Maran Suites & Towers

Salud presentó la propuesta de Atención Primaria a efectores de Paraná

El ministro de Salud de Entre Ríos, Ariel de la Rosa, presidió un encuentro con directores de centros de salud municipales y provinciales con el objetivo de presentar la estrategia de atención primaria. “Uno de nuestros mayores desafíos es potenciar la eficaz respuesta de los centros de salud a través del fortalecimiento de la atención primaria de la salud”, indicó al tiempo que resaltó el trabajo del personal quienes “tienen un gran compromiso y son la primera línea de gestión”.

 

“Presentamos formalmente la propuesta de atención primaria y a la directora Flavia Maidana, quien será la responsable de llevar a cabo la estrategia en la cual los efectores juegan un rol fundamental”, dijo De la Rosa.

 

El funcionario puntualizó que la estrategia de atención primaria “es una forma de implementar la Salud Pública desde los pilares de la promoción, la prevención y educación para la salud”. En tal sentido recomendó “optimizar el funcionamiento de los centros para que sean el nexo pleno con el segundo nivel y la valla de contención para evitar la sobrecarga de derivaciones en hospitales”.

 

En tanto la coordinadora general del Ministerio de Salud, Sonia Velázquez, instó a los equipos de salud a continuar trabajando en pos de ofrecer un buen servicio a la población, explicando que “vamos a seguir acompañando con los aspectos normativos, fortaleciendo las acciones y redoblando la apuesta para continuar con las herramientas de gestión disponibles”.

 

En el encuentro, estuvieron presentes además los secretarios de Salud y Gestión Sanitaria, Mario Imaz y Sergio Schmunck respectivamente junto al director de Atención Médica, Mario Tizzoni, y los directores de centros de salud, de atención primaria y de referencia provincial y municipal de Paraná, Colonia Avellaneda, San Benito y Oro Verde.

 

Estrategias para mejorar

 

La actual directora de Atención Primaria, quien estuvo a cargo de dos centros de salud rurales de Nogoyá y del hospital San Blas de la misma localidad, adelantó que van a conformar equipos para, en terreno, “realizar un relevamiento de áreas, infraestructura, implementación de programas y recursos humanos”.

 

En cuanto a la estrategia que llevarán a cabo, Maidana explicó que “desde la Dirección pretendemos fortalecer las acciones de educación para la salud mediante talleres en escuelas y dentro de los centros”. Asimismo referenció que “la tarea prioritaria será acompañarlos en la gestión”.

 

Metas y proyectos

 

“Me siento halagado de venir a esta reunión y que tengan en cuenta a los centros de salud, reforzando la atención primaria y proyectando a corto y largo plazo. Confiamos en que se le va a dar importancia a todos los casos que requieran solución, nuestro objetivo es continuar creciendo”, expresó el director del centro de salud Samuel Margasin de San Benito, Adrián Rodríguez.

 

A su vez, Rodríguez destacó que “tenemos un área programática bastante amplia porque, además de estar ubicados en San Benito, atendemos toda la zona de periferia y Paraná Campaña, y recibimos pacientes de Colonia Avellaneda”.

 

En tanto, desde el centro de referencia Ramón Carrillo que funciona en el barrio San Agustín de Paraná tienen como meta para este año realizar una ampliación para ofrecer un espacio más cómodo a quienes asisten todos los días en busca de atención. En referencia a este punto, la directora del efector, Ana Rulfo, consideró “muy importante el acompañamiento del gobierno provincial, para fortalecer el trabajo en comunidad”.

 

En cuanto a la población, “tenemos 30 mil habitantes en el área programática, y hemos realizado una sala de situación para conocer cada una de las estadísticas que se desprenden de la atención dentro de nuestro efector. Hemos crecido mucho, mediante talleres y el trabajo social, falta mucho pero estamos tranquilos porque nos sentimos acompañados”, afirmó Rulfo.