Maran Suites & Towers

Red de gas natural en Paraná: se conocerán las ofertas de ampliación

Luego del acta rubricada entre la Municipalidad de Paraná, la Secretaría de Energía y Redengas, se realizará el acto de apertura de la licitación para adjudicar las obras que beneficiarán a unas 1.700 familias con el servicio de gas natural. Será a las 10 en el despacho del intendente José Carlos Halle.

“Este acuerdo posibilitará un ahorro en las economías de más familias y una mejor calidad de vida de sus integrantes y es el inicio de un programa de ampliaciones de gas natural para la capital entrerriana, que proseguirá en varios barrios más”, destacó el secretario de Coordinación Económica de la Municipalidad, Eduardo Macri.

El 40 por ciento del valor de las obras lo absorberá la provincia y el 60 por ciento restante estará a cargo del municipio, que le dará a los vecinos un plazo de 48 cuotas para hacer frente al pago de la contribución por mejoras.

Macri destacó el trabajo conjunto que la comuna encaró con las comisiones vecinales, que fueron las responsables de llevar a cabo el relevamiento para conformar los listados catastrales con la información de los frentistas.

En esta primera etapa, la obra beneficiará a los vecinos de los barrios Los Pinos, Santa María, San Agustín Centro y La Floresta. En tanto, y de acuerdo a lo precisado por el contador Macri, las ampliaciones proseguirán en los barrios San José Obrero, La Floresta, Parque Mayor, Rocamora, Los Corrales, Los Gobernadores, Gazzano, Parque del Lago, Ameguino y Santa Lucía.

“Mantuvimos reuniones en las vecinales y hubo un representante de cada una en la comisión de adjudicación. Hasta el momento, se han adherido a este plan el 85 por ciento de los frentistas”, precisó el funcionario.

El miércoles se abrirán los sobres, después del llamado a licitación realizado durante el último mes del año pasado. Los pliegos, labrados por la Secretaría de Energía, fueron adquiridos por seis empresas. El plan de obra prevé un plazo de ejecución de 150 días, con un presupuesto oficial que alcanza los 3.300.000 pesos. La idea es incorporar a la red unos 19.800 metros de conductos flexibles.

Beneficios

“Los vecinos conocen los planos y saben cómo se van a ejecutar los trabajos, lo que les pedimos es que cumplan con el pago de las cuotas, porque así nos facilitarán el dinero para poder continuar con la obra”, subrayó Macri. Sobre este punto, advirtió que el dinero que se obtenga en concepto de contribución por mejoras no será destinado a Rentas Generales del Municipio, “sino que serán para generar nuevos emprendimientos gasíferos”.

Se estima que la obra costará al frentista entre 2.000 y 3.000 pesos, conforme el largo de la fachada y también las particularidades topográficas de la zona. Aplicado el subsidio al rango estimado, los 2.000 pesos se convierten en 1.200 pesos; y los 3.000 pesos, en 1.800 pesos, a devolver en 48 cuotas.

En tanto, en cumplimiento de la normativa vigente -Resolución Enargas Nº I/910- Redengas S.A, bonificará con 900 metros cúbicos de gas natural a los frentistas que se conecten al servicio, lo que equivale al consumo anual de un usuario residencial tipo.

Este beneficio, independientemente del año de conexión, no tendrá plazos límites y deberá aplicarse hasta agotar la totalidad de los metros cúbicos a contrarrestar.

“En definitiva, el usuario pagará el tributo y la adhesión a la contribución por mejoras, el consumo de gas será gratis”, destacó el titular de la secretaría de Coordinación Económica del Municipio.

Finalmente, Macri resaltó que Redengas pondrá a disposición de los beneficiarios de las obras de extensión un plan de financiación para la realización de las instalaciones internas y conexiones al servicio.