Maran Suites & Towers

Rosario está cerca: imperdible cita con la Generación Dorada

La Federación de Básquet de la Provincia de Santa Fe, organizadora del partido del martes 16 entre Argentina y Venezuela en el estadio cubierto de NOB, informó que por directivas de programación de la empresa que televisa el evento, se cambió el horario de inicio a las 22. Colegas rosarinos hablan del acontecimiento. El tesorero de la federación da precisiones. Un trabajo de recopilación admirable.

 

El público de Rosario respondió en gran forma a la expectativa que genera la llegada de la Generación Dorada a la ciudad, a tal punto que las plateas se vendieron en muy pocos días. Nadie quiere perderse la posibilidad de ver en escena a Ginóbili, Scola, Delfino, Nocioni, Prigioni; los regresos de “Pepe” Sánchez y Oberto, y el resto del equipo que conduce Julio Lamas.

 

Los dirigentes de la entidad madre del básquet provincial comunican que todavía quedan entradas generales a la venta, las que se pueden adquirir en la sede de la FBPSF, Moreno 467, en el horario de 15 a 21.

 

La opinión de los expertos

 

A cinco días del gran partido Argentina-Venezuela en el cubierto de NOB, los periodistas especializados dan su opinión sobre ese partido y sobre el Preolímpico en Mar del Plata.

 

David Ferrara (Diario El Ciudadano – El Hincha): “Es otra demostración que el básquet de Rosario y Santa Fe apoya a la Selección argentina. Es un orgullo para todos los involucrados en el ambiente del básquet. Hay que destacar que en la previa a los grandes torneos, nuestra ciudad es una escala obligada”.

 

Sobre los jugadores que se pueden destacar en el Preolímpico opinó: “Ginóbili, Scola y Nocioni, en ese orden, además de la confirmación de Delfino. Considero que a pesar de las ausencias, Brasil y Puerto Rico son los equipos a vencer, sobre todo por su tradición en el básquet”.

 

Domingo Celsi (Diario La Capital – Ovación): “Es un hecho espectacular para el básquet de Rosario que nuevamente esta camada de jugadores nos visiten, es un orgullo, por lo que aportaron al deporte argentino en los últimos diez años”. Acerca del Preolímpico sostuvo: “Creo que Argentina es el gran candidato y sus rivales serán Brasil y Puerto Rico, más allá de las bajas de algunos jugadores. Será un torneo especial para ver destacarse a Ginóbili, Scola, Delfino, Nocioni y el aporte del resto de los muchachos de nuestra selección”.

 

Carlos Altamirano (Pick and roll Rosario y TyC Sports): “Es un acierto enorme de los dirigentes de la federación. Hace algunos años que nos estamos malacostumbrando a tener a la selección en Rosario, cuando antes sólo lo hacíamos por televisión. No es casualidad que este equipo venga en reiteradas ocasiones a distintos puntos de la provincia, sea por un amistoso o un súper cuatro. Esto se debe a la gestión de Raúl Foradori y su gente”. Sobre lo que se verá en Mar del Plata señaló: “Creo que uno de los candidatos puede ser República Dominicana porque no tiene bajas y vienen trabajando hace dos años, con una gran preparación. Brasil se va a potenciar, más allá de las ausencias. Puerto Rico, por el talento de sus jugadores”.

 

Armando Cisneros (LT8 y LT3): “Será la despedida de la ciudad a los integrantes de la Generación Dorada, a un grupo de jugadores que llenó de halagos deportivos al país. Sin dudas que la figura excluyente de esta gira y el FIBA-Américas será Manu Ginóbili y la importante confirmación de Carlos Delfino. A pesar de no contar con algunos valores claves en sus planteles, Brasil y Puerto Rico aparecen como los equipos a derrotar”.

