Maran Suites & Towers

Reyes viajeros: venta con matices para todos los gustos

ESPECIAL (por Francisco Pancho Calderón).- Andar por el centro entre el 4 y el 5 de enero no fue tan tortuoso como en las vísperas de Navidad y Año Nuevo. Entre los bolsillos flacos por magros sueldos o desempleos, despedidas varias, regalos y gastos “extras” para la mesa navideña y bienvenida de año, o elección de viajar por sobre obsequiar, no hubo tan buenas ganancias para los negocios paranaenses en la vigilia de Reyes. Común denominador en los comercios: mala atención, impaciencia de vendedores, posnet “rotos”. La Feria de Pulgas de la Peatonal INAMOVIBLE.

 

Sin alertas meteorológicos alarmistas, sin temperaturas agobiantes, y sin tanta febril actividad en la zona céntrica, se vivió la víspera de Reyes en Paraná. Viernes y sábado sin torbellinos de gente mirando vidrieras, entrando y saliendo de comercios, pero con la imagen saliente de una Peatonal atiborrada de vendedores.

 

Como si las Fiestas o las vacaciones le habrían quitado a la intendenta y sus funcionarios entusiasmo por hacer respetar las normas, la principal arteria céntrica de la capital entrerriana lució una vez más desprolija, sucia (pese al inmenso esfuerzo de los empleados responsables de limpiar), con mercachifles que ofrecían todo tipo de “gangas” haciendo de la San Martín una especie de “Micro Saladita”.

 

Así, los comerciantes que pagan sus impuestos y/o rentas de locales, se vieron desbordados, atropellados, digamos que, vejados por una venta rotundamente ILEGAL como ventajosa no para los pobres muchachos y señoras que aparecen visiblemente como mercaderes sino para organizaciones que en las penumbras lucran con ello bajo el amparo de la Comuna.

 

Dentro de los negocios, se da algo peculiar. Salvo en los que se encuentran los dueños atendiendo, y fiscalizando procederes de vendedores y adquirentes, se respira GLOBALMENTE (hay excepciones, claro…) un clima denso, especialmente en los que atienden jóvenes empleados o empleadas, quizás temporarios, tal vez no en regla, los cuales NO HACEN de la buena atención, un CULTO.

 

No, todo lo contrario… Intolerancia, impaciencia, respuestas cortas, tajantes, gestos de fastidio, de tedio, miradas entre vendedoras, murmullos descuidados con tono irónico, son actitudes COMUNES, GENERALES, que el comprador o consumidora  deben sufrir.

 

Pero hay más… Llega la hora de pagar y uno se encuentra con que “no… no se vende con tarjeta porque no me llegó el posnet…”; o también se recurre al “no… los del posnet prometieron que venían a instalarlo y no vinieron…”; o se apela al “no… se cortó la luz y nos quedamos sin posnet…”; “ o se acude al “no… los del Banco la quieren todas… Por el momento no lo vamos a poner…”.

 

Así, las compras son CASH, efectivo PURO, y hasta hay OFENSA cuando se pide el ticket.

 

Se da otra situación… Comercios AMIGOS, donde el cliente es USUAL, y que se ve beneficiado con Cuentas Corrientes, que va a pagar lo que debe con Tarjeta de DÉBITO y le dicen: “noooo… esa compra es en Cuenta pero la Cuota es CASH…” y uno se siente impotente pues debe ir al Cajero y extraer dinero cuando el DÉBITO el comerciante lo acredita DE INMEDIATO en su propia Cuenta (salvo que los Bancos MIENTAN).

 

Manejos RAROS, EXTRAÑOS que en definitiva perjudican al consumidor.

 

Por eso… entre los ambulantes molestos (tienen TODO DERECHO a ganarse la vida, pero encuadrándose dentro de un marco legal y SIN PERJUDICAR a comerciantes o causar caos con sus instalaciones precarias), los comerciantes aprovechadores, los empleados disconformes, salir al centro de Paraná en los días u horas previas a la Celebración de Reyes fue otra vez una INGRATA misión.

 

Uno siente que las Fiestas han pasado a ser en vez de un momento de PAZ, UNIÓN, REFLEXIÓN, SANA ALEGRÍA, jornadas TUMULTUOSAS, TURBULENTAS, y hasta INSEGURAS.

 

¿Las ventas?… Según los comerciantes más reducidas que el año pasado, y en ésta ocasión les creemos pues si bien esa frase fue una EVASIVA constante a sus GANANCIAS, puede verificarse -con el mero hecho de contemplar los centros turísticos- una decisión CRECIENTE -dentro del sector PUDIENTE- de decidir CUIDAR EL BOLSILLO EN LAS FIESTAS Y SALIR DE VACACIONES.

 

De hecho que en talleres mecánicos, casas de repuestos, estaciones de servicio, gomerías, y/o terminal de ómnibus y agencias LO CORROBORAN. Éste Verano 2012/2013 ha tenido un BOOM en cuanto a viajes de corta o larga distancia, provinciales, nacionales o internacionales.

 

Y hasta en los clubes pudo apreciarse ello con una notable disminución de gente en piletas y/o balnearios.

 

En lo concerniente a ventas del comercio, la vedette fueron las consolas de Xbox y/o Playstation, mientras que, anexado a ello, los accesorios y sobre todo video juegos. También en cuanto a electrodomésticos los celulares, netbooks y LED’s tuvieron gran acogida.

 

Las jugueterías también tuvieron sus visitantes, pero es como que la tecnología gana la pulseada año a año y capta el interés de franjas etarias más pequeñas. Los juguetes más de más salida fueron los playeros.

 

Otros rubros muy solicitados fueron la ropa y calzado para grandes y pequeños, la indumentaria deportiva a la cabeza junto a mallas y ropa interior, y también artículos de caza (aires comprimidos) y pesca (reeles y cañas).

 

Como siempre, perfumes, cremas y bronceadores dieron pingües ganancias. En tanto que crecen día a día las ventas de accesorios de moda y bijouterie.

 

Por último, en un sondeo realizado en supermercados y vinerías, hubo no solo un fuerte impulso al consumo de alcohol sino a la venta de bebidas para regalos.