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Resignificación de la Escuela Secundaria: capacitan a directivos

Comenzó en Paraná y Concordia el ciclo de formación para directivos de escuelas secundarias de todas las modalidades, con el modulo I sobre Gobernabilidad pedagógica y autonomía institucional. La actividad se realiza en el marco de la transformación educativa y la resignificación de la escuela secundaria, iniciada en Entre Ríos en el 2007.

 

Este dispositivo de capacitación está dividido en seis módulos que se desarrollarán a lo largo del ciclo lectivo 2012 y cuenta con reconocimiento y puntaje docente para sus concurrentes. Prevé además la realización de conferencias o seminarios temáticos.

 

La propuesta de capacitación se enmarca en el compromiso de brindar formación continua a los docentes, garantizando por este medio la profesionalización y el ascenso en sus carreras. Los destinatarios son más de 700 directivos y supervisores de escuelas secundarias de toda la provincia.

 

Al respecto, la directora de Educación Secundaria, Marcela Mangeón, destacó que “estos encuentros se dan en el marco del desarrollo de las políticas educativas que venimos trabajando desde la gestión anterior”.

 

Indicó que “cuando diseñamos el ciclo pensamos en la modalidad de encuentros y en la cotidianeidad del acompañamiento para establecer un espacio de estudio, de trabajo conjunto, de opinión y de formación. Pensamos este proyecto como una oportunidad de mejorar nuestras condiciones al interior de las instituciones. Tratamos de dar herramientas para que el director pueda trabajar junto con su equipo en la escuela, pueda pensar la escuela, gestionarla”.

 

En este primer módulo se trabajaron los conceptos de Gobernabilidad pedagógica y autonomía institucional. Coordinado por la licenciada Nidia Landi, el ciclo pretende abordar desde la complejidad, la gobernabilidad pedagógica, la gobernabilidad de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación y la autonomía institucional.

 

En ese marco, afirmó que “es deseable que la formación habilite líneas de cambio de las actuaciones de supervisores, de equipos directivos y de coordinadores para la transformación pedagógica, la generación de una cultura colaborativa y de participación en torno a objetivos y finalidades pedagógicas institucionales”.

 

Agregó la pedagoga que “es evidente que en el marco del proceso de resignificación de la escuela secundaria de la provincia de Entre Ríos, concretar la formación y capacitación de los equipos directivos y supervisores es caminar para el cumplimiento de las finalidades político pedagógico para el nivel”.

 

“Importa incidir en estos actores para que direccionen cambios de la cultura organizacional y del trabajo colectivo en pos de prioridades, no solo inmediatas sino del mediano y largo plazo en la propuesta pedagógica, apropiándose para tales efectos de los grados de autonomía y toma decisiones curriculares institucionales”, concluyó la especialista.

 

Objetivos

 

Los objetivos de la formación de equipos directivos son, por un lado generar prácticas reflexivas en torno a las decisiones y grado de autonomía institucional para gestionar y liderar procesos de transformación; formar en saberes formales: contenidos, relevancia, aplicabilidad y utilidad en gobernabilidad pedagógica y autonomía institucional y fortalecer la autoestima y la confianza profesional para afrontar los cambios de gestión y transformación de la cultura institucional con visión compartida.

 

Los módulos

 

Los seis módulos que los directivos de toda la provincia abordarán a lo largo del año son:

• Módulo I: Gobernabilidad pedagógica y autonomía institucional. Modelos alternativos para la escuela que queremos.

• Módulo II: La centralidad de la enseñanza: claves del asesoramiento en las prácticas

• Módulo III: La escuela democrática como principio básico de la formación

• Módulo IV: Las tecnologías de la información y la comunicación como modelo pedagógico y herramienta de gestión.

• Módulo V: La evaluación del docente: una cuestión estratégica para una educación de calidad.

• Módulo VI: La propuesta pedagógica desde la gestión integral.

Fuente: Prensa CGE.-