Maran Suites & Towers

Rogelio Frigerio en La Mesaza de Mirtha: “Nunca hubo una situación como esta en democracia… Es una herencia pesadísima”

El gobernador, Rogelio Frigerio, fue -este sábado por la noche- uno de los invitados a la #Mesaza de Mirtha Legrand. La conductora consultó al mandatario provincial por su austera gestión y, además, se tocaron otros temas de actualidad que tuvieron repercusión en los últimos días.

“Peleándola como la mayoría de los argentinos”, esa fue la definición que brindó Frigerio a la consulta de Mirtha respecto de cómo se encuentra Entre Ríos. En lo inherente al plano económico, el gobernador se explayó: “La venimos pasando mal desde fines del año pasado, fue una continuidad de sucesos climatológicos que ahondan los problemas económicos y sociales que heredamos. Hasta ahora estamos gestionando sin plata, así que cuando venga la plata vamos a poder mostrar muchas cosas”.

La diva consignó que “Entre Ríos es una provincia rica”, a lo cual Frigerio añadió: “Entre Ríos tiene un enorme potencial, siempre digo que es la hermana pobre de la Región Centro, pero no hay ninguna razón objetiva para que sea así. Entre Ríos fue la capital de la Confederación, el primer presidente constitucional, es una provincia con mucha historia”.

Posteriormente, el periodista Osvaldo Bazán repreguntó, por qué es pobre la provincia de Entre Ríos; a lo que Frigerio respondió: “Es interesante entender por qué a pesar de sufrir las malas políticas macro económicas de la mayoría de los gobiernos en los últimos 50 años. Entre Ríos se desarrolló menos que Córdoba o Santa Fe. Creo que hay un indicador que lo explica y es que la cantidad de trabajadores en el sector privado en relación al total de habitantes: Entre Ríos tiene casi la mitad de trabajadores en el sector público en relación al total que las que tiene Córdoba o Santa Fe porque se tomaron malas decisiones, no se generaron políticas para que haya inversión o desarrollo del empleo, que es lo único que nos va a sacar adelante, lo dijo recién Diana (Mondino). Todos tenemos que concentrarnos en tener condiciones para que haya trabajo, eso es el desarrollo social de un país. Y cuando los argentinos tengan la libertad de elegir dónde trabajar vamos a ser una sociedad mucho mejor”.

En lo inherente a temas vinculados a la corrupción, el mandatario entrerriano reflexionó: “Lamentablemente, tenemos una historia de gobernadores vinculados con casos de corrupción. Pero siempre digo que la Justicia debe actuar con total libertad”.

Mirtha, con la elegancia y perspicacia que la caracterizan, comentó: “El carnaval de Gualeguaychú es maravilloso”, a lo que Frigerio añadió: “No solo Gualeguaychú, Gualeguaychú es el más conocido. Tenemos carnavales en Gualeguaychú, en Concordia, en Gualeguay, en distintos lugares de la provincia”.

Frigerio utilizó su tiempo en la mesa de Mirtha para destacar los desafíos y logros de su gestión. “Me tocó un momento muy difícil para todos los que estamos en la función pública. Nunca hubo una situación como esta en democracia. Es una herencia pesadísima que tiene este gobierno nacional”, afirmó con la gravedad de quien carga sobre sus hombros el peso de una provincia en crisis.

La conversación se tornó más seria cuando Mirtha le preguntó sobre la situación económica de Entre Ríos. Frigerio no dudó en señalar que la provincia ha sufrido las malas políticas macroeconómicas de los últimos 50 años, destacando la falta de inversión y desarrollo del empleo como principales obstáculos. “La única forma que tenemos para salir adelante es buscando consensos, trabajando juntos, terminando con las grietas, con las peleas”, clarificó.

El gobernador contó que le quita el sueño “la gente que no puede comer, que no tiene lo indispensable y las dificultades que tengo para solucionar problemas. Es muy difícil gobernar sin recursos, pero lo hago a la espera que tengamos una recuperación que todos estamos esperando y que creo que va a venir. Pero mientras tanto no podemos estar de brazos cruzados. Hay mucho que hacer para mejorar la gestión. Encontré un Estado muy ineficiente”.

Frigerio insistió en que parte de la solución a los problemas del hambre que no lo deja dormir, la falta inversiones y desarrollo del país estaría en votar la Ley de Bases impulsada por el Gobierno nacional de Javier Milei: “Ojalá la Ley Bases salga. Tiene que salir. Es una señal para afuera. Así, un gobierno débil desde el punto de vista parlamentario y sin gobernadores afines podrá así lograr gobernabilidad y una integración inteligente con el mundo, generar inversión, desarrollo económico y social. La Argentina tiene que dar esas señales. La Ley Bases de hoy es un tercio de lo que era”.

“Milei ganó porque fracasó la política. Hemos producido 50% de pobres. Era lógico que la gente buscara un cambio y quien mejor interpretó ese cambio era Milei”, sentenció el gobernador en su participación.

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *