Maran Suites & Towers

Sabella y una mini-cátedra dedicada a técnicos de LNB

ESPECIAL (por Francisco Pancho Calderón).- ¿Cuántos centímetros y en su momento minutos, horas, dedicamos a expresarle a los técnicos de LNB, de TNA, de seleccionados, que sean más mesurados en su retórica inherente cómo se ganaron o perdieron juegos, y su constante alabanza hacia la Defensa??? De pronto, el DT de la selección nacional AFA, en pleno Mundial de Brasil, nos regala una mini-cátedra a TODOS. Ojalá sea apreciada y tenida muy en cuenta por sus colegas del básquet.

 

Había deslizado algunos conceptos salientes como “Más allá de la técnica, cuando hablamos de alto rendimiento el carácter es fundamental. Y la fortaleza anímica; más allá de la táctica y la técnica, el equilibrio emocional que hay que tener. La mente, si fuera un músculo, sería el más importante. Un filósofo dijo que un gramo de neurona pesa más que un kilo de músculo, así que es muy importante la mente”.

 

Después, entre otras expresiones criteriosas, nos dedicó un manifiesto que debería inscribirse en cada vestuario de Liga, TNA o Torneo Federal, y hasta de selecciones CABB: “Mi teoría es la del equilibrio. Me gusta atacar para lastimar al rival, pero hay que tener equilibrio. En la NBA, cuando un equipo ataca, los hinchas rivales gritan ‘defense, defense…’ Equilibrio, equilibrio. Si atacás mal es difícil que defiendas bien, y si defendés mal difícilmente ataques bien…”. La explicación fue más extensa pero nos bastó con ello.

 

¿Cuántos entrenadores del básquet argentino se enorgullecen en cada triunfo por lo que “defendieron” sus jugadores, exhibiendo su jactancia sin meditar, sin reflexionar que el juego creado por James Naismith es a ver quién más mete la bendita pelota en el aro opuesto?

 

¿Cuántos técnicos de nuestro baloncesto no disimulan cierta pose soberbia al negar las pérdidas, los malos porcentuales, los libretos flacos, o las no aplicaciones debidas de lo que presuntamente se debe trabajar en la semana y así pareciera que NO se quiere hablar de los MALOS ATAQUES y por ende de todas las ventajas que se conceden a los rivales con MALAS OFENSIVAS?

 

Bueno… No estábamos tan locos… Sabella, un entrenador ULTRA RESPETABLE, más allá de particularidades que podemos cuando quieran debatir, acaba de darnos la derecha a TANTOS editoriales desmenuzados. ¡Y eso que NO HABLÓ de lo que se sufre con las PÉRDIDAS PROPIAS!!!

 

Ojalá que UN entrenador, al menos UNO, se anime a cruzar ideas, al disenso, o quiera Dios, de una buena vez por todas, al RECONOCIMIENTO.

SABEMOS, somos CONSCIENTES, de la trascendencia que tiene SABER y PODER defender BIEN, con actitud, con temperamento, con consistencia, con concentración, con disciplina, con solidaridad, con CARÁCTER. Lo admitimos hoy y SIEMPRE.

 

Pero YA ES TIEMPO de escuchar a los técnicos modificar la perorata, la cháchara, y dejar de recurrir al VERSO cuando se trata de NO enunciar que se perdieron más de 15 pelotas, que se lanzó con menos de un 40 % de Campo (o peor…), que se tiró con menos de un 60 % en Libres, que hubo individualidades con promedios espantosos, que de las PÉRDIDAS se soportó tantos ataques eficaces del oponente, que de las PÉRDIDAS se sufrió un DESEQUILIBRIO FATAL, que se perdieron juegos con porcentuales HORRIBLES del contrincante pero los propios resultaron HORRENDOS, ESPELUZNANTES.

 

Es un buen momento, con tanta efervescencia mundialista, para RESCATAR la autocrítica, la humildad perdida vaya uno a saber cuándo y dónde. Escuchen a Sabella señores DT’s de LNB, TNA, TFB, CABB… Cepillo de acero en la auto reflexión, en la introspectiva, y SEGURO que nuestro básquet nos seguirá dando INMENSAS SATISFACCIONES.