Maran Suites & Towers

Gripe A: 85.000 dosis de vacunas aplicadas

La Campaña de Vacunación contra la Gripe A se desarrolla con éxito en la provincia de Entre Ríos ya que progresivamente crecen los índices de inmunización por parte de los grupos de riesgo. Las estadísticas del Ministerio de Salud indican que a la fecha se han aplicado más de 85.000 dosis y un relevamiento por los principales departamentos revela que el interés de la ciudadanía en aplicarse la vacuna “crece constantemente”.

El ministro de Salud, Angel Giano, ha solicitado que se monitoree en forma constante la Campaña de Vacunación contra la Gripe A que se implementa en todo el territorio provincial desde la segunda quincena de marzo.

En ese sentido, la Dirección de Epidemiología diariamente informa la cantidad de dosis que se han aplicado y que a la fecha suman 88.254 aplicaciones entre los distintos grupos de riesgo con lo cual se supera el 35 por ciento estimado a vacunar.

“Nos han informado que en lo atinente a personal sanitario se ha superado el 90 por ciento y esto demuestra la confianza que ha generado la vacuna en el personal”, indicó la subsecretaria de Prevención y Promoción de la Salud, Fabiana Leiva, y agregó que “con las últimas notificaciones se superó el 50 por ciento de vacunas aplicadas a embarazas y puérperas”. Sin embargo se señaló la necesidad de reforzar los mensajes para que no quede ninguna embarazada sin vacunar.

Leiva aclaró que “los grupos que sí o sí deben vacunarse siguen siendo los trabajadores de salud en contacto con pacientes; las embarazadas y puérperas junto a todos los niños de seis meses a cuatro años inclusive”, Y citó como otros grupos a vacunar, de acuerdo a las distintas fases sugeridas por Nación, “a los niños y adultos de cinco a 64 años inclusive con enfermedad respiratoria crónica, obesos con índice de masa corporal superior a 35, retraso madurativo, cardiopatías, transplantados y diabéticos, entre otros”.

“Antes de la segunda quincena de mayo tenemos que tratar de tener cubiertos los grupos de riesgo de forma tal de continuar aplicando la dosis al resto de la población para que el invierno nos encuentre fortalecidos y con la mayor cantidad de población inmunizada”, concluyó Leiva.

Las cifras antes expuestas develan que Entre Ríos es una de las provincias que permanentemente refuerza las estrategias de prevención y promoción de la salud con la convicción que la vigilancia epidemiológica es fundamental para la elaboración de estrategias sanitarias.

Incluso dentro de las enfermedades entre las que se han intensificado las acciones se encuentra la tuberculosis ya que desde el Programa de Control de la Tuberculosis en Entre Ríos permanentemente se desarrollarán charlas respecto a la importancia de la detección temprana de esta enfermedad como medida más eficaz de prevención.

Nodos epidemiológicos en acción

El jefe de Epidemiología del hospital Delicia Concepción Masvernat de Concordia, Esteban Alisio, manifestó: “La campaña insume la vacunación en etapas y la verdad es que ha tenido una buena recepción en los distintos grupos de riesgo”. Y referenció que se han aplicado “en la ciudad aproximadamente 6000 dosis. Incluso tenemos un seguimiento estricto de los eventuales efectos adversos y hasta el momento no ha habido personas con problemas”.

Alisio señaló que para hacer más efectiva la vacunación con el personal de salud “recorrimos cada uno de los servicios y no encontramos resistencia en ningún lugar” y apuntó que “las estrategias son múltiples ya que junto a los agentes sanitarios y trabajadores de salud concurrimos a distintos puntos para llegar a la mayor cantidad de la población.

Por su parte, la integrante del nodo epidemiológico que funciona en el hospital Centenario de Gualeguaychú, Norma Tomassi, dijo que la gente concurre a los efectores de salud “a vacunarse por sus propios medios de forma masiva” y comentó que “en la primera semana se aplicaron 620 dosis en el departamento y la semana pasada 2763, lo cual demuestra que se ha ido incrementado la concurrencia a los centros asistenciales para obtener la dosis”.

“Toda la población se ha adherido muy bien a la campaña e inclusive a partir de la difusión de la noticia, toda la gente quería vacunarse”, explicó la responsable del departamento de Epidemiología del hospital San Roque de Paraná, Mónica Ilardo, y marcó que al momento en el nosocomio “hemos aplicado 2590 dosis concurriendo mayormente las personas cuyos niños tienen enfermedades respiratorias”.

La responsable de Epidemiología del hospital Justo José de Urquiza, Inés Piñeiro, precisó: “Más de 5000 personas se han vacunado, hemos aplicado en una semana 1500 dosis con lo cual la respuesta ha sido muy satisfactoria”, y reveló que “la gente no sólo consulta sino que además la requiere a pesar de no estar incluida en los grupos de riesgo porque las sociedades científicas la han recomendado”.

Finalmente, Piñeiro expuso que cuando descienda la demanda en los distintos efectores, se efectuarán acciones en terreno porque “tenemos pedidos fehacientes de centros neurológicos e instituciones para chicos con capacidades diferentes”.

Salud en las escuelas

Desde el Ministerio se están efectuando jornadas de prevención y promoción de la salud para docentes y directivos del nivel secundario de toda la provincia, en las cuales se abordan como temáticas ejes enfermedades emergentes y reemergentes tales como meningitis, encefalitis de San Luis, gripe A y leptospirosis.

Este domingo se efectuó la actividad en Paraná con una nutrida concurrencia y por la tarde se desarrolló en la localidad de Viale para los establecimientos de Paraná Campaña. De acuerdo al cronograma tentativo durante el mes de mayo se efectuarán actividades en los departamentos Diamante, Villaguay, Concordia y Concepción del Uruguay.