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Se abrió la negociación salarial con el sector docente

A la espera de una definición en las paritarias nacionales, gobierno y gremios docentes acordaron este martes avanzar con sus equipos técnicos sobre diferentes alternativas para que el incremento impacte en forma equilibrada en todos los niveles del escalafón docente tanto activo como pasivo.

“Los maestros podrán iniciar el ciclo lectivo con un incremento en sus sueldos”, afirmó el ministro de Gobierno, Adán Bahl. El primer encuentro de trabajo será este miércoles a las 10.

En una audiencia solicitada por los gremios, que tuvo lugar en la Casa Gris , el funcionario aclaró: “Al igual que la mayoría de las provincias esperamos que se determine la paritaria nacional para, en ese marco de referencia, convocar nuevamente y de inmediato al sector”.

Acompañaron al funcionario su par de Economía, Diego Valiero y la presidenta del CGE, Graciela Bar, la secretaria general del Ministerio de Gobierno, Lucila Haidar, el director de Arquitectura, Oscar Marelli, y las vocales y equipos del área de Educación.

“Tenemos una actitud abierta y positiva. Proponemos un espacio de integración y de confianza, y esta propuesta de trabajo entre los equipos técnicos sindicales y los de Economía y Consejo General de Educación es una muestra de ello. Los salarios docentes están compuestos por diferentes conceptos, por lo tanto, ya podemos ir acordando con las comisiones internas de salarios cuáles trabajar, de modo de impactar en forma equilibrada entre todos los niveles del escalafón, activos y pasivos, e ir ganando tiempo en elaborar distintas alternativas”, explicó Bahl ante los representantes de Agmer, UDA, Amet y Sadop.

BAHL DOCENTES

“Hoy no podemos brindar definiciones de números exactos, pero si podemos trabajar juntos. Somos absolutamente conscientes de la necesidad de recuperar valor adquisitivo en los salarios de los empleados. No somos un Estado ausente y esperamos llegar al acuerdo máximo posible”, agregó. En la actualidad el Estado provincial destina 136 millones de pesos por mes en más de 50.000 liquidaciones de sueldos docentes.

“Les proponemos una instancia de diálogo permanente hasta tanto podamos cerrar los números. La gran mayoría de las provincias están a la espera del marco de referencia que es la paritaria nacional. La paritaria marcará un piso y sobre esa base vamos a trabajar en la recomposición para los maestros entrerrianos”, agregó Bahl.

También puso en valor el contenido de la ley presupuesto. “En esta norma asumimos un compromiso para con todos los trabajadores. Los mayores recursos no afectados que se realicen sobre los estimados deberán destinarse mayoritariamente a la implementación de una política de recuperación y/o incremento salarial de los agentes públicos”, dijo el ministro al recordar el artículo 21.

Otros aspectos

En el encuentro se acordaron además algunos aspectos vinculados a la actividad docente:

– Reglamentación de la “Carrera docente” (ingreso, reingreso, pases, traslado y ascenso), en el marco de la Ley de Concursos, para la educación inicial, primaria y secundaria y sus modalidades (Especial, Técnico Profesional y Jóvenes y Adultos). Análisis de la propuesta presentada por la Comisión específica y de los aportes de los sindicatos. Definición de los procesos de consultas y consenso en el establecimiento de requisitos.

– Implementación de concurso para cargos de supervisión de la Educación Secundaria. Firma de Convenio con el Instituto Internacional de Planeamiento Educativo (IIPE-UNESCO) para la “Formación de formadores” quienes simultáneamente brindarán capacitación a todos los profesores de Educación Secundaria que reúnan los requisitos para concursar el cargo de Supervisor como Titular, por primera vez en la historia de la educación entrerriana.

– Ciclo de “Formación a directores y vicedirectores”, con una carga horaria de 150 horas cátedras, de 7 meses de duración, a desarrollarse en los 17 departamentos de la provincia. Se constituirán 26 equipos integrados por docentes de los Institutos Superiores de Formación Docente e invitados especiales. Constituirá parte constitutiva de los próximos concursos de oposición.

– Concurso Extraordinario para Maestros de Centros Educativos. Establecimiento de requisitos, condiciones y plazos para el ingreso como Titular y para la cobertura de suplencias de los cargos de Planta Permanente en la Modalidad de Educación de Jóvenes y Adultos.

– Regularización de la situación laboral del personal IDONEO (personal sin título específico que debe aprobar una capacitación previa para poder ser Titular). Elaboración de propuestas de perfeccionamiento docente y Convocatoria a Concursos para la cobertura de dichas vacancias para resolver situaciones de inestabilidad laboral vigente desde hace más de 15 años. (Maestros Interinos de Actividades Prácticas, que se reconvirtieron en Educación Tecnológica en la Educación Primaria e Idóneos de los Talleres de las Escuelas Técnicas y Agrotécnicas).

Actualización del procedimiento para el Seguimiento de la actuación profesional del personal docente. Reformulación de la Ficha de Concepto de los docentes de educación inicial, primaria y secundaria, a la luz de nuevas concepciones, universalizando propuestas de evaluación continua.