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Salud incorpora a ambulancias el sistema de GPS

El ministro de Salud, Ángel Giano, presidió junto al titular de Sidecreer, Juan José Canosa, la presentación del mecanismo de monitoreo mediante la tecnología de geoposicionamiento satelital (GPS) que se instalará en los próximos días en las 85 ambulancias distribuidas en los diferentes centros de salud y hospitales de la provincia. Se estima que en 25 días el sistema estará funcionando a pleno.

“Trabajamos en jerarquizar a la salud, tal como lo ha planteado el Gobernador mas aún al crear el Ministerio y este sistema permitirá un salto cualitativo para la red de emergencia sanitaria, la atención de las urgencias y los accidentes, ya que nos dará la referencia directa e inmediata de dónde están las ambulancias para un arribo más rápido al lugar, el sentido de circulación de las unidades móviles más cercanas o punto donde se ha solicitado la asistencia” indicó el ministro de Salud, Angel Giano, en el acto efectuado este martes en el Salón de los Gobernadores de Casa de Gobierno, donde el ministro presentó el sistema de tecnología de geoposicionamiento satelital (GPS) para las 85 ambulancias del Ministerio de Salud provincial.

En el acto presidido por Giano y el presidente de Sidecreer, Juan José Canosa, donde se brindaron precisiones respecto a la implementación del servicio, el ministro sostuvo que “poner este sistema de comunicación de avanzada al servicio de la salud, implica además facilitar la coordinación de los distintos organismos ante algún evento” y advirtió que “tan importante como las acciones de prevención y promoción, es la puesta en marcha de sistemas que impidan en lo posible que se produzca esa emergencia o que al menos permitan reducir sus consecuencias negativas”.

El titular de salud explicó además que “se está trabajando permanentemente para mejorar los servicios de salud y principalmente el de emergencias que es muy sensible e importante para la comunidad” y recordó que “durante su visita a la provincia el ministro de Salud de Nación, Juan Luis Manzur, entregó cinco ambulancias para las cuales se invirtieron 824 mil pesos y el propio gobernador Urribarri anunció la compra de 32 nuevas ambulancias con fondos provinciales”.

“Todas las acciones que efectuamos se orientan a construir un sistema de salud que esté fortalecido en todas sus áreas para brindar la mejor cobertura de salud a todos los entrerrianos, basados en la medicina social y comunitaria” manifestó Giano y sentenció que “la salud debe entenderse siempre como una inversión y no como un gasto”. Asimismo Giano destacó que esta tarea se realizará gracias al apoyo de Sidecreer que financiará la implementación del sistema de desarrollo tecnológico local.

Por su parte el presidente del Sistema de Crédito de Entre Ríos (Sidecreer), Juan José Canosa, explicó que “desde 2008 venimos efectuando en forma conjunta diversas actividades ligadas tanto a la compra de equipamiento para centros de salud como la mejora del parque existente de ambulancias” y agregó que “es fundamental que se trabaje en conjunto con los distintos organismos estatales pensando fundamentalmente en contribuir con nuestros fondos a la calidad de vida de la población”.

El acto contó además con la participación del asesor de salud del Ministerio, Miguel Torrealday; el secretario de Gestión Sanitaria, Pablo Basso; la subsecretaria de Prevención y Promoción de la Salud, Fabiana Leiva y el de Gestión y Servicios Asistenciales, Alberto Duarte; el director de Emergencias Sanitarias, Antonio Poelman entre otros directores y autoridades sanitarias.

Particularidades del sistema

El socio-gerente de la firma Trailback SRL, Fernando González, dijo que mediante la implementación de este sistema se podrán atender todas “las emergencias urbanas que abarcan no sólo las cuestiones médicas sino además policiales, de bomberos y defensa civil” y respecto a las características del sistema apuntó: “Permite incorporar unidades en tiempo real; contribuir a la toma de decisiones con información confiable; atender la urgencia urbana en el menor tiempo posible; tener control permanente y coordinado de la situación; poner la tecnología al servicio de la salud y vida; y disponer de información documentada de toda la gestión”.

González sostuvo que la implementación de tecnología de geoposicionamiento satelital admite “la obtención de datos certeros que permitan evaluar estadísticamente la tipología de las emergencias; los plazos de atención; los pacientes atendidos; disponibilidad de ambulancias; registros de llamadas; registros históricos de recorridos y cantidad de eventos atendidos, entre otros datos” y finalmente comentó que “en los próximos 20 días se instalarán las unidades, de monitoreo en las ambulancias y todo el sistema estará funcionando aproximadamente en 25 días”.