Maran Suites & Towers

Repechaje del TFB: Regatas va por el emparde

Tras la derrota del pasado lunes por el primer partido del Repechaje para dirimir el segundo ascenso al TNA, Regatas Uruguay e Hispano Americano de Río Gallegos se enfrentarán esta noche en el juego n° 2 de la serie al mejor de 5. Serán árbitros en el “JJ. Garro”, Hernán Mastrofilippo, Jorge Guzmán y Federico Boelaert.

 

A pesar de no poder lograr la victoria en el primer partido y haber perdido la ventaja de localía en esta serie, Regatas saldrá a la cancha para poder igualar la llave y así viajar luego a Río Gallegos un poco más tranquilo.

 

El partido del lunes fue atípico, porque al “Celeste” no le salió nada, siendo tal vez uno de los peores partidos  en que se lo vio jugar al equipo de Sebastián Torre.

Con poco, los del sur de nuestro país se llevaron la victoria, por lo que obligan a Regatas a ganar un partido en Río Gallegos, algo muy complicado pero no imposible para el “Celeste”, ya que el año pasado pudo hacerlo.

 

Esta instancia ya es conocida por Regatas Uruguay, porque en la pasada  temporada también tuvo que jugarla pero no pudo ascender cayendo ante Barrio Parque de Córdoba.

 

Luego de este encuentro la serie se mudará a la provincia de Santa Cruz, a la ciudad de Río Gallegos para jugar en el Polideportivo del Boxing, el tercer partido el domingo 8 de junio, mientras que de ser necesario un cuarto se hará dos días después, el 10 de junio en la cancha de Boxing Club.

 

Lo bueno para Regatas es que si hay un quinto juego y definitorio será en La Histórica el 14 de Junio, pudiendo definir en casa, algo que no pudo hacer, salvo por haber “robado” un partido en la final Regional ante Atlético Tala.

 

Vale destacar el pasado reciente sureño

 

Asimismo, en estos tres últimos años, desde 2011 a la fecha, los “Celestes” del Hispano Americano se han ganado un merecido lugar en el cuadro de estrellas del Torneo Federal de Basquetbol.

 

En el torneo jugado entre 2011/2012 los patagónicos superaron la etapa Regional y enfrentaron finalmente a Instituto Central Córdoba, ganando el primer partido como locales por 84/79 para viajar luego a la provincia mediterránea donde se perdieron los dos encuentros, el primero por 86/93 y el segundo por 69/82, quedándose a un paso de las semis.

 

Ya en la temporada siguiente, Hispano entraba entonces a la etapa final con Barrio Parque de Córdoba, Facundo de La Rioja y el propio Regatas de Concepción del Uruguay.

Los cordobeses dieron cuenta de los riojanos de Facundo y luego se enfrentaban a Hispano, ganándole al mejor de tres con una primera victoria por 81/82 y con un segundo encuentro que era favorable al del Sur por 100/98 en un duro pleito donde los santacruceños oficiaron de locales, pero luego perderían el tercero por 71/86 y los de La Docta quedaban en inmejorables condiciones y luego lograrían el ansiado ascenso.

 

Quedaba en tercera posición Regatas de Concepción del Uruguay para enfrentar en el Repechaje a Hispano, a un mejor de cinco. Los dos primeros cotejos eran ganados por los del sur con un 87/85 y un 96/69, lo que daba mucho optimismo al equipo, pero el tercero jugado en Regatas se perdía 73/90 y el cuarto 63/73, por lo que se jugaría un quinto donde Hispano sería local en el gimnasio del Atlético Boxing Club en la Avenida San Martín.

 

Cuando sólo faltaban muy pocos segundos el base de Regatas intenta un lanzamiento de 6.75 cuando el partido estaba igualado en 80 y el árbitro, en una medida que causó el expreso enojo de todo el equipo, de la gente de la tribuna y de todos los que presenciaron la cuestión, cobró como bueno el lanzamiento cuando Gutman se elevó en la mitad de la llave y recuperó la americana que casi se caía unos metros antes del aro y convalidó un lanzamiento totalmente irregular, y los de Santa Cruz se quedaron con las ganas de ir a jugar por un nuevo ascenso.

 

El escándalo fue colosal y los árbitros Sergio López (N° 1), Carlos Rodríguez (N° 2) y Sebastián Monclava (N° 3) tuvieron que salir custodiados por la autoridad, porque se los querían “freír en aceite”.