Maran Suites & Towers

Rogelio Frigerio: “Vamos a salir adelante si fomentamos nuestras economías regionales sin trabas ni palos en la rueda”

“Vamos a salir adelante si fomentamos nuestras economías regionales sin trabas ni palos en la rueda. Desde que asumí como gobernador estoy trabajando para defender la baja de las retenciones y hoy me reuní con Fernando Vilella, secretario de Agricultura, para avanzar en este sentido”, reveló a través de su cuenta de X, el gobernador Rogelio Frigerio.

Las economías regionales son identificables por su arraigo geográfico y su importancia en la economía y sociedad local, ya que contribuyen a la creación de empleo, ingresos y el aumento del valor de la producción. Uno de los factores clave que las caracteriza es el aprovechamiento de materias primas agrícolas locales, las cuales son procesadas para la obtención de productos manufacturados, en distintas zonas del país. Esto ocurre en una amplia variedad de regiones geográficas a lo largo y ancho del territorio nacional.

Otro factor de importancia es que están asociadas, en general, a una matriz estructural conformada por pymes, y éstas, a su vez, definidas por cadenas de valor.

Tras el reclamo del campo por la suba de retenciones al 15% de todos los productos del agro, el Gobierno dio marcha atrás con la decisión de gravar a todas las producciones y dejará sin el impuesto a 18 economías regionales.

Así lo confirmó Fernando Vilella, secretario de Agricultura, tras la reunión que mantuvo con los dirigentes de la mesa de enlace y referentes de la agroindustria.

“Hemos estado buscando un camino alternativo a la decisión que se había comunicado la semana pasada en torno a los derechos de exportación, básicamente centrado en las producciones regionales y lácteos. Así que vamos a comunicar una diferencia en el proyecto que se va a elevar al congreso”, explicó Vilella.

Según enumeró, y como ya informamos, las economías regionales que quedarán sin retenciones son: olivicultura, arroz, cueros bovinos, lácteos, frutícola (excluido el limón), hortícolas, porotos, papa, ajo, garbanzos, lentejas, arvejas, miel, azúcar, yerba mate, té, equinos y lana.

“Estamos dando respuesta a una problemática que podía tener impacto en el trabajo en distintos lugares de nuestro país y por otro lado poder sostener la competitividad de los mismos. Es un paso adelante”, agregó Vilella.

Asimismo, reafirmó  que subirán dos puntos porcentuales las retenciones a los subproductos de soja (hoy tributan 31%) lo que se eliminaría el diferencial que hay con el poroto, que paga hoy 33%.

Vilella sostuvo que “compensa en parte el costo que tendría reducir a cero” los sectores que seguirán sin pagar retenciones.

Frigerio es un firme defensor del postulado: “Las economías regionales son de vital importancia, no sólo por su potencial de competitividad, sino por su capacidad para generar oportunidades en todos los rincones de la Patria”.

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *