballe, en representación del programa Redes; el director del centro de salud Teresa Schreiner de Piedras Blancas, Román Allende; referentes de las instituciones de la Red Intersectorial del barrio Puerto Viejo (tales como integrantes de la Comisión Vecinal y referentes del Club de Pescadores) y miembros actuales e integrantes anteriores del equipo del efector.

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *