Santa Fe desafía a Macri y sube ingresos brutos para financiar el transporte público
|La Cámara de Diputados de Santa Fe dio media sanción a una batería de medidas impositivas que a la provincia le permitirá recaudar unos 800 millones de pesos que volcará al sistema de transporte público para revertir la quita de subsidios dispuesta por el gobierno nacional.
Según lo aprobado en la Cámara Baja, las agroexportadoras dejarán de pagar el 0.25 de Ingresos Brutos para comenzar a aportar el 1 por ciento sobre la facturación mientras los bancos deberán afrontar un aumento del 300 por ciento en el impuesto inmobiliario.
Estas nuevas partidas deberán ser destinadas al transporte público para amortiguar la retracción en subsidios nacionales por 3.200 millones de pesos que, según la intendenta de Rosario, Mónica Fein, el precio del boleto se dispararía a 30 pesos por viaje.
El proyecto que consensuaron el socialista Rubén Galassi junto a Carlos del Frade del Frente Social y Popular y el peronista Luis Rubeo tomó de sorpresa a Cambiemos que en el recinto se encontró en minoría y terminó siendo el único bloque en votar en contra mientras que seis diputados del radicalismo se abstuvieron. El resto de las bancadas avaló la medida fiscal.
“Las veinte empresas exportadoras facturan en el año 388 mil millones de pesos, el doble del presupuesto de la provincia. Nosotros gravamos con apenas 800 millones”, sostuvo Carlos del Frade en diálogo con los colegas de La Política OnLine.
Para el legislador del Frente Social y Popular “este es un primer paso para profundizar una reforma integral en este sentido, donde los que más tienen más paguen y no al revés como ocurre en la actualidad”.
La nueva medida recaudatoria podría derivar en nuevos cortocircuitos con el gobierno nacional que al momento de firmar el Compromiso Fiscal le pidió a las provincias disminuir la carga fiscal, principalmente los Ingresos Brutos: “el Compromiso se hizo pedazos con la devaluación, no hay reglas de juego claras porque las rompió el gobierno federal”, consideró Del Frade.
Por otra parte, fuentes de la Casa Gris consultadas por este portal, argumentaron que “en los últimos meses, quien incrementó fuertemente la carga fiscal fue el gobierno de Macri con el incremento de las retenciones que pega fuertemente a la producción santafesina” y aseguraron que el proyecto de ley se encuentra en el marco del Consenso Fiscal “y se garantiza la estabilidad tributaria a favor de las Pymes”.
Ahora, el expediente con media sanción deberá ser debatido en la Cámara de Senadores: “Es probable que acompañemos porque ayuda a paliar el tema del transporte, aunque se está discutiendo, está muy charlado”, afirmó una fuente legislativa a LPO.
Es que desde las entidades empresarias salieron a cruzar fuertemente la medida. Entre ellas, la Bolsa de Comercio de Rosario desde donde expresaron “su disgusto y malestar” por el tratamiento “relámpago” que tuvo el proyecto en Diputados.
“La Bolsa señala que esta nueva carga tributaria recaerá sin dudas sobre las espaldas de los productores agropecuarios, quienes sufrirán una disminución de los precios que reciben por su producción, un incremento en el precio de compra de los insumos necesarios para la implantación de los cultivos y un aumento de los costos de acondicionamiento de los granos que comercializa a través de acopios”, sostiene en un comunicado.
Además, la Bolsa cuestionó que la medida no se haya debatido en la Mesa de Análisis Tributario “en la que participan todos los sectores representativos de la economía provincial y funcionarios del área financiera y de la Administración Provincial de Impuestos”.
“Parece que la única forma que encuentran nuestros legisladores de equilibrar las caídas de recursos es mediante mayores cargas sobre los contribuyentes que producen, lo que podría terminar provocando una reducción de las cosechas”, concluye el duro documento.
Desde las aceiteras salieron a advertir que de prosperar la iniciativa en la Cámara de Senadores podrían producirse más de mil despidos en el sector lo cual fue interpretado por el diputado Carlos del Frade como una presión desmedida por parte de las empresas: “Ya conocemos estas maniobras para extorsionar a la Legislatura”, afirmó.