Maran Suites & Towers

Reconstruirán la barranca del Patito y trasladarán el Canberra

La municipalidad ha decidido intervenir sobre la barranca del Patito Sirirí, que está en peligro de derrumbe y llamó a licitación con un presupuesto oficial de 5,3 millones de pesos. El Canberra y el Patito de material se moverán de donde están. El avión posiblemente se ubique en el Parque Nuevo. La nave de origen inglés tuvo participación en la Guerra de Malvinas. Fue colocado en esa área del Parque Urquiza como un homenaje a los caídos y ex combatientes del conflicto bélico de 1982.

 

La comuna llamó a licitación para la construcción de drenajes, muros de protección, canales a cielo abierto y parquización de la barranca del Patito Sirirí. El presupuesto oficial para la obra es de 5.337.301 pesos y se calcula que estará lista en seis o siete meses a partir de su adjudicación.

 

De acuerdo con lo que se informó oficialmente, la obra forma parte del proyecto integral que pretende recuperar la relación de la ciudad con el río, y que implica, en una primera etapa, la construcción de la trama vial urbana pavimentada que integrará la costanera tradicional con el balneario Thompson; la canalización del arroyo Las Viejas entre el Thompson y Puerto Sánchez, que con el refulado de arena dará continuidad a la playa desde el arroyo Las Viejas hasta la dársena del Puerto Nuevo; la canalización de los desagües del parque que desembocan al medio del balneario municipal, por lo que se extenderá 150 metros más de playa en el corazón del Parque Urquiza; y también se abrirá el sector del puente sobre arroyo Las Viejas que va del Thompson al Náutico y al Túnel Subfluvial.

 

En ese marco, explicó que la Municipalidad destinó más de 5 millones de pesos para reconstruir la barranca de la zona del Patito Sirirí ya que “desde hace muchos años viene sufriendo deslizamientos por sus taludes totalmente inestables y, fundamentalmente, por la falta de un sistema subterráneo de drenajes”.

 

La apertura de sobres con las ofertas se hará, si todo va según lo esperado, el día 23 de octubre. A partir de allí, se estima que en 20 días se estaría iniciando la obra de perfilado de la barranca y construcción de drenajes.

Se trata de una barranca que se identificó como “en riesgo” de derrumbe ya en el año 2008, cuando se empezó a barajar la posibilidad de trasladar el avión Canberra que está frente al parque infantil y dominando un paisaje increíble de islas y río. Entre ese anuncio y el presente se evaluó varias veces el destino del avión pero finalmente no sucedió nada. Ahora, la comuna anunció que finalmente el avión se quitará del lugar en el que está, y se lo llevará posiblemente al Parque Nuevo. Asimismo, también se sacará de allí al mismísimo Patito Sirirí, que se arreglará tras el acto de vandalismo que sufrió y se lo colocará en el parque infantil que lleva su nombre.

 

“Vamos a retirar tanto el avión como el Patito para relocalizarlos en un sitio consensuado con la comunidad. Al Patito posiblemente se lo coloque enfrente de donde está, en el lugar de juegos infantiles. En cuanto al avión, se buscará un consenso con los interesados, con la Base Aérea y los ex combatientes. Estamos pensando en trasladarlo al sector del Nuevo Parque”, adelantó el arquitecto Guillermo Federik en diálogo con los colegas de EL DIARIO. Explicó que por su estructura no puede seguir sobre la barranca, “por cuestiones de estabilidad: corre riesgo por el socavón en la base de la barranca”, señaló.

 

El proyecto “está planteado con dos grandes ítems: movimiento de tierra y drenaje, complementados por pequeños muros de protección y canales a cielo abierto; y, por otro lado, la parquización”, informó el secretario de Planeamiento, Infraestructura y Servicios, Guillermo Federik.

Además, aclaró que “el criterio adoptado es de no remover grandes cantidades de suelo; sino que se realizarán las excavaciones que demanden los drenajes y donde el proyecto urbanístico lo requiera”. En ese sentido, dijo que “en algunos sectores se hará el reperfilado del talud natural y se rellenarán zonas deprimidas: en la parte central se modificará el pie y en los sectores intermedio y la cabeza del talud se mejorará la estabilidad y se colocarán terrazas que, eventualmente, podrán servir para apreciar espectáculos que se desarrollen en la rotonda frente a la barranca”.

El arquitecto agregó que se proyectó también un muro de sostenimiento a mitad de ladera “para dar lugar a un balcón intermedio y otro ubicado en la bajada de San Martín y Laurencena, y se construirán nuevos miradores que permitirán recuperar el interés de la gente de descubrir el paisaje desde una perspectiva peatonal”.

La obra tiene un presupuesto de 5,3 millones de pesos.