 

Jorge Leone (La Deportiva): “Es la oportunidad de ver en acción a grandes hombres, que desde lo deportivo, nos brindaron satisfacciones muy difíciles de repetir en el básquet. La ocasión de verlos otra vez a todos juntos y aprovecharlos como espejo donde mirarse”. Sobre el certamen que clasificará a dos equipos a los Juegos de Londres 2012 señalo: “El torneo será una caja de sorpresas, Argentina por equipo, antecedentes y el hecho de ser local aparece como candidato, pero no hay que subestimar a Brasil, más allá de las bajas. Creo que Scola y Delfino serán los destacados en el desarrollo del mismo”.

 

Julio Javier Mamprín (Radio 89.5Mhs.): “La llegada de la selección a Rosario es fruto del esfuerzo de los dirigentes, que vuelven a traer un espectáculo de lujo. La posibilidad de ver en acción a jugadores que militan en la NBA y en la Liga Nacional es única y hay que acompañar la iniciativa de la federación. Tal vez sea la última ocasión de poder ver juntos a varios integrantes de la Generación Dorada en nuestra ciudad”.

 

Palabra autorizada de la organización

 

En la previa de la llegada de la Generación Dorada nuevamente a Rosario, el tesorero de la Federación de Básquetbol de la Provincia de Santa Fe (FBPSF), Arnaldo Barberi, habló de los preparativos y de las sensaciones de tener al mejor equipo de la historia nuevamente en la provincia.

 

“Es un logro y un premio a tantos años de trabajo de la federación en pos del crecimiento de este deporte. Y también está la confianza de la confederación en cómo se trabaja en Santa Fe y para ello es muy importante la presencia de Raúl Foradori, hoy secretario de la confederación”, sostuvo Barberi. Y agregó: “Vamos a brindarle una vez más la mejor atención a la Selección argentina. Es lo que se merecen y mucho más. Vamos a alentar una vez más a la mejor selección de la historia. Tener nuevamente a Ginóbili entre nosotros es un verdadero orgullo. Pero también al resto, hay tres santafesinos en el plantel, tenemos una alegría inmensa. Este plantel se merece todo y mucho más”.

 

Luego de dos años, Rosario vuelve a ser sede de un encuentro de la Selección argentina. Sobre la elección de la sede, Barberi sostuvo que “la filosofía de la federación es rotar las sedes. Rosario y Santa Fe tienen dos estupendos estadios y por eso la Selección iba un año a cada ciudad. Pero la gente de Las Parejas inauguró un estadio magnífico también y el año pasado fueron ellos la sede”. También contó cómo es el trabajo previo para dejar todo en condiciones. “Hace 60 días que estamos trabajando para que todo esté bien. Durante la estadía del plantel en Rosario tendremos la colaboración de entrenadores, árbitros y dirigentes de la asociación rosarina para trabajar en conjunto con la gente de la federación”, puntualizó.

 

Por su parte, Barberi fue más allá del juego ante Venezuela, el dirigente declaró: “Esto no termina aquí. Si bien estamos satisfechos por haber traído tantas veces a la Selección a la provincia, con el concejo directivo de la federación tenemos más sueños. Ni bien termine Argentina con Venezuela pensaremos en trabajar para tener de nuevo a la Selección antes de jugar en Londres 2012, y ya no con un partido, sino con un súper cuatro”.

 

Argentina ganó los últimos ocho partidos que jugó en la ciudad de Rosario. Se quedó con el Súper 4 de 2002 previo al mundial de Indianápolis y derrotó a España en 2003 antes del Preolímpico de Puerto Rico. Además superó a Polonia en 2008 en la antesala de Pekín y obtuvo el Súper 4 de 2009 antes del Premundial. Como aperitivo de una nueva visita de la generación de Oro a la ciudad, un repaso de los últimos ocho compromisos de la Selección Nacional.

 

El romance de la Selección Argentina con la Cuna de la Bandera y más precisamente con el estadio cubierto de Newell’s Old Boys lleva casi tres lustros. Las memorables noches de fervor y color de 1993, cuando se disputó el Panamericano Sub 22, fueron el punto de partida de un idilio incondicional entre el público local y los basquetbolistas.

 

Archivo Histórico de Argentina en Rosario

 

Los últimos encuentros de la generación de Oro del básquet argentino en Rosario datan de principio de la década pasada cuando en 2002 se disputó el torneo Súper 4 y en 2003 un encuentro amistoso con el seleccionado de España, que a la postre sería campeón del mundo tres años más tarde.

Luego, cinco años más tarde, Polonia visitó la ciudad antes de los Juegos de Pekín y un año más tarde, tres nuevos cotejos para obtener el Súper 4 de 2009. Un repaso con todos los datos.

 

Súper 4 2002

 

El tercer Súper 4 se jugó en la ciudad de Rosario entre el 11 y el 13 de agosto de 2002 con la participación de Argentina, Brasil, Uruguay y Venezuela. El combinado nacional, dirigido por Rubén Magnano, se quedó con el título por segunda vez.

 

Primera jornada

Domingo 11 de agosto de 2002

A tres días de que se defina el plantel definitivo y a 18 del comienzo del Mundial de Indianápolis, el preseleccionado argentino de básquetbol arrancó su participación en el torneo Súper 4, disputado en el estadio de Newell’s, con una aplastante victoria ante Venezuela por 121 a 58.

 

 

Síntesis

Argentina (121): Victoriano 7, Ginóbili 9, Sconochini 17, Scola 16 y Oberto 17 (FI). Gabriel Fernández 11, Wolkowyski 9, Palladino 4, Nocioni 11, Juan Sánchez 5, Leonardo Gutiérrez 9 y Daniel Farabello 6. DT: Rubén Magnano.

Venezuela (58): Diego Guevara 5, Oscar Torres 0, Víctor Díaz 6, Herrera 16 y Lugo 11 (FI). Machado 3, Mijares 6, Carlos Morris 6, Quiroz 3, Heredia 2, Romero 0 y Aguilera 0. DT: Jim Calvin.

 

Segunda jornada

 

Lunes 12 de agosto de 2002

En una nueva muestra de su poderío, el preseleccionado argentino de básquetbol superó sin inconvenientes a Uruguay por 90 a 51.

 

Síntesis

Argentina (90): Montecchia 0, Farabello 10, Sconochini 15, Scola 9, Wolkowyski 5 (FI). Gutiérrez 10, Gabriel Fernández 4, Juan Sánchez 4, Kammerichs 13, Victoriano 6, Oberto 14. DT: Rubén Magnano.

Uruguay (51): Osimani 5, Pereyra 9, Batista 1, Morales 0, Szczygielsky 6 (FI). Triver 2, Bouzout 7, Barrera 6, Ramírez 2, Mackiewicz 0, Borges 10, Leguizamón 3. DT: Javier Espíndola.

 

Tercera jornada

 

Martes 13 de agosto de 2002

El seleccionado argentino de básquetbol se impuso a Brasil por 83 a 82 y ganó por segundo año consecutivo el torneo Súper 4, en una final intensa y vibrante realizada frente a unos 10.000 espectadores que completaron el estadio cubierto de Newell’s Old Boys.

 

Síntesis

Argentina (83): Sánchez 0, Ginóbili 22, Oberto 14, Sconochini 10 y Scola 14 (FI). Montecchia 3, Wolkowyski 3, Palladino 3, Victoriano 2, Nocioni 9, Farabello 0 y Fernández 3.

Brasil (82): Helinho 0, Vanderlei 7, Sandro 8, Marcelinho 14 y Anderson 15 (FI). Demetrius 7, Rogerio 12, Guillherme 9, Alex 5, Tiago 2, Leandrinho 0 y Renato

 

2003

 

España

Martes 29 de julio de 2003

La Selección argentina continúa paseando por el país el prestigio que cosechó a partir del subcampeonato mundial logrado en Indianápolis. Los de Rubén Magnano derrotaron a España B en el segundo partido de la serie por 96-90.

 

Síntesis

Argentina (96): Sánchez 5, Ginóbili 9, Nocioni 12, Scola 20 y Oberto 4; Kammerichs 9, Fernández 3, Victoriano 5, Palladino 14, Lo Grippo 8, Montecchia 2 y Gutiérrez 5.

España (90): Rodríguez 13, Guerra 6, Trías 3, Gabriel 15 y Alzamora 7; Montañez 21, Oliber 4, García 9, Misó 2, Vázquez 2 y Pérez 8.

 

Polonia

El seleccionado argentino de básquetbol venció a Polonia por 88 a 86 en un encuentro amistoso disputado en el estadio cubierto de Newell’s ante 8.500 personas. La Provincia albergó a la generación más importante del básquet argentino durante seis días en el inicio de la preparación a los Juegos Olímpicos.

 

Síntesis

Argentina (88): Pablo Prigioni 11, Paolo Quinteros 10, Andrés Nocioni 17, Luis Scola 22, Fabricio Oberto 2, Leonardo Gutiérrez 12, Román González 1, Nicolás Gianella 0, Juan Gutiérrez 9, Federico Kammerichs 4. DT: Sergio Hernández.

Polonia (86): Krzysztof Szubarga 21, Przemyslaw Frasunkiewicz 8, Filip Dylewicz 27, Simón Szewczyc 12, Wojciech Szawarski 3, Iwo Kitzinger 8, Lukasz Koszarek 0, Marcin Sroka 0, Bartlomiej Woloszyn 3, Adam Lapeta 4. DT: Muli Katzurín.

 

Súper 4 2009

 

Fecha 1

 

Síntesis

Argentina (82): Juan Pablo Figueroa (8), Paolo Quinteros (18), Federico Kammerichs (2), Luis Scola (17) y Román González (9). DT: Sergio Hernández. Ingresaron: Sconochini (3), Andrés Pelussi (2), Matías Sandes (2), Leonardo Mainoldi (4), Juan Pablo Cantero (11), Sebastián Vega (4), Federico Aguerre y Fabricio Vay (2).

Uruguay (70): Martín Osimani (8), Gustavo Barrera (11), Emilio Taboada, Gastón Páez y Esteban Batista (29). Director técnico: Gerardo Jauri. Ingresaron: Newsone (2), Juan Pablo Silveira (6), Nicolás Borselinho (3), Nicolás Castrillón, Sebastián Izaguirre (2) y Mauricio Aguiar (9).

 

Fecha 2

 

Síntesis

Argentina (98): Juan Pablo Cantero (6), Paolo Quinteros (15), Sebastián Vega (7), Luis Scola (15) y Juan Gutiérrez (10) (FI); Juan Pablo Figueroa (6), Matías Sandes (4), Leonardo Gutiérrez (22), Román González (7), Axel Weigand (3), Leonardo Mainoldi (3) y Federico Aguerre. DT: Sergio Hernández.

Australia (81): Adam Gibson (5), Joe Ingles (18), David Barlow (22), Aaron Baynes (2) y Nathan Jawai (8) (FI); Matthew Dellavedova, Luke Nevill (15), Peter Crawford (5), Matt Burston (2), Oscar Forman (5). DT: Brett Brown.

 

Fecha 3

 

Síntesis

 

Argentina (83): Juan Pablo Figueroa 4, Diego García 7, Federico Kammerichs 2, Luis Scola 21 y Juan Gutiérrez 4 (FI). Paolo Quinteros 18, Sebastián Vega 0, Andrés Pelussi 9, Leonardo Gutiérrez 0, Juan Fernández 4, Leonardo Mainoldi 9 y Fabricio Vay 5. DT: Sergio Hernández.

Brasil (48): Fulvio 9, Tavernari 2, Teichmann 11, Fiorotto 10 y André Bambú 2 (FI). Fernandinho 3, Gaucho 4, Ribeiro 3, Betinho 4, Mineiro 0, Luiz Felipe 0 y Oliveira 0. DT: Joao Leite.

Fuentes: Fernando Forte (Prensa del evento) y www.rosariodeportes.com