San Luis rompió el acuerdo para no dar aumentos superiores al 25%
|Tan sólo una semana después de haber acordado con otros 14 distritos no otorgar incrementos por encima de esa cifra, el gobierno de San Luis dispuso por decreto incrementos del 30% para todos los estatales.
San Luis fue uno de los 15 distritos que la semana pasada se comprometieron a no dar aumentos superiores al 25% como una forma de hacer frente común a los duros reclamos que los gobiernos provinciales enfrentan de cara a las paritarias. Sin embargo, el acuerdo duró poco: menos de siete días después, la administración de Claudio Poggi dispuso un incremento salarial del 30% en cuotas para todos los empleados estatales.
Este lunes, el gobernador puntano dispuso por decreto que todo el personal del distrito cobre la primera cuota de 15% de la suba en marzo. La segunda, de 10%, la percibirán en julio, mientras que la tercera y última, de 5%, la recibirán en octubre. En un gesto similar al implementado por su par rionegrino, el mandatario dispuso que su propio sueldo, el de sus ministros y el de todos los funcionarios tengan un incremento menor: recibirán un 20 por ciento, a pagarse en dos cuotas de 10% en marzo y julio.
La semana pasada, el coordinador de Rentas de la provincia se reunió con los ministros de Economía de otros 14 distritos en la Ciudad de Buenos Aires para fijar una pauta salarial común de cara a las negociaciones paritarias que se avecinan. Allí, Buenos Aires, Catamarca, Chubut, La Pampa, Mendoza, Neuquén, Río Negro, Salta, Tierra del Fuego, Santa Fe, Entre Ríos, Jujuy, Formosa y la Ciudad de Buenos Aires, además de la propia San Luis se comprometieron a no otorgar aumentos de más del 25 por ciento.
Pero el gobernador Poggi, que responde al peronismo disidente de los hermanos Rodríguez Saá, no sólo incumplió con lo acordado, sino que incluso llamó a que los poderes Legislativo y Judicial de la provincia tomaran las mismas pautas de 30% para empleados y 20% para funcionarios de mayor rango. “Eso lo hacemos a título de invitación”, explicó el mandatario, según consignan los medios de esa provincia.
La intención, explicó Poggi, es que esa cifra rija como referencia para todos los beneficios otorgados por el Estado: el incentivo docente percibirá también un 30% de aumento, mientras que las subvenciones para escuelas privadas subirán un 20 por ciento. En cambio, se optó por no tocar las asignaciones familiares. “No van a tener alteración con el aumento de sueldo, porque en el régimen nacional de asignaciones familiares, a medida que aumentan los sueldos, baja la asignación familiar. En nuestro caso, vamos a ratificar que, aun con el aumento de sueldo del 30%, van a permanecer tal cual están hasta ahora”, puntualizó.
Para financiar los incrementos, Poggi apuesta a que el gobierno de Cristina Kirchner le otorgue 500 millones de pesos a modo de Aporte del Tesoro Nacional como compensación por el hecho de que todas las provincias recibieron una refinanciación de sus deudas, mientras que San Luis no obtuvo ningún beneficio por no deber cifras significativas al Estado.