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Salud bajo la lupa: Gobierno pone atención en un área clave

Una aparente, supuesta, estafa en materia de contrataciones y entrecruzamiento de datos de cierto programa clave en materia de Salud Pública, provocaría en las próximas horas una profunda investigación. El sacudón podría modificar saludablemente algunas cuestiones inherentes a mejor distribución de recursos salariales y obviamente provocaría un positivo cambio futuro en recolección de datos y volcado fehaciente para cristalizar un seguimiento de los cuadros de salud de cada entrerriano.

 

Los cambios en los modelos de atención y la complejidad de las situaciones de salud han generado la necesidad de incrementar la variedad de dispositivos que permitan dar respuestas múltiples a las demandas, adaptadas a los nuevos requerimientos de cada persona y cada comunidad.

 

Loablemente, en la Provincia se ha intentado otorgar dar un mayor desarrollo a la Promoción de la Salud transformándola, en una política pública, y evitando que esta sea la consecuencia simple de las acciones individuales, sin respaldo institucional.

 

De la observación de las actividades cotidianas de los equipos e integrantes de todos los establecimientos de Salud, surgió la necesidad de conocer, jerarquizar y promover las actividades de Atención Primaria que no están incluidas en los sistemas de registro existentes, respondiendo además a una demanda histórica de quienes no encuentran un instrumento que refleje la producción más allá de la atención individual en consultorio.

 

A partir de esta observación, y de la responsabilidad que debería ser acometida con excelsa competencia profesional, se confeccionó un instrumento de registro que permitiese subsanar este déficit.

 

El mismo está centrado en un potencial descriptivo lo más explícito posible y si bien se propone sea un espejo donde los equipos locales puedan asir el volumen completo de su producción y modos de atención y re-direccionarlo según el diagnóstico local, al parecer un Programa no estaría haciendo correctamente los deberes.

 

Teóricamente, la cruza de datos ya no sería un cotejo sino una copia y ello concluye en que alguien o “alguienes” no están trabajando como debieran pese a los numerosos contratos independientes que se han realizado bajo determinación de tal funcionario/a que a su vez desde hace varios años no estaría cumpliendo con la normativa vigente en cuanto a contrataciones.

 

Las planillas deberían tener datos independientes, pero resulta que a simple vista ni siquiera se apela al registro aproximado.

No, no… se copia.

Por ende, hay mucho malestar en cuanto a la injusticia inocultable inherente a para qué se aprovecha contratos que podrían compensar déficit histórico en cuanto a incentivo a otros empleados de real carga laboral en diversas áreas claves del Ministerio.

 

Paradójicamente, las máximas autoridades de las diferentes áreas comprometidas en ese conjetural engaño, han propendido a jerarquizar y objetivar los tiempos y espacios de construcción colectiva de los equipos destinados a la organización, planificación y evaluación de la tarea, facilitando la observación de la producción en función del diagnóstico local con el fin de realizar las adecuaciones pertinentes, y el congruente llenado de las planillas y flujo de la información.

 

Sin embargo desde cierta área se resolvió sacarle el jugo a los contratos en forma espuria y la tarea finalmente de confluencia de data estadística culmina con una reproducción y/o similitud exagerada y hasta con erróneas cifras constatables en Planilla de Consolidado de diferentes efectores.

 

Los datos obtenidos luego de revisaciones/controles en un registro único, permiten contar con información fiel y oportuna, tanto para conocer el estado de situación  de cada situación singular, como para poder implementar acciones preventivas o  realizar análisis que puedan plasmarse luego en políticas públicas.

 

El Estado no oculta su inquietud, perplejidad por ello en las próximas horas habría intervención drástica pues la generación de esta información de modo correcta es parte del cumplimiento de obligaciones jurídicas internacionales en materia de Derechos Humanos, de manera primordial la prioridad de este sistema es el niño, el educando, el chiquito que va a la Escuela, y por consiguiente los datos que se encuentran centralizados en ellos, implican lograr una mejor atención y seguimiento para cada caso en particular.

 

Se comenta que en Casa Gris y en calle 25 de Mayo hay fastidio por ésta coyuntura y se actuaría en horas nada más para detectar la responsable de convalidar este procedimiento irregular, que en realidad sería uno de tantos actos ilegítimos que, insistimos, desde hace varios años, se vendrían plasmando arteramente.