Maran Suites & Towers

Rige un alerta del SMN por fuertes vientos y se enciende la luz roja por el riesgo de incendios

En los meses de julio y agosto, la sequía crea condiciones ideales para la evolución de incendios y la rápida proliferación de estos. Cada año, durante la temporada fría, sobre todo cuando las lluvias se mantienen ausente durante cierto periodo de tiempo, el riesgo de siniestros asociados al fuego es un factor que merece mucha vigilancia y se deben tomar recaudos.

Los factores directos ambientales que intervienen son la falta de lluvia y la baja humedad, por lo que se produce el secado de la vegetación, proporcionando el combustible ideal para la propagación de focos de fuego, los que pueden convertirse en grandes extensiones de llamas, y en algunos casos, incontrolables, por efecto de los vientos.

Bajo estas condiciones, cualquier situación puede generar o iniciar un incendio, ya sean fallas eléctricas, un descuido humano, o incendios premeditados pueden salirse rápidamente de control y tornarse un serio problema para la población y para el medio ambiente.

Actualmente, en Argentina, el escenario presenta el fortalecimiento del ambiente seco en varias regiones, por lo que algunas provincias se encuentran en alerta por el alto riesgo de incendios, en este caso se pueden mencionar a las provincias de Córdoba, San Luis, Santa Fe, Entre Ríos, Chaco y Corrientes, como las más propensas a presentar el fenómeno, teniendo en cuenta el ambiente extremadamente seco.

Otras de las regiones con elevado riesgo de incendios abarca el Cuyo y Noa, donde la sequía se hace notar y profundiza: Mendoza, San Juan, La Rioja, Tucumán, Jujuy, Salta y Formosa.

A esta situación se le suman los intensos vientos del norte pronosticados para las próximas jornadas, inclusive durante este jueves. En las últimas horas el Servicio Metrológico Nacional (SMN) emitió una alerta que abarca a varias provincias argentinas.

Por viento norte con Ráfagas: Sur de Córdoba, oeste de Buenos Aires, franja este de La Pampa, norte de Santiago del Estero, oeste de Chaco, oeste de Formosa y este de Salta.

Viento Zonda: sur de Mendoza, Neuquén.

Vientos con ráfagas: Centro y oeste de Chubut, centro y oeste de Río Negro.

Los vientos «del fuego»

Durante los meses más fríos y secos, el viento suele ser un factor clave, sobre todo mientras nos aproximamos al mes de agosto. Hay que tener en cuenta, de todos modos, si el ambiente no es tan ventoso, pero el fuego de un incendio es intenso y libera mucho calor, tiene el potencial de generar sus propios vientos, los que suelen estar acompañados por remolinos o embudos locales de fuego. Incluso si los vientos ambientales son débiles, este fuego comenzará a comportarse como si fuera realmente ventoso, emanando fuertes ráfagas calientes.

Temperaturas hasta de 33 grados para algunas provincias 

Si bien gran parte de la semana se ha caracterizado por presentar clima muy frío sobre varias provincias, desde este jueves 20, rápidamente los registros térmicos comenzarán a aumentar, por lo que se prevé un nuevo evento de temperaturas superiores a lo normal. El fenómeno responde al caudal de aire cálido proveniente del sur de Brasil, lo que a la vez provocará intensa circulación de viento norte.

Desde esta jornada, se afianza el viento cálido norte, lo que influirá en las temperaturas del centro, el Litoral y extremo norte del territorio, provocando el aumento de las marcas térmicas. Mientras que para el jueves 20, los registros máximos que ya superarán los 22°C, 24°C y 27°C en el norte del país, y para la región centro rondarán los 16°C, 19°C y 20°C, en el caso de Córdoba. Las temperaturas superiores a los 20°C también estarán presentes en Santa Fe y Entre Ríos.

que estarán por encima de la media normal para la época del año en varias provincias, por lo que se vuelve a hablar de una notable anomalía térmica, y en algunos casos, con varios grados por encima de los parámetros ideales para la temporada de invierno.

Por otro lado, tenemos que hablar de un clima más acorde a la temporada, y es en la Patagonia, con la entrada de frentes de aire frío mucho más continuos y marcados, con sus respectivas nevadas en cordillera y heladas. Mientras que, una amplia región del país se continuará destacando un comportamiento atípico de las temperaturas, con valores máximos por encima a los ideales para la época.

Los días más calurosos

Para el viernes 21, final de la semana, para la zona centro, abarcando al Cuyo y litoral, se destacarán temperaturas máximas que rondarán los 24°C, 27°C y 29°C, en el caso de Córdoba, La Rioja, San Luis y Santa Fe.

Mientras que para el NOA, los registros máximos se ubicarán en los 24°C, 25°C y 27°C, en el caso del centro y este de las provincias de Jujuy, Salta, áreas de Catamarca y Tucumán. Para el extremo norte, las temperaturas serán mucho más elevadas, con registros entre los 28°C, 30°C y 32°C, incluso se pueden alcanzar temperaturas de 33°C.

Para el sábado 22 y el domingo 23 de julio , las temperaturas cálidas seguirán presente en el centro y norte del país, mientras que al sur del área pampeana se espera el descenso moderado de los registros térmicos, con viento del sur.

Temperaturas por encima de lo normal

En los próximos días se estaría produciendo un calentamiento que no sería acorde a la época del año, con registros entre los 4°C, 7°C y 8°C por encima a lo que se considera normal para estas alturas del año, en el inicio de la temporada de invierno.

En el mapa inferior se puede observar en colores cálidos predominando gran parte del centro, región de Cuyo y noroeste del país, incluso con áreas de un rojo más intenso, indicando las áreas donde se destacarán los valores térmicos máximos por encima de lo normal.

La anomalía de temperatura se mantendría hasta el 23 de julio en el área centro, Cuyo y la región núcleo y norte del país, con temperaturas por encima de lo normal. Lo más destacado se presentará en el extremo norte del país, con temperaturas máximas que rondarían los 28°C hasta 30°C/32°C en varias provincias: Santiago del Estero, Tucumán, Chaco, Formosa, este de Salta y norte de Santa Fe entre el 22 y 23 del corriente mes.

Un nuevo periodo de bajas temperaturas se afianzará entre el lunes 24 y martes 25 de julio, mediante el arribo de aire patagónico polar.

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *