Maran Suites & Towers

Salud Mental: Entre Ríos cuenta con una amplia red sanitaria para la atención y contención

En conmemoración del Día Mundial de la Prevención del Suicidio (10 de septiembre) y del Día Mundial de la Salud Mental (10 de octubre), la provincia de Entre Ríos sigue destacando la importancia de su red sanitaria para la prevención, atención y cuidados en salud mental.

El Ministerio de Salud provincial trabaja en la consolidación de un sistema basado en la comunidad para el abordaje de la salud mental y los consumos problemáticos. Esta oferta sanitaria se ajusta a las disposiciones de la Ley Nacional de Salud Mental 26.657 y la Ley Provincial de Adhesión 10.445.

Para quienes atraviesan situaciones de ansiedad, angustia, o problemas relacionados con consumos, se recomienda acudir al centro de salud más cercano. Estos centros están disponibles para ofrecer una primera escucha, orientación y derivación si es necesario.

Entre Ríos cuenta con más de 40 hospitales generales con equipos interdisciplinarios de salud mental, además de cuatro hospitales especializados en salud mental. Todos estos recursos están disponibles para atender emergencias y problemas relacionados con salud mental, consumo problemático o intentos de suicidio.

Urgencias en salud mental

En caso de urgencia o crisis por salud mental o consumos problemáticos, se puede acudir a cualquier hospital público de la localidad. Todos los hospitales provinciales tienen guardias médicas para brindar una primera atención.

Además, la provincia ofrece la línea de orientación y acompañamiento 0800-777-2100, disponible las 24 horas. Este servicio es gratuito, confidencial y atendido por profesionales de salud.

Proyecciones

El Ministerio de Salud Provincial trabaja continuamente en el desarrollo de acciones estratégicas para mejorar la red asistencial pública y su accesibilidad. Se están llevando a cabo instancias de articulación formativas con sectores como el Ministerio de Seguridad y Justicia, el Consejo Provincial del Niño, Niña, Adolescente y la Familia, y la Secretaría de Trabajo, entre otros.

Además, se ha iniciado una coordinación con la Organización Panamericana de la Salud (OPS) para implementar el Programa de Acción para Superar las Brechas en Salud Mental (mhGAP), planificando su puesta en funcionamiento en diferentes municipios, atendiendo a zonas de prioridad sanitaria.

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *