Maran Suites & Towers

Roberto Fabián Ayala: “no hemos hecho nada, absolutamente nada aún”

Un histórico jugador de la selección nacional de fútbol es el entrerriano Roberto Fabián Ayala, quien mantiene su perfil bajo pese a la enorme expectativa que genera el combinado argentino a pocos días del Mundial de Qatar. “La verdad es que no se ha conseguido nada, los favoritismos son tan relativos… Este grupo no es conformista”, enfatiza el mítico zaguero.

“Obviamente que en este escenario, donde solo manda el entusiasmo, es fantástico. Yo prefiero llegar a un Mundial de esta manera, pero, ojo, sí con la guardia alta, como se dice. Advirtiendo todo el tiempo que no hemos hecho nada, absolutamente nada aún. Simplemente vamos a comenzar a competir en un Mundial, y espero y deseo que el equipo vaya de menos a más en la competencia”, explicó.

“Lo trascendente es que sigamos ofreciendo certezas. Eso instala confianza en un grupo. Y esa es la mejor manera de afrontar lo que puede suponer una intriga, un terreno desconocido, como jugar un Mundial. Mirá, hay una máxima instalada en la selección que es muy tranquilizadora; ellos dicen, partido tras partido, ‘el ritmo lo manejamos nosotros’. ¿Qué significa? Llevar el partido adonde le conviene a la selección. Y todos nos apoyamos en esa conquista. No es fácil en el fútbol tener esa capacidad: se juega al ritmo que uno quiere. Y eso incluye los momentos de dificultad, donde hay que arremangarse, apechugar… Vamos a encontrar selecciones que nos pongan en problemas. Pero esa frase me gusta mucho, porque la repiten tanto que la tienen incorporada: el ritmo lo manejamos nosotros”, reveló Ayala.

Sobre el extenso invicto con el cual llegan a Qatar, señaló: “Va a llegar un momento, en el que nos va a tocar perder, esto en un momento se corta, y ahí habrá que ver cómo reaccionamos… Va a pasar. Mientras tanto disfrutemos lo que nos pasa como grupo, como equipo, pero no nos quedemos en eso. Hay que seguir mejorando porque en un momento nos van a encontrar la vuelta. Todo eso está hablado”.

Como punto de relieve de este combinado, destacó: “Lo mejor es contar con jugadores que pueden cubrir varias posiciones y, fundamentalmente, que pueden rendir ahí. Porque no es solo ocupar el lugar, eso sería un parche, sino que pueden rendir bien en distintas posiciones. Hay jugadores que, con sus matices, le han ofrecido variantes confiables al técnico. Hay muchos jugadores que no se parecen, y eso es muy bueno. Y son jóvenes que tienen proyección. Muchos pueden pensar perfectamente en jugar el Mundial de 2026. La selección es un lugar donde hay que dejar el ego un poquito al costado porque vas a sentarte en el banco, otras veces vas a jugar 10 minutos y otras te va a tocar mirar desde la tribuna. Es una invitación, y cada uno resuelve si quiere pertenecer o no. Lisandro Martínez ha sido volante central, lateral, zaguero en línea de 3, en línea de 4… Papu Gómez puede jugar de extremo, de interior, tiene mucho recorrido, sabe cuándo hacer los esfuerzos, cuándo asociarse, cuándo ir al espacio… Está bueno tener ese tipo de jugadores que, además, no le dan referencias al rival, y que las asociaciones entre Papu, Lo Celso, Tagliafico o el Huevo [Acuña] puedan distraer para que Leo esté allá, y quizás él pueda llegar a finalizar por el otro lado”.

