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Se adjudicaron 47 cargos directivos

El Consejo General de Educación (CGE) adjudicó este jueves por Concurso Extraordinario de Antecedentes y Oposición, 47 cargos en escuelas de jornada completa, dependientes de la Dirección de Educación Primaria.

“La titularización por concurso de los cargos directivo de escuelas de jornada completa es un hecho histórico en la educación entrerriana”, aseguró la presidenta del ese organismo, Graciela Bar, y luego señaló que “esta es una deuda que el Estado entrerriano tenía pendiente hace más de 22 años”.

TITUL CGEEste concurso se realizó ante la necesidad del Sistema Educativo Provincial de contar con equipos directivos titulares para cubrir cargos en escuelas de jornada completa y jornada completa con anexo albergue, y con el propósito de garantizar la estabilidad y jerarquización de la carrera docente, partiendo de reconocer que asumir la tarea directiva significa aceptar como desafío un trabajo complejo por la multiplicidad de funciones y diversidad de dimensiones presentes en la cotidianeidad escolar actual.
Acompañada por la vocal Marta Landó, que coordinó el Sistema de Oposición, y el presidente de Jurado de Concurso, Alfredo Penón, Bar resaltó en la oportunidad: “Luego de 22 años sin concurso para las escuelas de jornada completa y jornada completa con anexo albergue se está terminando un proceso que comenzó hace muchos meses donde se inscribieron un grupo de docentes que tenían interés de ejercer los cargos directivos en las mismas”.

Explicó que “luego de un proceso de intensa capitación, de entrega de material de estudio por parte del CGE y de un seguimiento, atravesaron diversas instancias de evaluación y oposición a través de un coloquio con un jurado muy relevante, hoy están aquellas personas que terminaron y aprobaron todas las instancias”.

La titular del CGE, aclaró que en el concurso no hay cargos para todas las personas que participaron de la capitación, pero al concurso acceden quienes tienen mayor puntaje. “Tendremos ahora las escuelas de jornada completa con personal directivo que tengan una visión diferente a partir de la capitación para conducir estas escuelas”, aseguró.

Destacó que estas acciones se enmarcan en las políticas programadas en el Plan Educativo Provincial donde se proyectó “dar estabilidad y profesionalización del docentes, es decir no sólo el concurso para dar estabilidad, sino también la formación continua de estas y a su vez mejorar al interior de las escuelas porque estar todo el día en la escuela implican una serie de actividades que sean motivadoras para loa alumnos y que los talleres signifiquen realmente una mejora en los aprendizajes de los alumnos”.

“El sector tan vulnerable que va a estas escuelas merece tener una educación integral y de calidad”, subrayó Bar.

La funcionaria destacó que “desde el principio de los encuentro de organización se trabajó en conjunto con los gremios docentes. Participaron en la elaboración de las propuestas, la capacitación con un amplio acompañamiento, de ahí a que en la jornada de hoy donde los docentes están realizando una medida de fuerza están acompañando este hecho histórico en la educación entrerriana”.

Tras la apertura formal de la presidenta del CGE se le entregó un certificado de reconocimiento a los profesores que trabajaron en el Sistema de Oposición para Directivos de Jornada Completa y Jornada Completa con Anexo Albergue. Luego el presidente de Jurado de Concurso, Alfredo Penón inició el Concurso.

Política de gestión

El Consejo General de Educación implementando las políticas educativas provinciales a través de la resolución Nº 4742TITULARIZACION DE CARGOS de noviembre de 2008 convocó Concurso Extraordinario de Oposición para Directivos de Jornada Completa y Jornada Completa con Anexo albergue dependientes de la Dirección de Nivel Primario.

Para tal fin se conformó un Equipo Central integrado por las profesoras Gloria Kloster, Josefina Fernández, Marina Maidana y Susana Valenzuela, conjuntamente con representantes gremiales de Agmer, AMET y UDA, coordinada por la vocal del CGE, Marta Landó. Este equipo fue el encargado de la organización y puesta en marcha del proceso del Sistema de Oposición.

Este concurso se organizó con una capacitación que constó de tres ejes centrales teóricos – prácticos con temáticas específicas a la orientación de jornada completa, con trabajo de residencia, presentación de un Trabajo Integrador y un Coloquio final que fue evaluado en cada departamento por la misma comisión evaluadora constituida por Resolución Nº 1840.

De la capacitación participaron 200 docentes, en cuatro sedes. Es intención de esta gestión que para antes del inicio del ciclo lectivo 2010 estas instituciones con características tan especiales, se vean revalorizadas con equipos directivos titulares.

Acerca de las escuelas de jornada completa

TITULARIZACION DE CARGOS 2Las escuelas de jornada completa y jornada completa con anexo albergue, surgieron en nuestro país en la década del 60, procurando responder a necesidades, producto de una profunda crisis social y económica. Desde entonces representaron un desafío para docentes y comunidades; han sido estos sectores quienes con trabajo, compromiso y fuerte sentido de pertenencia han defendido su continuidad en la escolaridad básica.

En este nuevo siglo estas escuelas cobran una dimensión indiscutible, pero a la vez requieren una profunda redefinición para ofrecer a niños y adolescentes la posibilidad de asistir a una institución de calidad, que supla potenciales carencias y potencie una formación integral, en igualdad de condiciones como sujetos de derecho.

Es necesario plantear cuál es el cometido que estas escuelas tienen en torno al irrenunciable derecho a aprender de nuestros niños. La prolongación horaria debe significar un mejoramiento de la propuesta pedagógica, de sus propósitos y sus prácticas.

Estas instituciones tienen la oportunidad de pensar y diseñar sus proyectos educativos en función de la profundización del desarrollo curricular y la diversificación de estrategias innovadoras a través de los Talleres o Espacios de Definición Institucional (EDI). Estos espacios tienen que garantizar concretamente una verdadera propuesta de formación, posibilitando la mayor cantidad de experiencias y saberes tecnológicos, artísticos, científicos, políticos y éticos.

Las diferentes alternativas que circulen en estos talleres tendrán que revisar concepciones sedimentadas en la rutina escolar respecto a género, producción, producto, resultados, procesos, lo manual y lo intelectual, el lugar de la TITULARIZACION DE CARGOS 5práctica, la investigación y la reflexión, incorporando perspectivas y debates más acordes con la sociedad actual y con los avances y enfoques de la pedagogía y la didáctica.

La escuela será también un lugar privilegiado para enseñar los múltiples lenguajes que expresan y conforman el ambiente en que vivimos.

Escuelas donde alumnos y maestros se comprometan en un trabajo serio que deriva de instancias de aprendizajes ricas y potentes para todos. Aprendizajes cooperativos, educación democrática y en derechos, preocupación por el bienestar de otros, la dignidad, el bien común; generación de oportunidades de aprender, compartir, intercambiar, experimentar y participar.