Maran Suites & Towers

Renovación de bancas en el Congreso: a tener memoria…

Las elecciones legislativas de este año servirán para renovar la mitad de la Cámara de Diputados y un tercio de la Cámara de Senadores en el Congreso. En ese marco, Entre Ríos recambiará sus tres bancas en la Cámara Alta, dos del oficialismo y una de la oposición; y cinco de la Cámara Baja, de las cuales cuatro son de la oposición y una del oficialismo.

 

Así las cosas, los senadores Arturo Vera (UCR), Pedro Guastavino (FpV) y Elsa Ruiz Díaz (FpV), y los diputados Raúl Barrandeguy (FpV), Atilio Benedetti (UCR), Jorge Chemes (UCR), Hilma Re (CC) y Cristina Cremer de Busti (PF) culminarán sus mandatos el próximo 9 de diciembre.

 

En ese contexto, claramente la oposición entrerriana deberá apostar a conservar los escaños conquistados en el Congreso, mientras el oficialismo puede atraer para sí las bancas que serán decisivas en caso de confirmarse un intento reformista de la Constitución nacional y obtener los dos tercios necesarios para avanzar en ese sentido.

 

Las elecciones internas abiertas, simultáneas y obligatorias marcarán además el debut del voto desde los 16 años, cuando cerca de 1,5 millón de jóvenes de entre 16 y 18 años podrán, si así lo desean, participar de los comicios.

 

Por otra parte, consignó Recintonet, que algunas Legislaturas provinciales también se renovarán en elecciones las cuales, en algunos casos, podrían desdoblarse. En tanto, Santiago del Estero y Corrientes, las únicas dos provincias que no renovaron gobernador en 2011, sí lo harán este año.

 

Quienes continuarán en diputados hasta 2015 son los oficialistas Osvaldo Elorriaga, Julio Solanas y Liliana Ríos, y el único opositor Fabián Rogel (UCR).