Maran Suites & Towers

Reunión del Comité Binacional Hidrovía del Río Uruguay

El presidente de Instituto Portuario de Entre Ríos, Hugo Rodríguez, y el titular de la Administración Nacional de Puerto de Uruguay, Alberto Díaz, junto a los intendentes entrerrianos y uruguayos de localidades ubicadas a la vera del Río Uruguay, participaron este viernes de la cuarta reunión del Comité Binacional Hidrovía del Río Uruguay.

La reunión se realizó en Montevideo y contó con la presencia del presidente uruguayo, José Mujica.

Mujica remarcó la necesidad de “revitalizar al río tras haber sido dejado de lado como vía de transporte” y entendió que “si los Estados, las provincias y las intendencias no se comprometen para iniciar esto, esto no arranca”.

Junto al primer mandatario uruguayo encabezaron el encuentro el presidente del Comité e intendente de Concepción del Uruguay, Marcelo Bisogni; el vicepresidente del organismo binacional e intendente de Río Negro, Omar Lafluf, y el senador y secretario ejecutivo del entidad, Carlos Schepens,.

Las ciudades ubicadas a la vera de la costa fueron representadas por los intendentes de Concordia, Gustavo Bordet; de Colón, Hugo Marsó; de San José, Pablo Canali; de Chajarí, Juan Javier García; de Puerto Yeruá, Alejandro Cevey; de Santa Ana, Mario Toller; y de Villa del Rosario, Damián Candarle. También participaron los intendentes uruguayos de Salto, Cecilia Eguiluz; de Soriano, Andrés Magnone; de Colonia, Andrés Duran; de Paysandú, Bertil Bentos; de Artigas, Patricia Ayala.

Paraguay estuvo representada por el embajador Duncan Croci; y el delegado ante Uruguay, Julio Cantero; y la subdirectora de la Dirección Regional América, Cristina Carrión.

En relación a la alternativa de transporte multimodal que está diseñando el Comité para el desarrollo del río Uruguay, Mujica consideró que se debe “hacer un ferrocarril barato para desarrollar la economía. Tenemos que construir infraestructuras y sociedades en común, como parte de un proceso de integración”, para agregar que “esto no es redituable en lo inmediato, pero es absolutamente imprescindible en el mediano plazo”.

Consolidando el propósito del esfuerzo común entre ambos países, Mujica afirmó que “cuando no puedes ser grande por tí mismo, únete todo lo que puedas para construir unidades grandes”, tras lo cual agradeció la preocupación de la región litoral binacional, comprometiendo su apoyo y que “esta cuestión de la navegación y de sacar los productos al precio más barato, es un hecho estratégico en nuestra relación con el mundo. Tal vez un día nos podamos plantear un puerto de aguas profundas en comunidad, una gran sociedad donde atraquen los barcos grandes y los barcos fluviales traigan las cargas. Grave error sería que semejantes puertos fueran de uno. Tenemos que tener integración y política de puertos porque tenemos que pelear con fenomenales potencias y empresas multinacionales operando en nuestras entrañas, algunas de las cuales superan los presupuestos nacionales de los países más grandes de América Latina”.

El río es un motor para el desarrollo

El intendente Marcelo Bisogni, quien preside el Comité Binacional remarcó: “El objetivo es claro, queremos generar más trabajo para nuestra gente, y eso lo lograremos ayudando a los sectores productivos de toda esta región binacional y poniendo en marcha el río Uruguay que es un motor para el desarrollo”.

El intendente de Concepción del Uruguay señaló que su ciudad “es el ejemplo claro de lo que se puede lograr gracias al río porque conocemos la potencia de este motor en funcionamiento. Cuando el río Uruguay estaba en condiciones navegables el resultado fueron miles puestos de trabajo permanentes, dignidad para las familias, planificación del futuro, desarrollo del comercio y del transporte. Todo eso se puede replicar en el presente en cada una de las ciudades uruguayas y argentinas que vivimos en sus orillas”.

Sobre esta cuarta reunión, Bisogni destacó que “hemos llegado a Montevideo para reafirmar más que nunca, que la región binacional del río Uruguay está decidida a construir su propio futuro, porque tiene casi un millón de uruguayos y argentinos dispuestos a trabajar por un futuro que nos está mostrando un mundo de oportunidades”.

Unión de esfuerzos

Lafluf explicó que el objetivo del Comité es “unir esfuerzos para fortalecer y dinamizar el recurso muy importante que es el río Uruguay, buscando las soluciones necesarias para que en toda su dimensión sea navegable, sirva para transportar nuestras producciones y una nuestros gobiernos locales y nuestros países, estando en la zona de mayor producción de estos países”.

Durante el encuentro el senador Carlos Schepens expuso la iniciativa que prevé el fortalecimiento de la hidrovía con la incorporación de una ruta de contenedores desde y hacia Paraguay a través del puerto de Concepción del Uruguay, y con eje concentrador en el puerto de Montevideo como salida para la exportación de mercaderías de toda la región.

Reunión con CARU

Por otra parte, ante la presencia del presidente de la Comisión Administradora del Río Uruguay (CARU), Gastón Silberman, se anunció oficialmente que la CARU recibirá a la Mesa del Comité Binacional, el 14 de diciembre a las 17.

Finalizado el encuentro, Bisogni expresó que “el Comité quedó fortalecido con la presencia de Mujica. Seguiremos trabajando como lo venimos realizando. Venimos por buen camino y logramos la audiencia con la CARU , donde plantearemos temas puntuales para destrabar la burocracia sufrida durante tanto tiempo y lograr la navegabilidad del río. Llegamos con toda la fortaleza y nos vamos más fuertes que nunca”.