Maran Suites & Towers

Se agudiza el recorte en Salud de Nación: Hay alarma por el corte de 70 contratos a profesionales del Plan ENIA en Entre Ríos

En todo el país, fueron 619 las personas que el Gobierno Nacional desvinculó del Plan Nacional de Prevención del Embarazo No Intencional en la Adolescencia, tras anunciar su “rediseño” e invitar a las provincias a que se hagan cargo de la iniciativa que redujo casi a la mitad los embarazos no deseados en adolescentes.

El Plan Nacional de Prevención de Embarazo No Intencional Adolescente (ENIA) es la primera política pública que se plantea una intervención integral e intersectorial sobre el embarazo no intencional en la adolescencia, con articulación entre las áreas de salud, educación y desarrollo social.

Según datos oficiales, 69.803 adolescentes de entre 15 y 19 años y 1.938 niñas menores de 15 tuvieron un hijo o una hija en 2018 -en los inicios del Plan ENIA-. Luego de tres años de implementación de la política fueron 46.236 las adolescentes de entre 15 y 19 años y 1.394 las niñas menores de 15 años que tuvieron un hijo o una hija.

A su vez, mientras que en 2018 7 de cada 10 embarazos en adolescentes de 15 a 19 años eran no intencionales, en 2021 la cifra bajó a 5 de cada 10. Y en menores de 15 años, la no intencionalidad pasó de 8 de cada 10 a 7 de cada 10 embarazos.

Otros números señalan que entre 2018 y 2021 la tasa de fecundidad adolescente -que es la cantidad de hijos nacidos en un año sobre el total de adolescentes- también registró un importante descenso: de 49,2% a 27%. Es decir, un 27 % de chicas de entre 10 y 19 años se convirtieron en madres en Argentina. Lo que significa una caída de casi el 50 por ciento en tres años.

Además, se logró una reducción del 43% en la tasa de fecundidad de la franja de niñas que tienen de 10 a 14 años, donde la mayoría de las gestaciones, se presume, provienen de situaciones de abuso, coerción sexual o violación, lo que hace más compleja aun su prevención.

A pesar de todos estos datos, el Gobierno Nacional, a través del Ministerio de Salud, anunció, la semana pasada, el “rediseño” del Plan ENIA, decisión que implicó el despido de 619 profesionales, de los cuales 70 realizaban su labor en las localidades entrerrianas de Gualeguaychú, Paraná y Concordia.

“Si las provincias quieren seguir con las contrataciones mencionadas, podrán hacerlo bajo su propia evaluación y solvencia”, se comunicó oficialmente.

Y se informó que, a pesar del vaciamiento que implica dar de baja la contratación de las profesionales que ejecutaban el plan, “desde el Ministerio de Salud de la Nación se va a continuar con el desarrollo del Plan, a través de su rol rector y desde una mirada integral, mediante el seguimiento, control y la compra de insumos”.

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *