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Reyes Magos 2024: las ventas de juguetes se derrumbaron un 12%

La Cámara Argentina de la Industria del Juguete reveló que la venta de juegos y juguetes para el día de Reyes Magos sufrió un derrumbe del 12% respecto al 2023. La CAIJ esperaba recuperar la caída que experimentó durante la Navidad, pero el desplome del consumo provocó una fuerte contracción.

El día de Reyes Magos es uno de los eventos más importantes para la industria del juguete, ya que más del 80% de los regalos de juegues y juguetes que se realizan a menor de 6 años es para esa época. Pero tal como sucedió en Navidad, las promociones bancarias que dinamizaron la actividad no fueron suficientes para contrarrestar la fuerte caída que sufrió el sector.

Después de un leve retroceso del 3,1% en el 2023 respecto al 2022, la actividad volvió a caer en este 2024, pero el derrumbe fue estrepitoso: 12%. Estas cifras preocupantes se suman a las bajas ventas que hubo en Navidad, cuando la actividad tuvo una retracción del 6%.

El ticket promedio en las jugueterías de barrio, donde se demandaron juguetes más económicos, fue de $ 5.500 por unidad. Mientras que en las cadenas de jugueterías -donde 7 de cada 10 juguetes son importados-, el ticket promedio fue de alrededor de los $ 16.000.

La industria del juguete viene muy golpeada, según informó la misma CAIJ en un comunicado: afronta altísimos costos para producir por las tasas de interés, los precios de las materias primas locales duplican los internacionales y tiene dificultades para importar directamente debido a las restricciones en el mercado de cambios. Otra cuestión negativa es que, como detallan desde la Cámara, el mercado está “saturado” de productos importados de dudosa procedencia que en muchos casos “no cumplen” con la norma técnica de seguridad.

El 85% de las transacciones en jugueterías se realizan por medio de promociones bancarias, agregó la CAIJ, con una importante presencia del Programa Ahora 12. Esto genera expectativa ante un nuevo instrumento que lo reemplace. En el comunicado que compartió la Cámara, la misma asegura que “la industria argentina cuenta con capacidad productiva ociosa para ser ocupada y seguir exportando a mercados regionales pero necesita de igualdad de condiciones para competir”.

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