Maran Suites & Towers

Relanzarán “Veraz” para constructores

El subsecretario de Coordinación de la Obra Pública, Ricardo Delgado, anticipó el resurgimiento del Registro Único de Constructores, una suerte de “Veraz” del sector. Se trata de una repartición que “se hallaba apagada y que reunirá los aspectos técnicos, financieros y contables de todas las empresas participantes en la obra pública”. El funcionario presente en el 52 Coloquio de IDEA resaltó que su desactivación permitió entre otras cosas que a empresas de Báez les fueran adjudicadas obras pese a que no presentaban balances desde 2011”.

 

“Entre agosto y noviembre ejecutamos el 25% del presupuesto 2016. Un cuarto se hizo en dos meses. Incluye infraestructura, transporte y energía. En obras públicas y viviendas se ejecutaron 115.000 millones. Hay 30.000 millones más que se suman en licitaciones, especialmente en AySA y en viviendas”, resaltó Delgado.

 

En cuanto al alto índice de desempleo en la construcción admitió que “Entre julio de este año y julio de 2015 la caída de empleo fue de 60.000 puestos. En agosto hubo un saldo positivo de 6.000. Mañana (por hoy) la UOCRA dará a conocer los números de septiembre que descuento serán también positivos. Hay que pensar que el área de Transporte del ministro Dietrich lleva a cabo 900 kilómetros de rutas nacionales. Apuntamos a tener en ejecución ya el 85% del presupuesto 2016”

 

Respecto al sentimiento global de la sociedad en lo inherente a que aún no se perciben los cambios y/o que la actividad económica no da señales claras de transformación, Delgado dijo: “El repunte ya empezó. Más allá de la caída de los despachos de cemento, la venta de insumos para la construcción está en positivo. Además hay un fenómeno estadístico importante que es que el último trimestre se va a comparar contra el último de 2015. Hay que recordar que el anterior Gobierno tras las elecciones congeló todas las obras. Entonces sólo por ese factor va a dar positivo”.

 

Finalmente, sobre cómo se gestiona actualmente la construcción de viviendas, respondió: “El modelo actual es transferir fondos a los institutos provinciales o municipios. Antes se giraba y no se miraba qué hacían con los fondos. Por ello es que aparecían los esqueletos de obras y nada más. Vimos por ejemplo que se había ejecutado 80% en términos financieros pero que el avance de obra era del 10%. Ahora hay auditoría. No se gira hasta antes no ver avances de obra. Pensamos entregar 20.000 viviendas a fin de año. Para fines de 2017, 62.000 viviendas. Pensando una familia de 4, estamos hablando de casi 250.000 personas beneficiadas”.