Maran Suites & Towers

San Roque: nueva exitosa operación por cardiopatía congénita

El Servicio de Cirugía Cardiovascular del hospital Materno Infantil San Roque realizó una exitosa operación a una bebé de 2,100 kilogramos que padecía ductus. La hermana gemela debe ser intervenida por igual patología y por ese motivo se encuentra internada en ese nosocomio, que espera ser considerado centro tratante de cardiopatías congénitas y por ello recibir recursos a través de Plan Nacer.

En el Servicio de Cirugía Cardiovascular del hospital Materno Infantil San Roque se operó de urgencia a Vanesa Aguirre, de un mes de edad, por padecer ductos. La bebé pesa 2,100 kilogramos y se recupera lenta y favorablemente en la sala de Neonatología. La cirugía fue un éxito y el equipo médico está a la espera de que el hospital sea considerado Tratante de Cardiopatías Congénitas por la red nacional del Plan Nacer.

El jefe de Cirugía Cardiovascular del hospital San Roque, Roberto Ruiz, destacó el hecho de que “el ministro de Salud apoye fervientemente la lucha para revertir las patologías congénitas y nos dé el apoyo para ingresar al programa y mejorar nuestro servicio”.

Luego comentó que “la chiquita tenía al momento de la operación: insuficiencia cardiaca, respiratoria, trastorno de coagulación, problemas hepáticos. Se operó en una falla multiorgánica a la bebé de altísimo riesgo, el lunes, sin ninguna complicación. Está empezando a recuperar algunas de las funciones progresivamente. La recuperación va a ser lenta”.

Por su parte, el ministro de Salud, Ángel Giano, y el equipo de salud, inclusive la Coordinación Provincial del Plan Nacer, se encuentran trabajando para que finalmente, el Hospital Materno Infantil San Roque sea considerado centro tratante de cardiopatías congénitas y para ello sólo falta la firma del convenio, pues el nosocomio cumplió con los requerimientos.

El nosocomio es hospital de referencia provincial de cardiopatías congénitas, autorizado por el Plan Nacer para recibir y denunciar las cardiopatías congénitas al ente coordinador.

Hasta el momento son 16 los hospitales argentinos que realizan cirugías de cardiopatías congénitas pediátricas a través del Plan Nacer.

“Gracias a los esfuerzos conjuntos del Servicio de Cirugía Cardiovascular y del Ministerio de Salud y las conexiones con el Plan Nacer, pudimos obtener la autorización para que la paciente no sea derivada. La operación se desarrolló sin problemas”, precisó Ruiz.

El cirujano cardiovascular Javier Garberi, del Servicio de Cirugía Cardiovascular, precisó que el programa cuenta con un desarrollo de 10 años. “En estos últimos cinco años hicimos 80 cirugías de las 90 realizadas desde el inicio. Hubo una disposición de la gobernación para que se creara un Servicio de Cardiopatías Congénitas”, refirió. Antes de contar con el área, el hospital requería la entrega de subsidios para costear estas intervenciones. Las cirugías se concretaban a esfuerzo del doctor Roberto Ruiz y su equipo de colaboradores. Ahora, con el servicio creado, los médicos esperan la designación que permitirá la realización de más cirugías cardiovasculares pediátricas en Entre Ríos.

“La ventaja de entrar en la red nacional nos permite que lleguen fondos para progresar no sólo en el volumen de cirugías que se estaban haciendo, sino en la complejidad de las cardiopatías que se están solucionando”, explicó Ruiz.

Según destacó Garberi, en las últimas dos semanas recibieron cinco pacientes con cardiopatías congénitas graves, de los cuales uno fue referido al San Roque y los cuatro restantes fueron derivados a diferentes servicios determinados por el Ente Coordinador de Cardiopatías Congénitas del Plan Nacer. “Estamos trabajando y tenemos la camiseta puesta en este proyecto y este programa para que todo salga bien, sobre todo por los gurises”, agregó.

Los profesionales destacaron que si bien no existen estadísticas ciertas, una proyección les permite saber que más o menos nacen 200 chicos con cardiopatías congénitas, por año, en Entre Ríos. “De los casos, con diferente gravedad, un 20 por ciento no sobrevive y un 60 o 70 por ciento se puede resolver en el hospital. Queremos que esto avance y evolucione y nos consideren como tratantes dentro del programa para darle solución a este tipo de cardiopatías evitando el traslado de los niños y el desarraigo de las familias”, indicaron.

Ruiz destacó que dentro de las malformaciones congénitas, las cardiopatías son la causa de mortalidad más alta. “Con esta designación se contribuiría a disminuir la mortalidad infantil. El hecho de tener un servicio propio y evitar la derivación con todo lo que conlleva, hace que la solución sea más rápida”, resumió.

Los profesionales precisaron que, gracias al Plan Nacer, el sistema está muy bien aceitado. “Cuando nace un chico con cardiopatía congénita, rápidamente se da conocimiento al ente coordinador a nivel nacional y se le da la solución inmediata de acuerdo a la región. Los traslados también figuran en el cuadro de la red nacional del Plan Nacer y la solución es muy rápida. Al entrar el Servicio de Cirugía Cardiovascular en el convenio como hospital tratante y ser reconocido como uno de los centros de la red, hará que le demos solución a todos los chicos que nacen con cardiopatías congénitas en Entre Ríos y, tal vez, de otras provincias también. Hoy hay mejores diagnósticos de los pediatras que tienen en cuenta este tipo de patologías. Se pueden salvar las vidas de muchos chicos si se las detecta a tiempo”, reflexionó Ruiz.

“Estamos ansiosos y esperamos cumplimentar lo necesario para que nos consideren centro tratante de cardiopatías congénitas, habiendo operado ya 90 chicos”, resaltó Ruiz. “Somos hospital de referencia provincial de cardiopatías congénitas. Somos el único hospital en la provincia que firmó el convenio macro con Plan Nacer para recibir y denunciar las cardiopatías congénitas al Ente Coordinador”, apuntó Garberi.

Para los médicos el incremento de casos de cardiopatías congénitas es un hecho. Los profesionales que viven en Paraná ponen al servicio del hospital su formación y capacitación permanente. Hasta el momento pueden hacer de una a tres cirugías por mes porque no cuentan con quirófano propio. La autorización que esperan les permitirá programar las cirugías de una manera simple. “Si antes operábamos pocos chicos por mes porque no se conseguían las cosas, al tener todo armado, vamos a poder programar cirugías. Si nacen 200 chicos por año, calculamos que por lo menos haremos unas 70 u 80 cirugías anuales, que nunca las hubo”, destacó Ruiz.

Fuente: Prensa Ministerio de Salud.-