Maran Suites & Towers

Río de Janeiro 2016

Jacques Rogge, presidente del COI, anunció a la ciudad brasileña como la sede oficial tras Londres 2012. Río fundamentó su proyecto en la deuda histórica que el movimiento olímpico tenía con Latinoamérica, y así se sobrepuso a Madrid, Tokio y Chicago.

“Este pueblo merecía esa oportunidad”, dijo Lula, quien lloró largamente antes de hacer uso de la palabra, en una rueda de prensa en la que estuvo flanquedo por las principales autoridades del estado y la municipalidad de Rio de Janeiro y el presidnete del Comité Olímpico Internacional (COI), Jacques Rogge.

“Siempre pensé que había una cosa que le faltaba a Brasil. (…) Por haber sido colonizados teníamos la manía de ser pequeños, de no ser importantes”, sostuvo el mandatario, quien suele decir que Brasil, décima economía mundial y con 190 millones de habitantes, está conquistando el lugar que le corresponde en el mundo.

El COI saldó su deuda histórica con Sudamérica, al conceder a Río de Janeiro la organización de los Juegos Olímpicos de 2016, los primeros para esta parte del planeta, tras 113 años de una historia olímpica que comenzó en Atenas, Grecia, en 1896.

La multitud que acampó en diferentes puntos de Brasil explotó de alegría y todos bailaron al ritmo de la samba que copó cada centímetro del país que también tendrá el prestigio de organizar la Copa Mundial de fútbol de 2014.

La emoción de todo Brasil estuvo en las lagrimas de su presidente, Lula, y los ojos de Pelé, otros de los representantes de la delegación de ese país en Copenhague, Dinamarca, donde se llevó a cabo la votación de los miembros del COI que se decidieron por Río de Janeiro.