Maran Suites & Towers

Se aprobó la reforma impositiva para la comercialización de vehículos nuevos

Bajo la presidencia del vicegobernador, Adán Humberto Bahl y con la presencia de 16 senadores provinciales, por la ausencia del legislador Blanco, se realizó en la mañana de este miércoles, la 17ª Sesión Ordinaria, correspondiente al 137º Período Legislativo.

 

En ella los senadores del Frente para la Victoria, con excepción del representante de Colón que solicitó abstenerse, aprobaron la reforma impositiva relacionada a la comercialización de automóviles nuevos, por lo que el proyecto sancionado pasará al Poder Ejecutivo para su promulgación. Los representantes del Bloque Cambiemos tampoco votaron la iniciativa de ley.

 

Tras la sesión, el presidente de la Cámara Alta, Adán Humberto Bahl expresó que “se continuó con la orden del día, que fue interrumpido en el día de ayer y se pudo concluir con todos los temas que estaban incluidos en los asuntos entrados”.

 

“Se le dio tratamiento y los legisladores han votado, aprobando la mayoría de las leyes por unanimidad y serán remitidas en el día de hoy al poder Ejecutivo para su promulgación”, explicó Bahl.

 

Detalles de la sesión

 

De acuerdo al art. 145º del Reglamento, el plan de trabajo y Orden del Día para la fecha, estuvo compuesto de once puntos, comenzando con el tratamiento del Proyecto de Ley en revisión, por el que se modifican artículos del Código Fiscal y de la Ley Impositiva, en lo referente a la comercialización de vehículos automotores.

La votación de este tema dividió a las dos bancadas, ya que sólo contó con el voto afirmativo de 8 de los Senadores del FPV, ya que el representante del Dpto. Colón, Pablo Canali, solicitó “autorización para abstenerse de votar esta ley”, y paralelamente los senadores de Cambiemos no dieron el voto a la reforma, por lo que contando con mayoría de sufragios quedó sancionada y pasa al Poder Ejecutivo para su promulgación.

 

En 2do término se trató el Proyecto de Ley del Senador Giano, por el que se ratifica la vigencia de la Declaración de utilidad pública dispuesta por ley Nº 10.315 para inmuebles ubicados en Nueva Escocia, Departamento Concordia, los cuales fueron aprobados y pasan en revisión a la Honorable Cámara de Diputados.

 

Otro de los Proyectos que produjo disidencias entre las Bancadas, fue un Proyecto de Declaración expresando preocupación y repudio a la decisión del Juez Bonadío, de destruir los ajuares del plan “Qnitas”.

El senador Giano (FPV) indicó que a su modo de ver, por parte del Juez “existe animosidad de perjudicar un Proyecto sumamente exitoso”; mientras que el Senador Kisser (C) señaló que ellos consideran que “esta Declaración se ha vuelto abstracta, además de constituir una intromisión en el accionar de la Justicia”.

 

El desarrollo cronológico de la Sesión de la fecha continuó con el tratamiento del Proyecto de Ley, en revisión, por el que se modificaría el Art 4º de la Ley 10.433 y que está referido al endeudamiento provincial. En ese sentido el presidente del Bloque FPV, senador Ángel Giano señaló que el mismo es requerido para “el cumplimiento de la requisitoria de bancos extranjeros para endeudarnos”.

Y agregó que establecería una “prórroga de jurisdicción para un caso de conflicto, por estos 250 millones de dólares”, que “además van a impedir que tanto Municipios como Juntas de Gobierno se vean afectadas, por eso esta modificación”.

 

Cabe señalar que la bancada de Cambiemos, en la palabra de Kisser consideró que es un “agregado que se hace al art.4º de la ley 10.433”, y que “incrementaría el monto de 643 millones de endeudamiento votado con anterioridad”, a casi 750 millones, por lo cual se abstuvieron de la aprobación “hasta que no sepamos adónde va a ir este dinero”.

 

Fue entonces que el representante de La Paz, senador Ballestena, aclaró que “estos 750 millones no van para gastos corrientes, sino para rescatar letras, y que tiene intereses muy bajos y beneficiosos para nuestra provincia”, luego de lo cual el Proyecto en cuestión fue aprobado y pasará al Poder Ejecutivo para su promulgación.

 

Por otra parte los Senadores aprobaron también el Proyecto de Ley en revisión, que unificó dos iniciativas, por el que se implementará una política alimentaria saludable para los educandos que concurran a los establecimientos educativos de la Provincia, cualquiera sea el nivel de enseñanza al que pertenezcan. El mismo pasará en segunda revisión a la Honorable Cámara de Diputados.

 

Asimismo fueron aprobados dos proyectos de ley referidos a la prevención de la violencia de género. Se trata del que establecería el sistema provincial de botones antipánico y otro que incorporaría a la ley Nº 9.198 lo referido a prevención de violencia familiar, referido a incorporar mecanismos tecnológicos que permitan el monitoreo y ayuden a la actividad preventiva, y que al mismo tiempo “eviten revictimizar a las víctimas”, sostuvo Giano.

Fuente: Prensa Bloque FPV.-