Maran Suites & Towers

San Isidro ratificó su paternidad

San Isidro pasó por Paraná y otra vez sopa… “Negra” amargura y las chances de reubicarse bien arriba para la 3ª etapa se van diluyendo salvo que recupere puntos en lo que falta jugar afuera. Los “Halcones Rojos” de “Pirincho” Beltramo se impusieron 91 a 88 y afianzaron su liderazgo en el Grupo Norte. Debutó Mariano Franco sin estridencias y solo 10’en cancha.

 

En su mejor temporada de los últimos años, perfilándose como uno de los candidatos para el Ascenso, Echagüe se desinfla justo en la recta final. Tras destrozar a Barrio Parque (98-72) cae inexorablemente en un cono de sombras que inevitablemente genera dudas acerca de los últimos movimientos introducidos, nada menos que en una instancia caliente.

 

Primero el tormento con San Martín (81-87) y ahora el martirio con San Isidro. En ambos reveses hubo un denominador común que renueva el crédito: NUNCA el plantel bajó los brazos. Sí, incurrió en sus lagunas tradicionales, en su pérdida de concentración y/o consistencia y en su extravío ofensivo, pero JAMÁS renunció a luchar denodadamente por revertir el aciago panorama.

 

Y si bien suena a pueril consuelo, es una apreciación OBJETIVA dentro de lo subjetivo de la creencia: Echagüe NO PERDIÓ por catástrofe, NO fue vapuleado, y amén de sus defectos hubo INMENSA VIRTUD AJENA. A partir de ello, el presagio no deja de ser optimista.

 

A lo sumo, el mensaje podría ser… la apuesta no salió tan bien cómo se esperaba… Ahora a replantear que quedó y con que se cuenta para pelear en el último tramo. Materia prima sigue habiendo para soñar con la vuelta, solo habría que proceder a nueva cirugía, MÍNIMAMENTE TÁCTICA y -si se pudiera optar- renovar la inquietud por contar con un extranjero más Centro que “4”, 100 % garantido, algo realmente UTÓPICO por la escasa oferta en el mercado y por el alto costo que exigiría la operación como la incertidumbre por el momento en que llegaría.

 

Vamos a ponerlo en mayúsculas… DODSON ES UN MUY BUEN FORANEO Y LA TEMPORADA PROXIMA PODRÍA SER FICHA DE LNB, PERO PARECERIA NO SER SUFICIENTE PARA ECHAGÜE CONTEMPLANDO LOS NACIONALES INTERNOS CON QUE SE CUENTA, sobre todo sus estilos, y la superpoblación perimetral.

 

Sincerándonos, ES LO QUE HAY y salvo un milagro continuará siendo el refuerzo extranjero del AEC, sin tener la más mínima culpa por esta involución de resultados y NO de funcionamiento.

 

Es simple… pasaron dos rivales de notable envergadura, con dos importados que SABEN JUGAR ABAJO y ahí se notó la diferencia. Un punto que… ¿cuántas veces tratamos?… ¿Cuántas veces reflexionamos acerca de ello? Y enfatizamos… DODSON NO TIENE LA CULPA. Ha rendido satisfactoriamente acorde a SU POSICIÓN.

 

No opinamos con el diario del lunes… ADVERTIMOS, ALERTAMOS, ANTICIPAMOS. Y como siempre aseveramos… OJALÁ NOS EQUIVOQUEMOS. Deseamos fervientemente verlo a Echagüe en la A. Solo alguna mente maquiavélica, perversa, mal intencionada puede pensar lo contrario.

 

Puntos positivos

 

Pablo Fernández, 19 puntos, 8/9 en Libres (89 %), 4/6 de Dos (67 %), 8 rebotes;

Omar Cantón, 18 puntos, 7/9 en Libres (78 %),

Darnell Dodson, 15 puntos, 7/7 en Libres (100 %), 4/6 de Dos (67 %), 11 rebotes;

Víctor Cajal, 15 puntos, 2/3 en Libres (67 %), 1/1 de Tres (100 %), 7 asistencias;

Equipo: 29/36 en Libres (81 %), 22/38 de Dos (58 %).

