Maran Suites & Towers

Riesgo extremo: El fuego avanza sin dar tregua en el norte de Punilla y el Pan de Azúcar

El Gobierno de Córdoba informó que durante esta madrugada 90 bomberos quedaron trabajando en la región, que comprende sitios como estancia La Manga, Charbonier, Escobas y El Carrizal, con autombombas y camiones sisterna, protegiendo algunas viviendas e impidiendo que las llamas cruzaran la ruta nacional 38 hacia el sur.

Precisamente, sobre esta ruta permanece interrumpido el tránsito vehicular desde Capilla del Monte hacia el norte, al igual que la ruta provincial 17, entre Punilla e Ischilín.

“Con las primeras luces del día se aguarda el ingreso de bomberos de recambio para relevar al personal desplegado en el terreno, con apoyo de cinco aviones hidrantes de Provincia y Nación, además de dos helicópteros. Al lugar están llegando efectivos de toda la provincia”, destacó el último parte de prensa oficial.

Durante la tarde del domingo se realizaron unas 150 evacuaciones con la colaboración de la Policía, y en las próximas horas se hará un relevamiento de los daños sufridos en la región, en donde se estiman que hay unas 7 casas con daños totales y parciales.

En el Pan de Azúcar, hacia el sureste de la “Casa de Té”, siguen trabajando efectivos de nueve cuarteles de bomberos. Ayer hubo que evacuar vecinos del barrio San José Obrero de Cosquín. Ahora uno de los frentes avanza en dirección a La Calera y otro hacia Bialet Massé.

“Es una jornada compleja como la de ayer. En total hay 150 personas evacuadas”, explicó hoy Diego Concha, titular de Defensa Civil. “Hay daños parciales y totales para las viviendas de las zonas”, señaló en declaraciones a radio Nacional. “Es un momento muy complicado para la provincia. Los 5.000 bomberos disponibles están en alerta. Hay focos que comenzaron el 15 de este mes. Estamos hablando de incendios explosivos y fuegos dinámicos”, explicó Concha.

A su turno, Fabricio Díaz, intendente de Capilla del Monte alertó que “el riesgo no pasó. Tenemos 150 evacuados de Charbonier y zonas cercanas”. Sin embargo, el jefe comunal se mostró confiado en el manejo de la crítica situación: “Hay contención y tenemos los recursos para hacerlo. Hace más de 100 días que no llueve”, indicó.

El gobernador Juan Schiaretti manifestó ayer que la provincia va a brindar ayuda a los afectados para la etapa de reconstrucción, tanto sean casas, alambrados, muebles, o perdida de animales, entre otros: “El clima nos castiga por ser un año tan seco y con mucho viento. Lo prioritario es proteger a los vecinos en riesgo”, resaltó el mandatario.

El riesgo de incendios permanece muy alto.

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *