Resultados del Programa Horizonte Exportador: 20 empresas entrerrianas fortalecen su inserción internacional
|Con la presencia de la vicegobernadora Alicia Aluani y del presidente de la Cámara de Diputados, Gustavo Hein, el ministro de Desarrollo Económico, Guillermo Bernaudo, presentó los resultados del Programa Horizonte Exportador.
“Un grupo de 20 empresas entrerrianas lograron asistencia técnica para mejorar su inserción en el mundo”, destacó Bernaudo, subrayando que la misión del Estado es “contribuir a mejorar el desempeño exportador de las micro, pequeñas y medianas empresas radicadas en la provincia”, a través de herramientas para su inserción internacional.
En el encuentro, realizado en Casa de Gobierno, Victoria Girarrizo y Cynthia Cabrol, secretaria de Industria, Comercio y Minería, y directora de Relaciones Económicas Internacionales, respectivamente, expusieron los logros del programa, que brindó asistencia técnica a empresas exportadoras o con potencial de serlo, apoyándolas en el diseño de un plan de comercialización internacional.
Las empresas participantes recibieron asesoramiento de 10 consultores especializados, cubriendo territorios en siete departamentos: Colón, Uruguay, La Paz, Gualeguaychú, Diamante, Concordia y Nogoyá.
Los sectores productivos e industriales involucrados fueron variados, incluyendo metalurgia, arroz, software, textil, pinturas, dulces, construcción, nutrición animal, porcino, bebidas, apicultura, algodón, subproductos de soja y vitivinicultura.
Entre las empresas destacadas se encuentran:
- Metalúrgicas: Rohlo, Albace, Aberturas Valentinuz.
- Arrocera: Caupolican.
- Tecnología: Advansur Tecnologías de la Información.
- Textiles: Ejemplar y La Rosa Blanca.
- Construcción: Nogopaint, Sorbalok.
- Alimentos y bebidas: Dulces Regidiet, Genuino, Noemí Altamirano.
- Otros sectores: Escaleras Alpina, Minerales Sur Entrerriano, Cooperativa Apícola del Paraná, vitivinícola Los Aromitos.
Gracias al programa, las empresas lograron:
- 42 reuniones con contrapartes internacionales.
- 12 pedidos de cotización.
- Definir su oferta exportable y clasificar sus productos arancelariamente.
- Calcular precios FOB basados en costos y precios de mercado.
- Identificar mercados idóneos y establecer contactos con potenciales importadores.
Estos logros permiten a las empresas contar con información estratégica para dirigir recursos y esfuerzos hacia destinos clave de exportación, consolidando su inserción internacional.