En cuanto a la notable evolución de Messi, reflexionó: “Eso se debe a su madurez, a su capacidad para entender qué le conviene… Se ha superado. Da esos pases que solo él ve. Nosotros nos preguntamos cómo lo vio, y con la fuerza justa, a la distancia exacta. Fijate que sus pases no quedan cortos ni el compañero debe detener la carrera, siempre te la deja para definir… En las prácticas ves que hay movimientos de él con sus compañeros que se han automatizado, pero de forma natural, es decir, sin que los jugadores se den cuenta. Y eso es espectacular. Después, el editor de imágenes, Mati [Matías Manna] pone una imagen detrás de otra y sale siempre igual, y siempre bien. Nos gusta mostrárselo, que lo vean, para que sigan creyendo en ellos y apoyándose”.

Sobre la composición del grupo humano resaltó: “Tener un grupo sano, que desea estar unido más allá del fútbol ayuda un montón. El grupo está muy bien. Creo que la Copa América de 2019 fue la que terminó de crear un espíritu. Si bien no ganamos, aparecieron muchas respuestas, muchos jugadores se convencieron de que eran importantes en sus clubes y que también podían ser importantes en la selección. Tuvieron esa personalidad y dieron el paso al frente, entendiendo que no es Leo, solo, el que va a ganar los partidos. Entendieron que deben colaborar para poner a Leo en los lugares de la cancha donde realmente lastima. Y ese ha sido un mérito del entrenador, también. Ojalá que lleguen bien, que estén todos sanos”.

Tema “tabú” es por estos días precisamente el de las lesiones, y Ayala considera: “El más complicado es Paulo [Dybala]. En un momento pensás: ¿y por qué? ¿Será la época del año? ¿Será que pasa siempre y ahora estamos poniendo más atención porque llega el Mundial? ¿Antes no pasaban? Sí, seguro, pero no nos deteníamos en una lesión en octubre porque faltaba mucho tiempo para junio, cuando habitualmente se juegan los mundiales. Una lesión muscular en octubre no preocupaba a nadie, pero hoy sí, una lesión muscular a 25 días del Mundial te deja ahí, al límite. No creo que sea de la cabeza, no creo que sea un factor anímico o emocional de los chicos. Hoy la preparación ha cambiado mucho, la alimentación, el descanso… Charlamos con los chicos y yo les digo que nosotros no sé si éramos tan potentes y tan rápidos como ellos hoy… Están tallados estos chicos, y antes no. En nosotros había algo de grasita, más o menos fibra. Hoy, si no estás como están estos chicos, no llegás, no competís. Solo espero que no se nos caiga ninguno más”.

La selección hoy es amada, pero hubo una etapa de despiadadas críticas, y de esto Ayala sabe mucho por lo cual vale la pena escucharlo: “Con los jugadores podemos hablar, pero luego dejamos que cada uno decida cómo quiere manifestarse o vincularse con los medios. No somos de consumir mucho, ni de enroscarnos tanto. Sí nos gusta saber porque quizás en todo lo que se habla, algo te puede ayudar a mejorar. O a hacerte pensar: el que te hace pensar, te propone mejorar. Las críticas duelen, claro. Si son tendenciosas, intentamos obviarlas para que no nos peguen. Pero si me criticaste tanto es porque pensás de una manera, y después no cambies tu análisis por un resultado… Eso lo hemos visto, y bueno… todos lo que queremos es ganar. Lionel tiene su sello, cree en eso, trabaja para eso y después puede errar, como cualquier técnico. La Argentina siempre va a proponer. ¿Por qué? Porque la mayoría de las veces tiene mejor calidad de jugadores que el rival. Pero no ocurrirá siempre, y los partidos tienen pasajes. Pasajes en los que también el rival nos va a someter”.

Para concluir, a la hora de las “candidaturas” en Qatar 2022, Ayala se aferró a la prudencia y expresó: “Hay un abanico grande de candidatos, quizá seis, ocho…y está bueno integrarlo. Ahí estamos. El primer partido es fundamental, lo decimos siempre, ya sé, pero es verdad. Arrancar bien no te garantiza nada, pero construir desde la confianza de haber ganado en el debut es mucho mejor. Trae alivio, saca los nervios. Te enfocás distinto en el segundo partido, no sentís urgencias. Hay que arrancar bien y después se irá viendo”.

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *