Maran Suites & Towers

Rediscusión por mejor participación en fondos impositivos provinciales

El Municipio capitalino planteará en la rediscusión de los fondos de impuestos provinciales una mejor participación, a la vez que está a la espera de la concreción del Fondo de la soja exclusivo para esta costa, como manera de hacer contrapeso a los beneficios que deja la Cafesg en la del Uruguay, informó el secretario de Economía Eduardo Macri.

El funcionario contrastó además el “delicado equilibrio” de las cuentas paraanenses con el elevado déficit operativo de la ciudad de Santa Fe y adelantó que existe definición política para no incrementar las tasas

“Es el momento, así lo ha manifestado el ministro de Economía de la provincia (Diego Valiero), en que van a enviar (las autoridades provinciales) a la Legislatura una rediscusión. Nosotros estaremos planteando una situación de distribución que es justa y válida”, consignó Macri al referirse al reparto de los tributos provinciales.

“Hay un elemento muy importante para la ciudad de Paraná que es el Fondo Solidario Federal (que coparticipa un porcentaje de las retenciones a la soja). Si, al decir del ‘compañero Gobernador’ que tiene el mismo criterio que el ‘compañero Intendente’, hay que armar a partir de esos fondos la ‘Cafesg de Paraná’, los fondos para obras se mueven significativamente”, dijo.

El gobernador Sergio Urribarri ha mencionado que la intención de su administración es la de crear un ente con los recursos de la coparticipación de las retenciones a la soja, que actúe en la costa del río Paraná al igual que lo hace la Cafesg (Comisión administradora de los fondos excedentes de Salto Grande) con los recursos que la Nación remite de la ganancia de la represa.

EDUARDO MACRI DOS

Esta división “sería de estricta justicia política, social y de inversión separa a quienes conforman el fondo de Salto Grande, que se benefician con lógica meridiana porque han sido afectados (por la represa) y generar un recurso para la costa del (río) Paraná”, comentó en nota reproducida por los amigos de APF Digital.

“Tenemos estimaciones y trabajos hechos” de cuánto podría ingresar como recurso extra al Tesoro de la Comuna, adelantó. Macri aclaró que la distribución de estos fondos estará signada “por una lógica de acuerdos políticos en la costa del Paraná. La intención de la administración del Dr. Halle es de máxima y también tenemos valores ‘normales’ si no se crea este fondo”, mencionó.

En el 2009 en concepto de FFS “se distribuyeron 44 millones de pesos. Este año está previsto cerca de 100 millones”, manifestó. Este dinero, si se cumple el anticipo que hizo el Gobierno, podría distribuirse por completo entre los departamentos de esta costa. De darse este escenario “pasaríamos de $ 6,6 millones, como fue en 2009, a 23 ó 24 millones de pesos”, graficó el titular de Economía.

El funcionario adelantó que es posible que, en la discusión de estos recursos, Paraná pida su distribución en forma proporcional debido a que “hay fuertes desvíos en la composición de la distribución de los recursos tributarios en Entre Ríos. Hay que mirar a (la ciudad de) Santa Fe, que recibe dos veces y medio lo que obtiene Paraná en la participación de los recursos provinciales”.

En Entre Ríos “un 36% de los recursos se reparte entre todos los municipios, que son 78. Con respeto a todos los municipios e intendentes, Paraná recibe como Viale y Seguí. Luego hay una porción por población, por presupuesto y por NBI (necesidades básicas insatisfechas)”. A renglón seguido, marcó que la capital provincial tiene el 30% de la población provincial.

Blanco y negro

A pesar de la crisis del año pasado, la recaudación total de la comuna “ha venido creciendo, nunca cayó”, resaltó Macri, tras lo cual mencionó que el ingreso total de fondos se ubica en el orden de los 23,5 ó 24 millones de pesos por mes. El titular de Economía expresó que la vecina ciudad de Santa Fe tiene ingresos por 26 millones de pesos mensuales, pero presentó un presupuesto anual de 510 millones de pesos “con un fuerte déficit para el 2010, un camino equivocado”, cuestionó.

“¿Cómo van a financiar ese déficit? Con endeudamiento”, apuntó. Asimismo, dijo que la desocupación en la capital santafesina duplica la de Paraná lo que “no es un dato menor”. El funcionario contrastó esto con el “equilibrio delicado” de las cuentas de Paraná que “tiene su dosis de dinámica permanente”.

Más adelante, graficó: “El impacto de la deuda en 2007 era de 72,4 centavos por cada peso que entraba. En 2008 debíamos 134 millones y teníamos recursos por 168 millones y hoy la relación es de 114 millones con fondos por 280 millones. La implicancia es mucho menor, pero nos juegan en contra los intereses porque estamos pagando (por este concepto) más hoy que cuando arrancó la deuda”, aseveró el ex ministro de Economía de la provincia.

Por otras vías

Otro canal de ingreso de recursos a las arcas públicas es la subvaluación del crecimiento económico para este año. Es que las pautas presupuestarias de la provincia y de la ciudad están construidas en base a los parámetros del presupuesto nacional, donde se estima que el crecimiento de la economía en 2010 será el 2%, cuando aún los cálculos más pesimistas calculan que se ubicará en torno al 5 ó 6 por ciento.

Será, en la óptima de Macri “inflación más crecimiento” ya que en el cálculo de los impuestos IVA y Ganancias influye tanto el crecimiento nominal (suba de precios) como el real (mayor actividad). En esto, es relevante el dato de cómo se mueven los precios localmente, sobre todo los de los insumos que precisa para su funcionamiento la Comuna.

Como dato positivo mencionó que la inversión privada “ha vuelto a retomar la dinámica”, consignó. A modo de desafío, planteó que el Municipio “tendrá que mejorar la eficiencia recaudatoria, porque no hay modificaciones de tasas. Eso ya está definido políticamente”, concluyó.