Maran Suites & Towers

Remodelación integral inminente del hospital Santa Rosa de Chajarí

El gobernador Sergio Urribarri firmó con las empresas adjudicatarias los contratos de inicio de las obras de remodelación del hospital Santa Rosa de Chajarí, esperadas por más de 15 años; la construcción de un sistema de provisión de agua potable para Victoria; y desagües cloacales y urbanos para La Picada y Villaguay. Los trabajos, que comenzarán en 15 días, demandarán una inversión total que supera los 12 millones de pesos.

En la firma de convenios estuvo también el ministro de Planeamiento e Infraestructura, Guillermo Federik, quien destacó la obra de remodelación integral del hospital Santa Rosa de Chajarí, “muy esperada y necesaria para el sistema de salud provincial y para la comunidad que la viene reclamando hace tiempo”.

“Son todas obras de gran envergadura y significación para cada una de las localidades”, agregó Federik.

Además recordó que actualmente hay más de 900 obras en ejecución en la provincia y se continúa con los procesos licitatorios de varias más, como son el sistema de riego en el Perilago de Salto Grande para el sector citrícola y arandanero; sistema integral de agua potable de Villaguay y de Concepción del Uruguay; planta potabilizadoras de Diamante y La Paz; y cañería de impulsión de agua potable para Colón, entre otras.

Federik sostuvo que este gobierno ha sabido encontrar la mancomunidad de acción con la Nación y los municipios, que han tenido un rol proactivo en este propósito de mejorar la calidad de vida de sus ciudadanos.

Reivindicación histórica para Chajarí

El intendente Juan Javier García expresó que la importancia de esta obra reside en que “se trata de una reparación histórica para la ciudad, porque los 10 millones de pesos que se invertirán en la obra hablan de lo retrasada que estaba la inversión en infraestructura de salud en la ciudad”.

Y reconoció que esto obliga a asumir “un compromiso muy fuerte de apostar mucho más al sistema de salud provincial y municipal”.

García comentó, además, que el nosocomio no atiende sólo a los vecinos de la ciudad o de localidades lindantes sino también del sur de Corrientes. “Esto requiere de charlas pendientes entre los ministros de ambas provincias para plantear un trabajo de interacción y mejorar la atención de salud de este hospital”, consideró el presidente comunal de Chajarí.

“Me siento orgulloso de pertenecer a esta gestión de gobierno y del gobernador que tenemos, que no sólo entiende la realidad sino que la atropella para transformarla y me siento muy identificado con ese estilo”, afirmó García.

La directora del nosocomio, María Fernanda Lalosa, recordó que desde hace 15 años se vienen presentando proyectos para la remodelación del hospital. “Se realizó un nuevo proyecto en 2008 y hoy gracias al trabajo del intendente y del senador José Luis Panozzo, y al apoyo del gobernador Sergio Urribarri, la obra se concreta”, destacó.

Luego indicó que la remodelación y ampliación no sólo permitirá mejorar la calidad de atención a los pacientes sino también las condiciones laborales del empleado. “Este nosocomio tiene 80 años y ha tenido pocas refacciones y mejorarías”, precisó.

Destacó que se refaccionará el hospital completo e incluso se ampliarán servicios, como es el caso de quirófanos, que actualmente cuenta con uno y se construirá uno más para maternidad.

El hospital Santa Rosa atiende por mes a alrededor de 4.000 personas, entre guardias, consultorios externos y cirugías. No sólo atiende derivaciones de los 10 centros de salud que rodean al nosocomio sino también de Mocoretá, ciudad correntina ubicada a unos 15 kilómetros de Chajarí.

Finalmente, reiteró que “es una obra que se venía esperando desde hace muchos años y hoy gracias al apoyo del gobierno provincial se concreta”.

Las obras

Los trabajos de reparación y reconstrucción del hospital Santa Rosa de Chajarí serán ejecutados por la empresa Cemyc SRL y demandarán una inversión de 9.942.798 pesos.

La obra comprende la intervención en diferentes áreas del edificio, de modo de lograr un reordenamiento funcional y una adaptación a nuevas modalidades de uso. Se efectuará en etapas sucesivas, de manera de no afectar el normal funcionamiento, siguiéndose la siguiente secuencia: ampliación y reestructuración para cocina y lavadero, ampliación para nuevo ingreso y consultorios externos, reestructuración para guardia, reestructuración para sala de maternidad, reestructuración y ampliación para administración y circulaciones, reestructuración para sala de pediatría, reestructuración para pabellón de internación (planta baja) y reestructuración para pabellón de internación (planta alta).

La canalización del arroyo El Cohetero de Villaguay, que demandará 786.186 pesos, será realizada por la firma Coinar SRL. El plazo de ejecución es de 240 días corridos.

Desde la Dirección de Hidráulica se propone en el proyecto integral, llevar a cabo la limpieza y canalización del arroyo El Cohetero desde aguas arriba del predio del aeroclub, hasta el valle de inundación del río Gualeguay.

Por otra parte, la empresa Tecnogeo SA será la encargada de realizar la construcción del sistema de provisión de agua potable en Puerto Esquina, departamento Victoria. El monto de inversión de esta obra asciende a 199.330 pesos.

La obra de construcción de la red de desagües cloacales, 1º etapa, de La Picada estará a cargo de Perfil, de Santiago Fabián Cucuza, con una inversión de 1.154.129 pesos. El proyecto contempla una primera etapa con la ejecución de conexiones domiciliarias externas, un sistema de tratamiento, la excavación para cámaras de rejas y limpieza y desobstrucción y fosa séptica.