Maran Suites & Towers

Sanz ratificó a Benedetti como su candidato en la provincia

De visita por Paraná, el precandidato a presidente Ernesto Sanz (UCR) afirmó que tras el sismo interno que generó el acuerdo con el PRO, el partido “está unido”. No brindó precisiones sobre quién será su compañero de fórmula, arremetió contra el “disciplinamiento político” impuesto por el Gobierno nacional y confirmó que Atilio Benedetti es su candidato en la provincia. Galería de fotos.

 

En el marco de su visita a la provincia, donde recorrió Paraná, Crespo y Diamante, el Presidente del Comité Nacional de la UCR brindó una conferencia de prensa de la que participaron también el precandidato a gobernador Atilio Benedetti, el diputado nacional Jorge D’Agostino y los diputados provinciales Agustín Federik y Amado Fuad Sosa, quien también se desempeña como titular del radicalismo entrerriano.

 

Sanz realizó un balance positivo de lo sucedido en el partido luego de la convención nacional que sesionó el 14 de marzo pasado en la ciudad de Gualeguaychú: “Hoy el radicalismo está unido”, enfatizó.

 

“En Gualeguaychú no sólo se discutió una estrategia electoral, sino que fundamentalmente hubo un debate sobre la definición entre un partido testimonial o uno de gobierno, y se decidió ser un partido de gobierno, de poder, capaz de asumir desafíos y el riesgo de conformar un acuerdo con quienes piensan distinto de nosotros y darle a la sociedad una opción en un país que ha perdido el equilibrio político y que hace rato viene teniendo una fuerza casi hegemónica y una oposición fragmentada”, aseveró el senador nacional.

 

“A pesar de que en la convención hubo una mayoría clara y contundente que se expresó de acuerdo con tejer alianzas con otros sectores, el radicalismo salió del encuentro con divisiones y en los días siguientes hubo manifestaciones públicas de quienes no habían acompañado la decisión mayoritaria e incluso en algunos casos se advirtió con la posibilidad de provocar alguna ruptura en el partido”, señaló luego.

 

A pesar de estas fuertes discrepancias, Sanz afirmó que siempre confió “en la madurez política de los dirigentes radicales y sabía que no iba a haber una ruptura”.

 

“Hoy, a un mes y medio de la convención, el radicalismo está unido detrás de la resolución de Gualeguaychú”, afirmó.

 

Y fue más allá al aseverar que “no hay un solo lugar del país en el que alguien esté pensando en quebrar el partido o en apartarse de lo definido en Gualeguaychú”.

 

En tal sentido, destacó el acuerdo electoral al que se arribó en Mendoza, el de la provincia de Córdoba -que lleva a Oscar Aguad como candidato a gobernador-, el de Jujuy (que postula al senador nacional Gerardo Morales) y el de Tucumán (donde va José Cano).

 

En este marco, dijo que en Entre Ríos aspira a que el candidato del acuerdo sea el exdiputado nacional Atilio Benedetti, pero aclaró: “Primero deberemos atravesar las primarias con el candidato que propone el PRO, Alfredo De Ángeli”.

 

Dudas por su candidato a vice

 

“Vamos a competir en las PASO con el PRO y con la Coalición Cívica, es decir con Mauricio Macri y Elisa Carrió”, dijo, y prefirió no brindar detalles sobre quién será su compañero de fórmula.

 

Dijo que tal nombre todavía no está definido. Tampoco adelantó si será radical o no, aunque expresó ante requisitoria de APF: “Se buscará que potencie la fórmula”.

 

“Discplinamiento político”

 

En otro tramo de la conferencia de prensa, Ernesto Sanz se refirió a la situación por la que atraviesa el federalismo en el país: “El federalismo está en terapia intensiva hoy en el país y lo digo sobre la base objetiva de que están terminando 12 años de gestión de un gobierno que fue acumulando poder y que se queda con el 72 por ciento de las ganancias”.

 

Instó a “volver” a la aplicación de la vieja Ley de Coparticipación (la 23.548) que establece que el 56 por ciento de los recursos debe ser destinado a las provincias.

 

“Con modificar el esquema actual y volver a la vieja ley se recuperara el federalismo, pero a esto no lo va a hacer este gobierno ni ninguno que sea peronista”, advirtió el presidente de la UCR.

 

“No tienen ninguna intención de modificar esto porque la acumulación de recursos en el Gobierno nacional se ha transformado en una herramienta de disciplinamiento político”, sostuvo, al tiempo que añadió: “Han disciplinado a gobernadores, a intendentes y a legisladores nacionales a través de la caja nacional”.

 

Finalmente manifestó que tal situación “sólo se modificará si hay un cambio de signo político en el Gobierno nacional”.

Fotos: Gentileza Face Ernesto Sanz.-