Maran Suites & Towers

Salta Basket – Echagüe: el “Delmi” será una olla a presión

Desde las 21, Echagüe busca ratificar su gran momento (ocho victorias al hilo) como su hegemonía sobre Salta Basket y barrer la Serie de Reclasificación en suelo norteño. Debuta Nicolás Rufer, el nuevo juvenil del equipo. No jugaría Jaron Nash por una contractura de aductor. Dirigirán Maximiliano Piedrabuena y Maximiliano Moral.

 

“Los Infernales” tendrán toda la presión encima. El “Delmi” puede jugarle a favor o en contra. Pasaron por Paraná y dejaron en claro que, el gran “Talón de Aquiles” fue el escaso o casi nulo aporte del banco como la notable acumulación de minutos de sus titulares.

Otro dato… Es verdad… Innegable… En Paraná, Echagüe tuvo a su favor esa cuota que durante tantos años le jugó en contra: ante el fallo dudoso, jugada confusa, la sentencia de los jueces fue a favor del dueño de casa. Y Salta lo sintió.

 

El “Negro” de Paraná no podrá contar seguramente con Jaron Nash, de solo discretas labores en los dos primeros partidos de estos Octavos de Final de la Conferencia Norte.

El extranjero sintió un pinchazo en el aductor de pierna izquierda y no trabajó con el equipo antes de este tercer cruce, apelando a rehabilitación kinesiológica.

 

Quizás por eso, tal vez reconociendo el coach y la dirigencia que una vez más se equivocaron al no traer un “4” puro o un 4/5 que le otorgue mayor descanso a González y Cabello como que favorezca a los perimetrales con cortinas, con rebotes seguros, con correcciones, con mayor poder de intimidación defensiva interior, se termina reforzando la formación con un juvenil ex Olímpico de La Banda. El pibe, de buena talla y 19 años, debutará e intentará cubrir esa probable ausencia de Nash.

 

La Serie es al mejor de cinco, y por ello, el objetivo de los salteños, conducidos técnicamente por Ricardo De Cecco, será no dejarse barrer al menos en feudo propio.

La visita llegará con el equipaje cargado de ilusiones. Procurando robustecer la notable evolución de Lisandro Ruiz Moreno, donde seguramente pondrá el coach local todo su arsenal logístico-táctico-estratégico en pos de contenerlo, y/o sacarlo de su eje, sabiendo, conociéndolo que una cosa es el guardia pensante y ejecutor coherente, y otra el que quiere afrontar desafíos personales, singulares, individuales.

 

Echagüe demostró en todo este proceso de crecimiento de la 2ª Fase, que cuando juega en EQUIPO, cuando apuesta a lo COLECTIVO, es un plantel de alto rendimiento, pero que cuando depende de tiros salvadores, puede salirle bárbaro u horrible.

De hecho, mientras que algunos espectadores y hasta colegas, daban loas a las conquistas últimas, nosotros pusimos énfasis en los errores y carencias del adversario, sabiendo que determinadas reacciones entrerrianas fueron de la mano de triples ejecutados desde posiciones incómodas o en pasajes poco congruentes. Entraron los tiros claves (y MAL tomados…), pero… ¿qué estaríamos diciendo hoy si no entraban???

 

Seguimos sosteniendo que Salta Basket sufre DEMASIADO la falta de aportes en gol desde el banco y allí estuvo la sensible DIFERENCIA en la globalización de los dos primeros cruces.

Si eso se revirtiera en el “Delmi” podría ser otra la historia. Basta revisar las dos planillas. Son 11 puntos del banco salteño contra 48 del paranaense.

 

El primero

 

Echagüe se puso 1-0 en la Serie de Reclasificación, venciendo por 90 a 77 a Salta Basket en un áspero, friccionado encuentro. Un 19/31 de Dos (61 %) y el 19/21 en Libres (90 %) resultaron determinantes, junto a 11 triples marcados. Pero además, el team de Barsanti ganó plenamente la lucha por los rebotes 39 a 20 y se marcaron netas diferencias entre bancos: 19 a 0. Este jueves, desde las 21, 2° punto en el “Luis Butta”.

 

Partidazo de Lisandro Ruiz Moreno con 26 puntos, 7/10 de Campo, 3/3 de Dos, 4/7 de Tres, 8/9 en Libres, 6 rebotes y 4 asistencias.

Otra noche espléndida de Santiago González, 16 puntos, 7/10 de Cancha, 2/2 en Libres y 11 rebotes.

 

Otros baluartes en el equipo anfitrión: Agustín Carnovale, 15 puntos, 5/9 de Tres y Sebastián Cabello, 14 puntos, 3/6 de Dos, 4/4 en Libres y 6 rebotes.

Lo mejor del vencido: Gregorio Eseverri 21 puntos, 8/10 de Dos, Seba Uranga 20 puntos, 6 rebotes, Maxi Ríos, 16 puntos (bajos promedios) y el extranjero Makal Stibbins 15 puntos.

 

Echagüe tuvo lapsos brillantes. Sólidos. Implacables. Todo a partir de una intensidad defensiva plena de solidaridad y ataques ultra contundentes.

Pero también tuvo pasajes enredados, confusos, complejos. Especialmente cuando cayó en roces propios de Playoffs, cruces calientes y pitazos tan polémicos como irregulares.

 

Cuando Echagüe jugó INTELIGENTE, sacó dos veces 16 de máxima y hasta pudo dominar por mayor margen.

Sin embargo, durante varios momentos del match sufrió más de la cuenta ante un adversario aguerrido, que supo “ensuciar” el trámite y sacarlo de foco al dueño de casa.

 

Salta Basket llegó a imponerse por 1 y 2 puntos en fragmentos del primer chico y por 4 y 5 unidades en el 2° capítulo.

A partir del minuto 3 y medio empezó a corregir el rumbo definitivamente el anfitrión, y desde el minuto 8 tomó claramente supremacía, consolidando el destino de triunfo desde los 3 y medio del 4° período.

 

Echagüe ganó por mérito propio en todo sentido, desde lo individual a lo colectivo. Defendió con gran carácter y sagacidad.

Lanzó al aro con promedios altos, se adueñó de la lucha por los rebotes y fue notable la diferencia de aportes desde el banco.

 

Salta no supo mantener su vigor y rigor, aunque como “excusa” no puede negarse que el arbitraje lo complicó en ciertas instancias donde expuso un duro despliegue defensivo, exhibiendo Lorenzo y López lo que usualmente ocurre con las localías.

A la hora de hacer valer la justicia, de alguna manera, Echagüe -por fracciones- gozó de una “protección” distinta.

 

El segundo

 

Echagüe colocó el 2-0 en los Playoffs de Reclasificación. Costó. Fue durísimo. Salta Basket sufrió horrores la falta de banco, o en sí, la casi nula confianza que tiene en sus relevos el técnico De Cecco.

Igualmente, muy valorable lo de los titulares. Reaccionó a tiempo el “Negro” y derrotó a los norteños por 89-80.

 

Ruiz Moreno terminó siendo el MVP por lo producido especialmente en el epílogo. Completó planilla de 18 puntos, 3 triples y 6 asistencias.

Otras piezas sobresalientes: Carnovale 17, 4/5 de Dos, 3/5 de Tres; Cabello 15 puntos 6/8 de Campo; González 9 y 14 rebotes; Morales 9 3 triples.

 

Datos raros: Echagüe acertó con un 62 % de Dos contra un 76 % de su oponente. Y el local encestó 17/22 desde la Línea (77 %), en tanto los forasteros lanzaron 19/23 en Libres con un 82 %.

Otro más: el ganador convirtió 10 triples. El perdedor la mitad.

 

Stibbins, 22 puntos, 7/10 de Campo y 7 rebotes fue el mejor del conjunto norteño. Ríos 18 puntos, 2 triples, bajos porcentuales, su socio principal.

El paranaense Seba Uranga aportó 15 puntos pero tuvo discreto promedio de Campo (4/10).

 

Un apunte esencial: fue claro, respecto a la defensa, cómo condicionaron los jueces a Salta Basket terminando con 4 foules García, Eseverri, Stibbins y Parada.

 

Otras intenciones de “barridas”

 

– UNION (2) – UNCAUS (0)

. Juego 1: Unión 99 – UNCAus 56 (1-0)

. Juego 2: Unión 82 – UNCAus 76 (2-0)

 

– UNCAus (Roque Sáenz Peña) (12°) vs Unión (Santa Fe) (5°)

. Horario: 21:00.

. Puede verse por: TNA Contenidos.

. Árbitros: Cristian Alfaro y Gustavo D´Anna.

. Estadio: Arena UNCAus.

 

– LA UNION (0) – COMUNICACIONES (2)

. Juego 1: La Unión 84 – Comunicaciones 92 (0-1)

. Juego 2: La Unión 67 – Comunicaciones 69 (0-2)

 

– Comunicaciones (Mercedes) (11°) vs La Unión (Colón) (6°)

. Horario: 21:00.

. Puede verse por: TNA Contenidos.

. Árbitros: Alejandro Zanabone y Alberto Ponzo.

. Estadio: Club Comunicaciones.

 

– OBERA (1) – TIRO FEDERAL (1)

. Juego 1: Oberá TC 78 – Tiro Federal 73 (1-0)

. Juego 2: Oberá TC 69 – Tiro Federal 87 (1-1)

 

– BHY Tiro Federal (Morteros) (10°) vs Oberá Tenis Club (Oberá) (7°)

. Horario: 21:00.

. Puede  verse por: TNA Contenidos.

. Árbitros: Raúl Lorenzo y Sergio López.

. Estadio: Estadio Blanco.

Foto: Prensa Echagüe – Bernardo Albisu.-