 

Puntos magros

 

Omar Cantón, 4/9 de Dos (44 %) ,1/3 de Tres (33 %), 5/12 de Campo (42 %),

Darnell Dodson, 0/4 de Tres, 4/10 de Campo (40 %),

Pablo Fernández, 1 de 4 de Tres (25 %), 5/10 de Campo (50 %),

Fabián Elías Saad, 2/6 de Campo (33 %),

Víctor Cajal, 5/10 de Dos (50 %),

Equipo: 5/20 de Tres (25 %), 27/58 de Campo (47 %), 18 pérdidas.

 

Debut discreto: Mariano Franco, 3 puntos, 1 de 2 de Tres, 2 rebotes, 1 falta, 2 fouls recibidos, en 10’.

 

Dos datos valiosos

 

AEC: 14 puntos llegaron desde el banco

SAN ISIDRO: 26 desde los sustitutos

 

AEC: 40 puntos de los internos

SAN ISIDRO: 48 puntos entre sus grandotes

 

Crónica de un mal trago anunciado…

 

Desde el arranque, San Isidro mostró las uñas. En tan solo 50”, hirió abajo vía Gastón Essengue y desde afuera mediante el villaguayense Martín Ghirardi, pero al minuto y pico, Gastón Córdoba puso un 0-8 que enmudeció al “Luis Butta”.

Pablo Fernández se cargó el equipo al hombro con parcial de su propia autoría, colocando el tablero 5-8 sobre el minuto 2 y achicó a uno Fabián Elías Saad con dos libres.

 

Paulatinamente, irrumpieron en escena Víctor Cajal y Darnell Dodson, evitando que los cordobeses se escapen bajo influencia del entrerriano Ghirardi.

La tendencia era, los forasteros se alejaban a 4 y enseguida aparecía la reducción a 2. Por ejemplo, Bruno Ingratta debutó en el tablero con dos tiros eficaces desde la línea, poniendo un provisorio 11-15, y a los pocos segundos Fernández redujo a 2, empardando en 15 restando 4’30”.

 

Un minuto luego, Dodson torció la historia vía un par de libres, consiguiendo tomar 5 de luz, a falta de 3’ (20-15) y posteriormente Cajal plasmaría una brecha de 7 para provocar el delirio de la hinchada.

 

Essengue trataría de disimular la caída de los “Halcones”, sin embargo entre Rodrigo Haag y Dodson reafirmarían la pasajera supremacía entrerriana, que pasaría a ser de 8 (25-17) restando poco menos de 2’.

 

Omar Cantón, hasta allí inactivo, llevó la distancia a 10, la redujo Ghirardi a 8 y el pibe Agustín Insaurralde reafirmó la hegemonía más allá de un libre de Enzo Cafferatta.

 

Las dos faltas de Saad y Córdoba, inquietaban a Uranga y Beltramo, respectivamente.

 

Defecto propio y muchas virtudes ajenas

 

Casi 4’ estuvo Echagüe sin vulnerar la defensa de San Isidro, y en ese lapso la visita metió parcial de 0-8 con el cual se puso a uno mientras el público se reacomodaba en las gradas y no podía creer el estar presenciando otro bache inentendible del “Negro”.

 

Matías Bernardini de afuera hacia adentro, Lisandro Villa debajo de los tableros, Cafferatta e Ingratta, ambos desde la línea, eran los responsables de la evolución cordobesa.

 

Cajal le puso fin a la sequía paranaense pero en menos de 15 segundos Ingratta, con bomba de 6m75 empató en 31.

 

Casi promediando el cuarto irrumpió en escena Mariano Franco. Triple y supremacía recuperada. Ovación de la gente en su debut.

 

Lo lamentable es que San Isidro volvió a pasar al frente sin vacilaciones. Villa junto al canasto e Ingratta, de nuevo con misil de alto impacto, torcieron el rumbo.

Lo positivo es que este Modelo 2013/2014 del AEC siempre tiene algún “Padrino Mágico” para sacarte de apuros y, como ya es casi un sello, Pablo Fernández con 4 puntos y el pibe Agustín Insaurralde con doble, metieron parcial de 6-0 y supremacía reconquistada. Restando 3’, 40-36.

 

Muchas veces hablamos de los defectos propios y las virtudes ajenas, este juego fue una demostración cabal de cuánto pueden pesar los méritos de la oposición para quebrar un propósito particular.

San Isidro jamás bajo los brazos, por eso es que con papeles estelares de Villa y Córdoba (éste con 5 puntos al hilo) pasó nuevamente arriba, restando poco menos de 2’ (42-44) con parcial de 2-8.

 

Cajal sacó las castañas del fuego  y empardó, sin embargo Villa estaba On Fire y el “Pipa” Ghirardi “resucitó” para colocar el tablero 44-48 con 40” para el pase a vestuarios.

Insaurralde trató de modificar el cruel destino, pero Cafferatta otra vez cerró el capítulo desde la línea, esta vez con 2/2 y se fueron al recreo largo 46-50, por ende 17-30 a favor del equipo que mejor defendió, y que atacó con mayor inteligencia y contundencia.

 

Saad con 3, Cajal, Haag y Centeno con 2 eran las alarmas para Uranga.

Para Beltramo no había graves trastornos con respecto a las faltas: Córdoba con 3, Villa, Ingratta y Sciutto con 2.

 

Mejora transitoria

 

Les costó a ambos quebrantar las defensas, y si bien el dueño de casa intentó torcer el rumbo vía Saad y Dodson, quien apareció a pleno fue Gastón Essengue, con 6 puntos, para reforzar la hegemonía con 5 de brecha (51-56) sobre 3’ de juego.

 

Fernández y Omar Cantón, hasta allí poco contribuyente el rosarino, buscaron transformar la situación desfavorable, no obstante Essengue le había hallado le receta a los huecos de la defensa interior entrerriana y consolidaba diferencia de 5 restando 4’30” (55-60).

 

Cantón no aflojó, Essengue tampoco y el extranjero se apoyó también en Bruno Oprandi para consolidar supremacía pese a la baja por fouls de Córdoba.

 

Como tratando de lavar una afrenta de Essengue, Dodson se cargó las pilas y junto a Cajal promovieron una reacción que puso a Echagüe solo 2 puntos abajo con 2’ para el fin de la media hora (62-64).

 

Duró poco la euforia de los aficionados locales pues Villa e Ingratta robustecieron el predominio “Halcón” entrando en el último minuto.

 

Echagüe desperdició posesiones o visitas a la línea vía Cantón, Insaurralde, y Dodson, hasta que Fernández lanzó 2 libres y redujo a 4. Cantón otra vez pudo reducir pero anotó solo 1 de 2 y bajó el telón con un 65-68 que aun permitía ilusionarse con un vuelco definitivo tras un parcial parejísimo de 19-18.

 

El tercer período dejó la preocupación para Beltramo en cuanto a la 4ª de Sciutto, sobre los 9’ y como ya aludimos, la salida por 5 de Gastón Córdoba.

 

Lo que pudo ser, y no fue…

 

Entre Cantón (5 puntos sucesivos) y Cajal (2) se las ingeniaron para inclinar la balanza a favor del “Negro” en tan solo un minuto del último cuarto. Lo malo es que el Gigante de Rosario llegó a la 4ª falta.

Pero Cafferatta, Essengue y Ghirardi estaban listos para evitar la hecatombe.

 

Cajal y Centeno lograron empardar sobre el minuto 4 pese a la buena faena de Essengue y el escolta de Villaguay.

 

Ingratta y Sciutto volvieron a enmudecer el estadio con parcial de 0-5 que puso las cosas 76-81 con 5’ para el epílogo, saliendo Ghirardi por faltas para robustecer las ilusiones anfitrionas.

 

Centeno, asimismo, cometió la 4ª restando 3’58”. Otro lungo comprometido y nada menos que en el cierre.

 

Cantón y Saad asociados consiguieron reducir la brecha a 2 entrando en los 3 finales (80-82) y Cajal se lució restando 2’30” con un triple que dio vuelta el resultado (83-82) para que reviente el estadio de emoción.

 

Cafferatta pasó a ser el enemigo público n° 1 con 4 puntos al hilo que volcaron el tablero 83-86 para San Isidro con 1 y medio para la clausura.

 

Dodson se disfrazó de Súper Héroe y achicó a 1, sin embargo Oprandi contuvo la rebelión “Negra” ingresando al minuto final con un 85-88 que puso al borde de un ataque de nervios a los hinchas del AEC. Vale la pena acotarlo… En ese pasaje, Fernández también llegaba al 4° foul.

 

Saad erró una bola de Tres, Cantón fue a la línea (4ª de Essengue) y clavó 2/2 con 47” para la expiración, luciéndose luego con un tapón sobre Cafferatta.

Saad marró de Dos, Villa se equivocó, aprovechó Fernández para quitársela mientras recibía falta (la 4ª) de quien había perdido una bola trascendente.

Fue el alero rosarino a la línea y marcó 1 de 2 con 26” para el fin.

 

Estaban 88-88. Foul de Cajal a Essengue, 2/2 del morocho y 88-90 con 19”. Cantón tuvo en sus manos la oportunidad de pasar al Extra Time y se jugó con bola de Tres, errando el envío a solo 4” de la gloria o la frustración.

 

Rebote de Sciutto, foul de Cajal (la 5ª), el alero marra el 1° y convierte el 2° (8-91). Última pelota para Fernández y nada que hacerle… Otra tristeza en el Coloso de calle 25 de Mayo.

 

La síntesis

 

ECHAGÜE CLUB (Paraná) 88-SAN ISIDRO (San Francisco) 91

Echagüe Club (88): Víctor Cajal (x) 15, Fabián Elías Saad 7, Pablo Fernández 19, Darnell Dodson 15, Omar Cantón 18 (fi); Rodrigo Haag 1, Mariano Franco 3, Ricardo Centeno 4 y Agustín Insaurralde 6. DT: Sebastián Uranga.

San Isidro (91): Martín Ghirardi (x) 15, Bruno Oprandi 4, Enzo Cafferatta 10, Gaston Essengue 22, Bruno Ingratta 15 (fi); Germán Sciutto 3, Matías Bernardini 2, Lisandro Villa 11, Gastón Córdoba 9, Emanuel Sayal 0 y Agustín Lozano 0. DT: Daniel Beltramo.

Árbitros: Alejandro G. Zanabone y Maximiliano Cáceres. Parciales: 29-20, 46-50 y 65-68. Estadio: “Luis Butta”.

 

Los mejores en otros escenarios

 

Grupo Norte

 

BARRIO PARQUE (Córdoba) 85-UNION PROGRESISTA (Villa Ángela) 83

Barrio Parque (85): Esteban Cantarutti 14, Juan I. Kelly 23, Samuel Aladín 17, Sebastián Acevedo 11, Phillip Lockett 10.

Unión Progresista (83): César Avalle 14, Nathaniel Carter 24, Bruno Mártire 12, Raymundo Legaria 11.

 

SAN MARTIN (Corrientes) 96-UNION (Santa Fe) 81

San Martín (96): Adrián Forastieri 12, Clarence Matthews 32, Emiliano Agostino 17.

Unión (81): Juan Gandoy 17, Román Rodríguez 10, Sebastián Farías 19, Alejandro Reinick 16, Mauro Cosolito 11.

 

SARMIENTO (Resistencia) 81-OBERA TENIS CLUB 85

Sarmiento (81): Martín Müller 14, Mariano Ceruti 27, Rubén Wolkowyski 12, Marco Diez 12.

OTC (85): Lucas Gornatti 20, Scott Cutley 15, José Fabio 18, Nicolás Copello 17.

 

Grupo Sur

 

HURACAN (Trelew) 86-LA UNION (Colón) 80

Huracán Trelew (86): Gustavo Maranguello 18, Diego Figueredo 26.

La Unión (80): Mariano Mazzini 18, Emilio Domínguez 13, Pablo Osores 24.

 

SAN LORENZO (Chivilcoy) 83-TOMAS DE ROCAMORA (C. Uruguay) 84

San Lorenzo (83): Alejo Barrales 11, Lucas Arn 15, Rasheed Barrett 20, Leonardo Peralta 17, Sebastián Acosta 11.

Rocamora (84): Pablo Jaworski 15, Felipe Pais 11, Nicolás Lauría 25, Jeremías Acosta 12, Patricio Tabarez 13.

 

Dos más por la 11ª

 

Este domingo habrá dos nuevos partidos de la 11ª fecha del TNA. En el Norte, Alvear busca la recuperación ante Instituto; en el Sur, 9 de Julio quiere seguir de levantada ante Alianza.

Desde las 22, en Villa Ángea, Alvear recibe a Instituto de Córdoba con arbitraje de Maximiliano Piedrabuena y Maximiliano Moral.

 

Después de haber perdido un duelo importante tras trastabillar en clásico de Villa Angela, Alvear va por la recuperación esta noche y recibirá a Instituto de Córdoba en un importante duelo para despegar de la zona baja.

 

El presente de ambos equipos es un tanto irregular, por lo que hoy buscarán el despegue en el campeonato para empezar a aspirar a los playoffs.

 

En la vereda opositora, si bien Instituto está escalonado más abajo que Alvear (los cordobeses están en el 9º puesto y los de Villa Angela se ubican 7º), el presente más reciente para el cuadro de Osvaldo Arduh es un tanto más alentador.

 

Los de Alta Córdoba vienen de sumar dos importantes triunfos como anfitriones, superando primero a Unión de Santa Fe por 90-82 y luego haciendo lo propio ante Sarmiento por 101-91.

Sin embargo hay que tener en cuenta que en lo que va de la segunda fase Instituto aún no pudo ganar de visitante.

 

Por la Sur, también desde las 22, chocan en el “José Gordo Albert” 9 de Julio (Río Tercero, Córdoba) – Ceferino Alianza Viedma (Viedma, Río Negro), administrando justicia Héctor Wasinger y Leonardo Barotto.

 

9 de Julio recibe a Alianza Viedma en un duelo de suma importancia. Es que el equipo vencedor podrá escalar algunos lugares en la divisional Sur, mientras que el perdedor perderá una gran chance de salir del fondo y podría sumergirse en los últimos escalones del grupo, lo que complicará su situación a futuro.

 

Por estas razones el partido de hoy será clave. 9 de Julio buscará afianzar su localía una vez más, sabiendo en el José Albert no pierde desde hace cinco partidos, además que el hecho de venir inspirado por sus últimas dos victorias (justamente también como anfitrión), lo potencian de cara a la duela de esta noche.

 

Enfrente, Alianza Viedma también viene de tener dos encuentros como local aunque con saldo de una derrota y una victoria.

Ceferino Alianza Viedma marcha octavo en la tabla de posiciones de la Zona Sur, mientras que 9 de Julio se encuentra un escalón arriba, y los de Santángelo buscarán una victoria, porque las próximas dos fechas los encuentran de local, y saben que pueden sumar buenos puntos para lo que queda.

Fotos: Gentileza Grupo Face Fotos Básquet Echagüe.-