Maran Suites & Towers

¿Revolucionario o grotesco? Abel Albino dijo que “los preservativos no sirven contra el SIDA”

“Nuestro país es enormemente grande, enormemente rico y peligrosamente vacío ¿Y vamos a matar chicos cuando necesitamos chicos? Una mujer embarazada es un tesoro para el país y su hijo es una joya”. Con estas declaraciones y otras similares, el Dr. Abel Albino expuso en contra de la legalización del aborto entre evidentes signos de incomodidad en la sala. Sin embargo, su lapso más controvertido fue cuando aseguró que “Los preservativos no sirven contra el SIDA”, aseguró el pediatra tucumano en el plenario de comisiones que debate hace tres semanas el proyecto que ya tiene media sanción de la Cámara de Diputados.

 

El médico aseguró que para “los libros de obstetricia” un aborto es “matar a un niño que todavía no está en posibilidades de vivir fuera del útero, es la expulsión violenta del niño cuando todavía no está en viabilidad”.

 

Albino es el creador y conductor de la Fundación Conin, dedicada a luchar contra la desnutrición infantil en la Argentina, una organización no gubernamental que trabaja en varias provincias. En 2014 fue declarado como “personalidad destacada de la Ciencia” por la Legislatura de la Ciudad.

 

Enfático, el médico tucumano se dirigió a las madres: “Está el niño, ¿es el cuerpo de la madre, como el apéndice o la vesícula? No señor, está adentro del cuerpo de la madre, que es distinto. Así que les voy a hablar a las mujeres madres. Dice el Martín Fierro: ‘Para servir a un desgraciado siempre la mujer está. Yo alabo al eterno padre, no porque las hizo bellas, sino porque a todas ellas les dio corazón de madre’. A ese corazón de madre apelo hoy yo: por favor, no los maten”.

 

Luego siguió al relacionar el aborto con la necesidad de “poblar el país”: “Nuestro país es enormemente grande, enormemente rico y peligrosamente vacío ¿Y vamos a matar chicos? ¿Cuándo necesitamos chicos?”, se preguntó.

 

“Una mujer embarazada no es una idiota a quien le falló el plan. Una mujer embarazada es un tesoro para el país y su hijo es una joya. En el derecho romano y proletario, ¿qué le aportaba a la polis romana? Prole. Necesitamos gente, necesitamos gente, ¡por favor! Tenemos 10 veces más territorio que Italia y la mitad de la población de Italia. Es el primer país del mundo en generación de riqueza y el primer país del mundo en riqueza en relación a sus habitantes. Sarmiento nos decía ‘es un país vacío'”, dijo.

 

“En la Argentina mueren por accidentes cardiovasculares 48 mil personas; de cáncer, 31 mil; por desnutrición, 560; y por abortos, 31. Es el 0,05% de la problemática de mortalidad femenina. Y todo el país está movilizado para imponer el aborto. Hay 20 millones de argentinos que no tiene cloacas, ¡ése es un problema de salud pública! Ése es un problema que debemos abordar. Esto debería ser política de Estado”, expresó.

 

“Nosotros sólo venimos a exponer”, les dijo luego a los senadores. “Son ustedes los que van a poner el gancho, van a tener las manos manchadas de sangre de esas criaturas”.

 

Reacción inmediata

 

La Dra. Mabel Bianco de pie, indignada exclamó: “¡Pero por favor doctor!”, y se fue del Salón Illia. Bianco, también médica, al frente de la Fundación para el Estudio e Investigación de la Mujer (FEIM), había hablado más temprano y había apoyado el dictamen aprobado en Diputados.

 

Justamente Bianco hizo hincapié en las leyes de Educación Sexual Integral y Salud Sexual y Reproductiva, y les pidió a los legisladores que las hagan cumplir. “Los médicos, los legisladores, no tenemos que hacer lo que pensamos nosotros sino lo que necesita la gente. Esta Ley no obliga a abortar a nadie. si esta Ley no se aprueba vamos a seguir el status quo, y el status quo no es la respuesta a la enfermedad, el dolor y la muerte”.

 

Por su parte, la senadora María de los Angeles Sacnun le dijo: “Usted está desbaratando cualquier política de educación sexual en el país, opina que sólo hay que tener relaciones sexuales para procrear, es peligroso”.