Maran Suites & Towers

Reconocida personalidad de la Cultura paranaense formuló grave denuncia en Redes Sociales ante la muerte de su madre con Coronavirus

Mario Viola, recordado por su fecunda labor en la TV argentina, representando a un entrañable personaje como Pepe Payaso, formuló una gravísima denuncia a través de la Red Social Facebook, condenando con rigor al Sanatorio La Entrerriana, a raíz de una delicada situación que seguramente precisará intervención de la Justicia ante el cariz de los hechos narrados por el hoy artista plástico. 

Quien supo formar parte de la niñez de miles de nuestro país, y también fuera destacado publicista de la Región, reveló a través de su Facebook una dolorosísima noticia como lo es el fallecimiento de su señora madre, -según sus expresiones-, contagiada de Coronavirus en el precitado nosocomio capitalino.

Viola, primer becario del Fondo Nacional de las Artes en teatro, en la Provincia, contó que el 24 de julio su mamá, 93 años, tuvo una fractura de peroné y detalló que ese día empezó una odisea que acabó del peor modo: aquella vez no encontró cama para internarla y al final le hicieron lugar en el Hospital San Martín. Allí estuvo unas horas, trasladándola posteriormente al Sanatorio La Entrerriana, donde estuvo cinco días hasta que pudieron operarla.

Quien supo actuar en el Teatro San Martín y en el Teatro Cervantes de Buenos Aires, reveló: “Mi madre ingresó al Sanatorio lúcida y consciente con diagnostico de fractura de cadera. Solicité que la alojaran en una habitación individual pero me informaron que no había disponibilidad en ese momento.Le asignaron una pequeña habitación compartida (la número 47) de 3 x 3 metros en la cual alojaron, junto a ella, una paciente que había sufrido Covid 19 (me enteré días después, por referencia de la misma paciente). Ante esta inaceptable situación expresé mi queja ante la gerencia del establecimiento exigiendo una habitación individual para alojar a mi madre luego de la intervención quirúrgica y su posterior recuperación en el sector de terapia intensiva. Me concedieron el pedido advirtiéndome que el costo de esa habitación es de $ 4.500 por cada día, con un depósito previo de $ 9.000. Para mi sorpresa, mi madre fue trasladada directamente desde el quirófano a la habitación de planta (número 58) porque, según me explicó el jefe de terapia intensiva, ‘los estables parámetros físicos de la paciente no necesitan los cuidados especiales de su área'”.

Viola añadió que uno de los galenos actuantes le expresó sin vacilación: “‘Su madre tiene Covid 19 y va a morir; usted debe retirarse inmediatamente del Sanatorio y aislarse en su domicilio’. ¿Y esto como sigue, quien va a acompañar a mi mamá? le pregunté, respondiéndome: ‘Cuando su madre muera le avisaremos telefónicamente, la pondremos en una bolsa negra y luego la empresa funeraria se ocupará del resto… Ah, le aclaro que los funerales están prohibidos’.

Viola consigna: “Resultado: mi mamá agonizando. Los cirujanos, dos cuidadoras particulares que contratamos, mi mujer y yo, todos aislados por sospechas de estar contaminados con Covid 19. Hoy, 04/ 08/ 2020 a las 17 horas sabremos los resultados del laboratorio. Paso mis horas llorando junto al teléfono…, esperando que no suene jamás. Esto está lleno de irregularidades. No hemos sido protegidos, no hemos sido cuidados”.

En otro de sus posteos primarios, Viola había relatado: “Hilda Helena García, el viernes 24 pasado se quebró el femur, la internaron, se mantuvo con buen estado de animo, comió algo, distinguía bien los sabores, no tenia fiebre, pedía sal y hablaba bastante, cronológicamente el miércoles pasado le ponen de compañera de habitación una persona que tuvo Covid en mayo, que aparentemente, (según la dueña del sanatorio) no tiene nada que ver. El viernes ingresan dos enfermos de Covid al Sanatorio La Entrerriana, sábado mediodía la operan, sale bien pero, con mucha pérdida de sangre durante la misma y le practican transfusiones. Teniendo en cuenta que su corazón está muy mal ya que arrastra una arritmia desde hace años, anticoagulada, obviamente la sangre la necesitaba, pero se corría el riesgo de que se generen coágulos por la sobrecarga que recibe el corazón. Esa tarde aíslan a varios enfermeros (esto dicho por un enfermero de allí) y por la dificultad que tenía para respirar después de la operación deciden hacerle un hisopado. Enterándose de su patología del corazón lógicamente suponían que el mismo daría negativo, pero no fué así. Hoy por la tarde lo apartaron a mi hermano y su Sra. quienes cuidaban de ella en ese momento y le dijeron que se retiraran de la habitación que no podían estar allí y que se tienen que hisopar al otro día. Los mandaron a su casa diciéndole que cualquier desenlace le avisan (ella ya está con morfina). Al preguntar mi hermano que debe hacer en caso que muera le dicen que: ‘Nada, la ponen en una bolsa negra y la funeraria se encargará’. Y colorín, colorado… entró por fémur y figurará como COVID. en toda esta historia hay algo que no sabemos, estoy seguro. Gracias a todo su apoyo queridos amigos”.

La madre de Mario Viola falleció y el dolor, la consternación, pero a la vez indignación, estremecen a toda la Familia y amigos. El inolvidable “Pepe Payaso” hoy no esboza su enternecedora risa. Está quebrado por la pena, pero a la vez enfurecido por la particular problemática que exige una investigación acorde, como la palabra Oficial desde el prestigioso nosocomio de calle Buenos Aires.

Viola reflejó SU trágica historia. Es imprescindible que las autoridades del Sanatorio expresen su defensa.

 

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *