Maran Suites & Towers

Salud y un manejo cada vez más contradictorio: guardias mínimas en clínicas y sanatorios por el Día de la Sanidad

ESPECIAL (por Francisco Pancho Calderón).- Este lunes 21 de septiembre se conmemora el Día de la Sanidad Argentina, y si bien desde la delegación Entre Ríos de la Asociación de Trabajadores de la Sanidad se informó que “está garantizada la atención de las urgencias en sanatorios y clínicas privadas de la provincia”, lo que elocuentemente se ha omitido es que se celebra a su vez el Día de la Primavera, y como anualmente ocurre, el riesgo potencial de heridos por diferentes circunstancias, ebrios o descompensados crece en forma trascendente.

 

Este 21 de septiembre se celebra el Día de la Sanidad Argentina y es feriado para todos los trabajadores que se desempeñan en la actividad.

Este feriado alcanza a los trabajadores de sanatorios y clínicas, geriátricos centros de diagnósticos, consultorios, servicios de emergencias médicas, droguerías, laboratorios y mutualidades, pero de todos modos se garantizarán las guardias mínimas.

 

Entendemos como JUSTO que estos trabajadores de la Salud conmemoren su día, pero es menester ser conscientes que, tristemente, lamentablemente, más allá de todas las medidas de prevención, de los operativos de Seguridad que se implementan, crece de modo irreversible la cantidad de jóvenes heridos por accidentes de toda índole o riñas, y asimismo, se incrementa el número de participantes de la Fiesta del Estudiante descompensados por ingesta de alcohol o descompuestos por la mezcla de alcohol y sustancias toxicológicas diversas, o hasta consumo de alimentos en desaconsejable estado de conservación.

 

Para colmo, este 21 justo cae un lunes, luego de un fin de semana a pleno con fiestas que le dieron la bienvenida a la estación más linda del año.

Por consecuencia, así como deducimos ENTENDIBLE que se evoque el día de la fundación de la Obra Social de la Asociación de Trabajadores de la Sanidad Argentina, también sostenemos que hoy las guardias quedarán con todos los afectados del fin de semana más los que ingresen hoy.

 

Obvio… Ojalá estemos profundamente equivocados y el panorama no sea apocalíptico o que cunda el caos en hospitales, centros de salud y sanatorios.

Sin embargo, hubiera estado MUY BUENO ACORDAR, CONVENIR, COORDINAR entre Gobierno y Sindicato una COMPENSACIÓN EXTRA por trabajar este lunes y no dejar tan desguarnecidos los nosocomios.

 

Claro… por éstos días… Viene complejo que las autoridades de Salud puedan conjugar y/o disponer algo de modo consensuado con los gremios de la Salud y el Sindicato de la Sanidad, con tan profunda división entre beneficiados y segregados o discriminados en TODAS las áreas de esta conflictiva Cartera.