Maran Suites & Towers

Respaldo a la Ley de Medios

Un grupo de dirigentes políticos de línea progresista, entre ellos el diputado nacional Raúl Barrandeguy, expresó su apoyo a la sanción de la ley de medios por parte del Congreso de la Nación.

“Nadie puede negar en la actualidad que los derechos a la información y a las comunicaciones son derechos sociales de enorme valor para la democracia desde que esta requiere para su funcionamiento, ciudadanos informados y libres para tomar las decisiones que hacen al funcionamiento de las instituciones. Y tampoco puede discutirse que el espacio radioeléctrico es un bien público, común, que no puede ser apropiado por los particulares, pues sólo es concebible su uso en función del bienestar general”, menciona el documento que lleva las firmas de Raul E. Barrandeguy, Nelio H. Calza, Héctor De La Fuente, Martín Uranga, G. Javier Schnitman, Horacio Garay, Juan Iturburu y Juan A. Mendez.

La ley de Medios recientemente sancionada “asegura razonablemente estas dos exigencias elementales para un ejercicio verdaderamente democrático del derecho a las comunicaciones. En principio porque contiene disposiciones tendientes claramente a la desmonopolización y desconcentración de los servicios audiovisuales. Sin nacionalizar el espectro radioeléctrico, reconociéndole un espacio importante a la empresa privada para la explotación comercial, limita esta prerrogativa asegurándole a las organizaciones ciudadanas un área irrestricta para su actividad y reservando para el Estado una fracción equivalente del éter. Y además porque con claridad define que el espacio radioeléctrico es un bien del dominio público”, reafirma el manifiesto.

“De tal forma se propende a liberar al ciudadano de las visiones únicas e interesadas de la realidad, permitiéndole cotejar entre los puntos de vistas, privados, estatales y sociales que la ley garantiza. Y además se asegura que los intereses privados, legítimos y también garantizados, no colisionen ni deterioren los intereses sociales que hacen al bien común”, expresa entre sus considerandos, añadiendo que “fue precedido de un debate nacional, social y parlamentario, con participación destacada de personalidades relevantes, académicos, trabajadores y expertos en la materia, como nunca antes se vio en la historia parlamentaria. Por eso saludamos la sanción y promulgación de la Ley de Medios”.